Enlaces accesibilidad
Copa del Rey 2013 | Real Madrid - FC Barcelona

La Copa de los clásicos

  • Real Madrid y FC Barcelona cruzan sus caminos por tercer año consecutivo
  • El Atlético de Madrid es el cuarto equipo con más títulos en la Copa del Rey
  • El Sevilla ha llegado a cuatro semifinales en las cinco últimas ediciones
  • Teledeporte se vuelca con el clásico. Vuelve a ver la final Madrid-Barça de 2011
  • Real Madrid - Barcelona en vivo este miércoles a las 21:00h. en RTVE.es

Por
Los equipos semifinalistas de la Copa del Rey 2013
Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla son los equipos que disputan las semifinales de la Copa del Rey 2013.

Real Madrid y FC Barcelona vuelven a encontrarse en la Copa del Rey por tercera temporada consecutiva. El torneo del K.O. provocará otro maratón de 'clásicos', con unas semifinales disputadas entre equipos clásicos, ya que también estarán el Atlético de Madrid, cuarto equipo con más títulos, y el Sevilla, con una final ganada y tres semifinales en las cinco últimas ediciones de la Copa.

El 'clásico' del miércoles será el máximo exponente de las semifinales de Copa. Encuentro con los tremendos alicientes de comprobar frente a frente las trayectorias de los eternos rivales. [Real Madrid - Barcelona en vivo este miércoles a las 21:00h. en RTVE.es]

La Copa del Rey se 'renueva' respecto a sus protagonistas del año pasado. Solo el Barcelona repite en las semifinales sobre los de la campaña anterior: Mirandés, Athletic y Valencia.

El Real Madrid, que parecía alcanzar su mejor ritmo de juego y evocar la chispa de la campaña anterior, tras la eliminatoria ante el Valencia y el choque con el Getafe, llega plagado de importantes bajas, Casillas, Pepe, Sergio Ramos, Coentrão y Di María. El Barça, que parecía empezar a sufrir 'mal de altura' en su temporada récord, recupera las sensaciones después de los partidos ante el Málaga y Osasuna.

Para mayor dificultad, antes de jugar la vuelta disputarán el partido de ida de octavos de final de la Champions. El Madrid, ante el Manchester United y los azulgrana ante el Milan.

La semifinal del desempate entre Madrid y Barça

Ambos conjuntos se han enfrentado en 31 ocasiones en partidos de la Copa del Rey, con 10 triunfos para el Real Madrid, seis empates y 15 victorias del Barcelona. La semifinal de la Copa de 1902 abrió el historial de choques entre 'culés' y 'merengues'.

Esta de 2013 será la semifinal del desempate, pues ambos llevan ganadas tres de las seis semifinales que han disputado, la última fue hace 10 años con victoria en el global para el Real Madrid por 3-2.

En general, Madrid y Barça han disputado 12 eliminatorias, en cualquiera de las fases del torneo, de las cuales cinco cayeron del lado blanco y siete del lado azulgrana. La última fueron los cuartos de final de la temporada pasada, en la que el Barça eliminó al Real Madrid por un global de 4-3 en su camino hacia el título.

El Barcelona, vigente campeón del torneo tras vencer al Athletic, es el 'rey de copas', ya que acumula 26 títulos en 35 finales. Tras los catalanes están los bilbaínos y después viene el Real Madrid, con 18 títulos en 37 finales. La última fue precisamente ante el Barcelona en 2011 y en ella el club blanco volvió a hacerse con una Copa 18 años después.

Atlético y Sevilla, en dinámica positiva

El cuarto equipo en la clasificación histórica de la Copa es el Atlético de Madrid, protagonista de la otra semifinal contra el Sevilla. Ambos revivirán, ahora a doble partido, la final de la Copa de 2010. Los rojiblancos suman nueve títulos de 18 finales, aunque su último éxito data de la temporada 1995/1996.

Sin embargo, este año el Atlético de Simeone marca una trayectoria diametralmente opuesta de aquel conjunto que se pegó un tremendo batacazo copero con su eliminación a manos del Albacete. Fue el punto que marcó la llegada del técnico argentino y el cambio radical.

Enfrente estará un Sevilla que también busca variar su dinámica con la reciente llegada al banquillo de Unai Emery en sustitución de Míchel. El equipo andaluz se ha convertido en un habitual del torneo del K.O., que ha ganado en cinco ocasiones de las siete que llegó a la final, la última, la mencionada de 2010.

En esa ocasión el Sevilla ganó por 2-0 al Atlético. En eliminatorias, ambos han jugado nueve veces, con cinco éxitos para los andaluces y cuatro para los rojiblancos, el último hace 60 años nada menos. La última eliminación que sufrió el Atléti a cargo del Sevilla fue en los cuartos de la temporada 2003/04.

Los 19 partidos coperos entre ambos se resumen en nueve victorias de los 'colchoneros', dos empates y ocho triunfos de los 'palangana'. Se da la circunstancia de que los dos primeros títulos que logró el Sevilla (años 1935 y 1939) los obtuvos después de haber eliminado al Atlético de Madrid, aunque entonces fue en cuartos de final.

En las cinco últimas ediciones de la Copa, el Sevilla completa una serie de una final -ganada- y tres semifinales, una perdida ante el Real Madrid -campeón- y la otra ante el Athletic -finalista-.

Éxitos y descalabros

Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla son conjuntos habituales en las últimas eliminatorias de este torneo. Ya en 2001 el Atlético llegó a semifinales siendo equipo de Segunda División.

En las 10 temporadas anteriores a la presente ha habido de todo para estos equipos, éxitos y estruendosas eliminaciones. Así le ocurrió al Barça en la campaña 2002/03, cuando lo apeó el modesto Novelda en treintaidosavos de final.

Dos temporadas después, los azulgrana sufrieron el mismo descalabro a esas mismas alturas de la competición, a cargo de la U.D. Gramenet. A cambio, en este periodo de 10 años, el Barça acumula dos títulos y una final, consecuencia de la era Guardiola, y dos presencias más en semifinal, sin incluir la actual.

Tampoco el Real Madrid se ha visto exento de clamorosas eliminaciones, así pasó con el 'alcorconazo' en los dieciseisavos de la temporada 2009/10, o con la eliminación ante el Real Unión de Irún de la sesión anterior. Dos títulos y una semifinal, además de la actual, jalonan la marcha copera madridista en este último tramo.

Una trayectoria más discreta ha llevado el Atlético de Madrid, con el descalabro ante el Albacete del año pasado, además de una final y una semifinal. Para el Sevilla, sin estrepitosas decepciones, queda la citada buena serie de las cinco últimas ediciones, a lo que hay que añadir otro título y una semifinal más, si se amplía el periodo hasta la temporada 2002/03.