Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Madrid se mantiene como único equipo invicto en el 'Top 16' de la Euroliga

  • Los blancos superan al CSKA de Moscú por 86-78
  • El Barça doblega al Montepaschi de Siena por 85-66

Por
El jugador del CSKA Aaron Jackson trata de superar al madridista Sergio Llull
El jugador del CSKA Aaron Jackson trata de superar al madridista Sergio Llull

El Real Madrid de baloncesto se mantiene como el único equipo invicto de los que conforman el 'Top 16' de la Euroliga, después de vencer al CSKA de Moscú por 86-78 y de que el Barça hiciera lo propio con el Montepaschi de Siena por 85-66.

Necesitaron de una prórroga los de Pablo Laso para superar al temido equipo de su exentrenador Ettore Messina, pero en el tiempo añadido surgió la figura de Jaycee Carroll (31 puntos) para anotar las canastas decisivas. El Madrid mantenía antes de empezar la jornada la condición de invicto junto al Montepaschi, pero su eterno rival fue una ayuda en esta ocasión.

El líder de la Liga española se acabó llevando un encuentro con alternativas, que comenzó del lado del CSKA gracias a la intensidad de Teodosic y un parcial de 0-6 preocupante. Carlos Suárez rompió el hielo blanco con un triple y su buen hacer defensivo.

Aun así, le costó al Madrid lograr su primera ventaja en el marcador, y corta, gracias a la lucha bajo los aros de Rafa Hettsheimeir. Los primeros minutos fueron de dominio de las defensas sobre los ataques y el primer cuarto acabó con un corto 14-15 a favor de los rusos.

La igualdad se mantuvo en el segundo cuarto, después de que el Madrid remontara una desventaja de cinco lograda por Micov. Entonces se destapó Carroll con el primero de sus triples. El estadounidense acabó el partido como el 'MVP' con 31 puntos, seguido de un gran Rudy Fernández con 20.

Pero en esos instantes finales del segundo cuarto fue el 'Chacho' Rodríguez el que le secundó con otro tiro desde los 6,75 metros. Recortó distancias Erceg, también de tres, pero en la última jugada Llull la encestó sobre la bocina. Final de la primera parte con un esperanzador 33-27.

Sin embargo, la tónica del partido en los 40 minutos reglamentarios fue que ninguno de los dos equipos dio su brazo a torcer y no permitió que el otro se escapara.

La segunda mitad comenzó con Teodosic y Kaun haciendo inútil la ventaja del Madrid. Un parcial liderado por Rudy Fernández con siete puntos consecutivos fue contestado por Micov y Kaun con otro 0-8 que devolvió la ventaja de un punto al CSKA. Y así terminó el tercer cuarto tras un intercambio de canastas y muchos fallos por ambas partes.

El último cuarto se presumía intenso y no defraudó. Con canastas de todos los colores, unos tiros libres de Teodosic otorgaron a los de Messina una ventaja de tres, pero un parcial de 8-0 del Madrid, con triplazo de Carroll incluido, puso a los blancos cinco arriba. De nuevo aparecieron Mikov y Kaun para mantener a su equipo con vida y una canasta de Weems en la que los madridistas reclamaron pasos les puso uno por delante.

Tras unos instantes de desconcierto debido a que el reloj estaba parado con la bola en juego, los árbitros decidieron salomónicamente dar dos tiros libres a Rudy, que solo metió uno para empatar a 66. Fue el resultado con el que se llegó al final de los cuatro cuartos reglamentarios, ya que Teodosic falló el último triple.

Prórroga de color blanco

El tiempo extra comenzó con un esperanzador triple de Rudy y una 'bomba' de Carroll. En defensa seguían los blancos concediendo demasiadas segundas y terceras oportunidades. Tras un tiro libre anotado y otro fallado por Kaun, el rebote de Khryapa les puso un punto arriba, aunque se reclamó falta del pívot sobre Slaughter.

A partir de ahí emergió la figura de Carroll para anotar un nuevo triple y erigirse en la figura del partido. Sus compañeros ayudaron aumentando la intensidad defensiva. Viendo fallar sus posesiones, los rusos comenzaron a forzar faltas y los madridistas no fallaron esta vez desde la línea de personal.

Ni Carroll ni Llull fallaron los suyos y el norteamericano cerró con un nuevo tiro de tres para poner el broche de oro al partido y derrotar al máximo favorito del torneo.

El Barça no da opción al Montepaschi

El Barcelona Regal ha terminado con la condición de invicto del Montepaschi Siena en el 'Top 16', al derrotarle esta noche en el Palau Blaugrana por 85-66 tras un encuentro donde el desacierto exterior transalpino, el dominio del juego interior y la buena defensa sobre el motor visitante, Bobby Brown, decantó rápidamente la contienda.

De esta manera, el Barcelona, Siena y Caja Laboral empatan en cabeza del grupo, con 5-1, aunque los catalanes son líderes provisionales por su mejor diferencia de puntos.

Ni la ausencia de Juan Carlos Navarro frenó a los azulgrana ante el equipo de Luca Banchi y si bien Joe Ingles, su relevo natural no estuvo acertado, sí destacó Xavi Rabaseda, -el mejor desde que viste la camiseta azulgrana- que sumó 16 puntos, 10 de ellos en el segundo cuarto.

Aunque el Montepaschi salió con una defensa zonal presionante, nunca inquieto al Barcelona, ya que Marcelinho Huertas, que volvía la titularidad marcó siempre el ritmo del encuentro y frenó la maniobra de Brown que jugó muy incómodo.

Con 20-13 al final del primer cuarto, sería en el segundo cuando los azulgrana decantaron totalmente el encuentro merced a su buena defensa, al acierto exterior de Rabaseda y al dominio total del juego interior con Tomic y Lorbek como mejores exponentes y que tras un triple de Huertas se lograba la máxima ventaja hasta ese momento (46-27, m.19).

Un 2+1 de Jasikevicius ampliaba aún más la diferencia (66-41, m.29) en el electrónico. Ni el nigeriano Benjamín Eze, ni el italiano Luca Lechthaler podían parar a Tomic (20 puntos y 5 rebotes) en su aro y sólo la relajación defensiva sobre Brown en el último cuarto, que le permitió sumar 7 puntos, evitó una mayor ventaja del Barcelona.

También las rotaciones de Xavi permitieron que el Montepaschi mejorase su acierto exterior en el último cuarto para finalizar con 6 de 21 en triples, pero los italianos, mejor ataque de la Euroliga (85,5 puntos), se quedaban en sólo 66. Además, es la cuarta victoria consecutiva del Barcelona en el Top 16.