Enlaces accesibilidad
Oscar Pistorius

Encuentran un bate cubierto de sangre en casa de Oscar Pistorius

  • Se investiga el hallazgo de un bate de cricket lleno de sangre en la casa del atleta
  • El atleta, ante el cargo de asesinato con premeditación por la muerte de su novia
  • Oscar Pistorius comparecerá el próximo martes ante un tribunal de Pretoria

Por
Hallan un bate ensangrentado en la casa de Pistorius

La policía se pregunta sobre el uso que habría hecho Oscar Pistorius de un bate de criket encontrado en su casa y cubierto de sangre, según informa el semanario surafricano City Press, a raíz de la muerte de la novia de Pistorius, Reeva Steenkamp, asesinada en su domicilio de Pretoria el pasado jueves y por la que el atleta está en privisión preventiva, inculpado de asesinato premeditado.

"La policía científica establecerá de qué tipo de sangre se trata, pero el bate estaba lleno de sangre", ha indicado al medio de comunicación surafricano una fuente cercana a la investigación, que afirma que la cabeza de Reeva estaba "aplastada".

Los policías han establecido tres hipótesis, según City Press, que dice tener tres fuentes concordantes sobre el caso: Pistorius habría agredido a su novia con el bate; o bien ella lo habría utilizado para defenderse; o bienel atleta se habría servido de él para reventar la puerta del baño donde Reeva se refugiaba.

Presuntamente, Oscar Pistorius, de 26 años, habría disparado la primera bala desde el dormitorio, antes de que su novia se refugiase en el cuarto de baño contiguo. A ella le dispararon cuatro balas del calibre nueve milímetros, dos de las cuales le alcanzaron la cabeza.

"Sospechamos que el primer disparo, el del dormitorio, le dio en la cadera. Ella corrió a esconderse en el baño y después hubo tres disparos más" ha indicado un policía.

Siempre según City Press - cuyas fuentes confirmaron algunas de sus informaciones precedentes-, Pistorius llamó a su padre, hacia las 03:20 horas (hora local) de la madrugada del jueves, pidiéndole que fuera rapidamente.

Pero el atleta no llamó ni a la policía ni a ninguna ambulancia. Fue el padre de una amiga al que también llamó Pistorius quien pidió socorro, según el medio de comunicación. Cuando su familia y este vecino llegaron, Pistorius bajaba la escalera, tembloroso y llevando en brazos el cuerpo de su novia.

Reeva Steenkamp, de 29 años, aún respiraba y él intentó reanimarla. Estaba en pijama y los inspectores de policía encontraron su bolso y un iPad tirados en el suelo del dormitorio de Pistorius. La cama estaba deshecha.

La policía niega filtraciones sobre el caso

Sin embargo, la portavoz de la Policía sudafricana Katlego Mogale negó haber filtrado información alguna relacionada con el caso a ningún medio. "No sé de dónde saca la gente esas historias. No hemos emitido ningún comunicado ni hablado con nadie", indicó Mogale, citada por la agencia sudafricana de noticias Sapa.

De hecho, según Sapa, el portavoz de la Fiscalía sudafricana, Medupe Simasiku, llamó este domingo a la redacción del City Press para que identificaran las fuentes de las informaciones publicadas.

Oscar Pistorius habría dicho a su hermana Aimée que algo terrible acababa de suceder y que había confundido a Reeva Steenkamp con un ladrón. Sin embargo, las tres fuentes de City Press excluyen esta posibilidad, que la policía ya rechazó desde el mismo día del suceso, señalando en particular que no había señales de que la entrada estuviese forzada.

Según los vecinos, citados por la publicación Sunday Independent, la pareja sentimental discutió desde el inicio de la noche del miércoles. Los guardias de seguridad de la urbanización de las afueras de Pretoria donde vive Pistorius son también interrogados sobre el suceso.

Los investigadores tienen un informe "sólido como una roca" contra el atleta, según afirma City Press, que añade que la policía habría solicitado análisis de sangre del inculpado para detectar una eventual toma de drogas o esteroides, aunque la policía ha rechazado hacer cualquier tipo de comentarios a las cuestiones planteadas por la agencia francesa France Press (AFP).

El Tribunal de la Magistratura de Pretoria ha inculpado oficialmente a Pistorius del asesinato con premeditacion de su pareja, la modelo de 29 años Reeva Steenkamp. Los cargos presentados de muerte con premeditación son un crimen penado con cadena perpetua en África del Sur.

Pistorius ha rechazado la acusación "en los términos más enérgicos", según su agente. El atleta comparecerá el próximo martes ante un tribunal de Pretoria, donde sus abogados pedirán la libertad bajo fianza, en tanto que Reeva Steenkamp será inhumada en la ciudad de Port Elizabeth.