Enlaces accesibilidad

Fútbol | España 3-1 Uruguay

España saca carácter para ganar a Uruguay

  • España domina (3-1) un intenso amistoso contra el campeón de América
  • Un gol de Cesc y dos de Pedro materializan el triunfo 57 de la era Del Bosque
  • 'La Roja' aprieta con fuerza y personalidad ante la exigencia uruguaya
  • Así hemos contado el España 3-1 Uruguay en RTVE.es

Por
Alegría en los debutantes con la 'Roja'

Ficha técnica:
3 - España: Valdés; Azpilicueta, Sergio Ramos, Puyol (Piqué, m.46), Jordi Alba (Monreal, m.78); Busquets, Cazorla (Mario Suárez, m.70), Iniesta (Isco, m.60); Pedro (Negredo, m.75), Cesc y Mata (Villa, m.46).
1 - Uruguay: Muslera; Pereira, Lugano, Godín, Martín Cáceres; González (Matías, m.80), Diego Pérez (Arevalo Ríos, m.65), Lodeiro (Gargano, m.77), 'Cebolla' Rodríguez ('Chory' Castro, m.69); Cavani (Forlán, m.70) y Luis Suárez.
Goles: 1-0, m.16: Cesc. 1-1, m.32: Cristian Rodríguez. 2-1, m.51: Pedro. 3-1, m.74: Pedro.
Árbitro: Fahad Jaber (QAT). Amonestó a Busquets (22), Jordi Alba (56) y Sergio Ramos (56) por España, y a Diego Pérez (56) por Uruguay.
Incidencias: encuentro amistoso disputado en el Khalifa International Stadium de Doha, lleno, ante 40.000 espectadores. En el descanso la Federación de Catar homenajeó a Puyol por sus cien partidos.

España resolvió con autoridad y carácter (3-1) su partido amistoso con Uruguay, choque disputado en Catar y que supuso el centenario de Puyol como jugador internacional. La selección nacional estrenó 2013 con éxito contra un rival muy complicado, ante el que expuso las virtudes de toque, fuerza y efectividad.  [Así hemos contado el España 3-1 Uruguay en RTVE.es]

Los de Vicente del Bosque, que igualó los 68 partidos de Kubala al frente de la selección nacional con su triunfo número 57 y el decimoctavo consecutivo sin perder, presionaron con éxito la salida de balón de los uruguayos y se fajaron con el contrincante cuando este les exigió que redoblaran su esfuerzo.

El único 'pero' fue un bajón de intensidad en el primer tiempo, en el que los de la 'celeste' crecieron en sus aspiraciones y tuvieron ocasión de mostrar sus excelencias. Con todo, España nunca ha perdido con Uruguay y esta noche firmó su cuarta victoria en 10 partidos.

Un duelo de campeones

'La Roja' impuso su sello de juego, vivió de su toque y paciencia en la combinación, de las múltiples recuperaciones en la zona de medios uruguaya y de los errores de los campeones de América. Además, a esa falta de agresividad ofensiva contribuyó el portero rival, Muslera.

En la primera llegada de España, Cesc marcó el 1-0 en el minuto 16. El 'falso nueve' lanzó un disparo desde fuera del área que se le escapó de las manos a Muslera. Eso acrecentó la sensación de dominio inicial por parte de los españoles.

De otro error, esta vez de Godín, surgió el siguiente peligro de España, cuando Mata la cedió a Cesc, quien mandó un derechazo ante el que Muslera estuvo más atinado que en la acción del gol.

El debutante Azpilicueta se desenvolvió con soltura e intención por la banda derecha, en tanto que Uruguay busco con balones largos a sus dos delanteros, Luis Suárez y Cavani, aislados del resto de sus compañeros, que estuvieron más pendientes de guardarse las espaldas que de otra cosa.

Pero no en vano Cavani es el máximo goleador de la Serie A italiana y Suárez el segundo de la Premier. Ante el bajón de juego de una España confiada, los uruguayos empezaron a dar avisos, como los dos que dio Cavani antes del gol de los de Óscar Washington Tabárez.

'La Celeste' acumuló más jugadores cerca del área de Valdés. Así, Cristian 'Cebolla' Rodríguez logró el empate a los 32 minutos, con un gran reverso ante Puyol tras el pase de Cáceres.

Se vino arriba Uruguay y llevó mucho peligro en una acción de Luis Suárez y Cavani, al que se le fue el control lo justo para que Sergio Ramos se anticipara.

Carles Puyol fue el protagonista del descanso, con el homenaje que le dieron por su partido número 100, jeques árabes incluidos. El capitán le quitó a Suárez un balón profundo nada más empezar el partido, e incluso marcó un gol, hubiera sido su cuarto como internacional, anulado por justo fuera de juego.

España impone su clase

Para el segundo tiempo, Puyol dejó su puesto a Piqué y Mata hizo lo propio con David Villa. El central dio la asistencia para que Pedro anotase el 2-1 a los 51 minutos. El fallo inicial de Godín propició la recuperación de Busquets, pase de este a Piqué que asistió de primeras a Pedro y el canario batió a Muslera de colocado tiro cruzado.

Poco después, Pedro le quitó el balón de los pies al 'Cebolla' Rodríguez, quien ya se aprestaba a poner en aprietos a Valdés. Y es que el gol enrabietó a Uruguay y calentó el choque, aunque eso ocurrió sobretodo con el 'pique' entre Jordi Alba y Álvaro González. La trifulca se saldó con tarjetas amarillas a Alba, Sergio Ramos y al uruguayo Diego Pérez.

De vuelta al juego, Cavani probó fortuna con un envío cruzado que Valdés toco lo justo para mandar a córner. Con todo, España siguió con el control del partido. La incorporación de Isco y la jugada del tercer gol español fueron demostrativas.

Villa condujo por el lado izquierdo la enésima recuperación de balón española. El asturiano la cedió a Cesc, quien le mandó un magistral pase en diagonal con rosca a Pedro. El canario había seguido la jugada por el lado contrario y superó a Muslera con un toque preciso en el minuto 74.

El tanto acabó por 'matar' un bonito partido, en el que Villa pudo hacer el cuarto y Cesc acabó 'tocado' con algún problema muscular. Un encuentro en el que España acabó por imponer su mejor clase para obtener un triunfo de importancia moral de cara a los próximos compromisos de clasificación para el Mundial 2014 ante Finlandia y Francia.

Deportes

anterior siguiente