Enlaces accesibilidad
Balonmano | Liga de Campeones

El BM Atlético de Madrid se asegura la tercera plaza del Grupo B

  • Importante victoria colchonera sobre el conjunto sueco IK Savehof (32-25)
  • El equipo madrileño se asegura el pase a octavos de la Liga de Campeones

Por
Imagen del lateral danés del equipo madrileño Nikolaj Markussen durante el partido.
Imagen del lateral danés del equipo madrileño Nikolaj Markussen durante el partido.

El Atlético de Madrid se ha asegurado la tercera plaza del grupo B de la Liga de Campeones, lo que a priori le asegura un cruce más accesible en los octavos de final, tras imponerse hoy por 32-25 al Savehof sueco, en un encuentro que confirmó que el mejor Ivano Balic, por fin, está de vuelta.

Con la lección bien aprendida del encuentro de ida, en el que los rojiblancos se condenaron irremediablemente a la derrota (35-30), tras dejarse arrastrar al continuo intercambio de golpes en el que tan bien se manejan los cañoneros suecos, el Atlético apostó por la paciencia. La pausa de la que sólo es capaz de dotar al juego ofensivo de los rojiblancos el croata Ivano Balic, que, por fin, comienza a asimilarse al jugador que durante tantos años marcó la diferencia en el balonmano mundial y no a la gris versión que ha mostrado hasta ahora en su periplo con el Atlético. Bajo la dirección del balcánico, los de Dujshebaev se olvidaron de los alocados lanzamientos que les costaron la derrota en Gotemburgo y buscaron con paciencia a los jugadores de segunda línea, en especial, al pivote Julen Aginagalde, que no puede haber encontrado mejor socio en Balic.

Dos penaltis, un gol y una magnífica parada del portero Thomas Forsberg saldaron en los primeros quince minutos la actuación de la pareja compuesta por Aginagalde y Balic, que no contento con asistir a sus compañeros, firmó un gol, sólo al alcance de los elegidos, para poner al Atlético con tres tantos (7-4) de margen.

Una renta que no fue a más por los evidentes problemas del conjunto madrileño en la portería, donde el noruego Magnus Dahl no logró detener su primer balón hasta superados los primeros catorce minutos de juego. Una parada, a tiro del pivote Jesper Nielsen, que evidenció lo mejor y lo peor del joven cancerbero nórdico, mucho más efectivo siempre ante los lanzamientos de seis metros que ante los disparos lejanos. Todo un problema ante un equipo como el Savehof, que cuenta en las figuras de Kristian Bliznac y Kent Tonnessen con dos reputados "cañoneros", que no dejaron de lanzar una y otra vez sobre la portería atlética. Una insistencia que acabó por condenar al campeón sueco, ya que la defensa atlética, que hoy recuperó al croata Jakov Gojun, tras dos semanas de baja, terminó por tomar la medida a los lanzadores escandinavos, el único camino hacia el gol del Savehof.

Circunstancia que no desaprovechó el Atlético para dar un nuevo impulso al marcador, que llegó a reflejar una máxima renta de cuatro goles (10-6) para los locales, y alcanzar el descanso con unos esperanzadores tres tantos (14-11) de diferencia.

Una diferencia que Bliznac y Tonnesen, que parecieron recuperar la efectividad perdida, se encargaron de reducir a la mínima expresión (18-17) a los nueve minutos de un segundo tiempo, con una auténtica exhibición de lanzamiento. Remontada que obligó a reaccionar de inmediato al técnico rojiblanco Talant Dujshebaev, que decidió dar entrada en la portería al bosnio Adnan Sabanovic y, sobre todo, situar al extremo Roberto García Parrondo en una defensa individual sobre el gigantón Bliznac.

Decisión, esta última, que no pudo ser más beneficiosa para el Atlético de Madrid, que no sólo logró anular a Bliznac sino todo el juego ofensivo del Savehof, que sin su principal referencia se perdió por completo.

Esta desorientación posibilitó la escapada definitiva del conjunto madrileño, que logró mantener ya hasta el final (32-25) los siete goles de ventaja con los que dominaba el marcador a diez minutos para la conclusión.