Enlaces accesibilidad
Mundial de Balonmano 2013 | España 26-22 Eslovenia

España somete a Eslovenia y jugará la soñada final en casa

  • La defensa española de la segunda mitad nubla a los eslovenos (26-22)
  • Los 'Hispanos' se jugarán el oro con Dinamarca, verdugo en citas anteriores
  • España jugará una final de un Mundial por segunda vez en su historia
  • Final del Mundial de Balonmano en directo, domingo desde las 16:30h. en La 1

Por

España alcanza 'su' final a costa de Eslovenia

Ficha técnica:

26- España (13+12): Sierra; Entrerríos (1), Maqueda (1), Víctor Tomás (2), Sarmiento (2), Aguinagalde (3), Rivera (3) -equipo inicial- Sterbik (ps), Rocas (1), Cañellas (5, 1p), Montoro (1), Morros (3), Ruesga (-), García (2), Ariño (-), Guardiola (2).

22- Eslovenia (13+10): Skof; Pucelj (-), Dolenec (6, 1p), Luka Zvizej (-), Gaber (1), Zorman (1), Marguc (7, 1p), -equipo inicial- Prost (ps), Bilbija (1), Dobelsek (1), Kavticnik (-), Bezjak (-), Skube (1), Bundalo (1), Miha Zvizej (2), Macksovsec (1).

España jugará una final de un Campeonato del Mundo por segunda vez en su historia tras imponerse con menos apuros de lo esperado a la hasta ahora invicta Eslovenia en las semifinales del Mundial de Balonmano de España 2013. La victoria se cimentó en una gran defensa, especialmente en la segunda mitad, y en una alta efectividad de todos sus jugadores en ataque.

El seleccionador español Valero Rivera quiso premiar con la titularidad a los héroes inesperados de la victoria en cuartos de final como Sierra, Cañellas o Guardiola y estos arrancaron el choque manteniendo su gran nivel.

Tardó en subir el primer gol al marcador ya que hasta pasados los dos minutos y medio no llegó el tanto de Valero Rivera Folch y puso a España por delante y a las riendas de la iniciativa.

A pesar de ir por detrás en el tanteador, el equipo esloveno no se descompuso por el empuje de los anfitriones y del público. Gracias a los goles de Dolenec (4 en los primeros 11 minutos) y a las paradas de Skof (4 en los primeros 10 minutos) se mantenían metidos en el partido.

A los 'Hispanos' les sentó bien el debut en el Sant Jordi, eso se notaba en la fluidez en ataque. Ya fuera con transiciones rápidas o en ataque estático, los goles llegaban muy repartidos y fruto de esa alta efectividad y de un parcial 3-0, España consiguió su máxima renta de la primera mitad –5 goles– a falta de siete minutos para el descanso (12-7).

La respuesta esloveno no se hizo esperar y se materializó en un parcial de 1-5 que les permitió acercarse de nuevo a España y dejar el resultado final de la primera mitad en 13-12.

España echa el cerrojo en la segunda mitad

Arpad Sterbik volvía a la portería española en la primera mitad y tras la reanudación convirtió la portería en un imposible para los eslovenos. Y es que no era para menos porque en el otro lado se estaba saliendo Gorazd Skof (12 paradas en total).

En el momento que el veterano guardameta dejó de pararlo todo, penaltis incluidos, la brecha de España en el marcador consiguió abrirse hasta los 7 goles antes de que se cumpliera el minuto 20 de la segunda mitad (21-14).

El equipo español estaba desatado en su juego y el Sant Jordi se convirtió en una fiesta porque la final con la que tanto se ha soñado estaba al alcance de la mano.

Con el marcador así de favorable, en los últimos minutos el ritmo descendió. Valero quiso dar minutos a todos los jugadores para reafirmar el protagonismo y el peso en la plantilla de todos y cada uno y Eslovenia pudo maquillar el resultado final.

Ahora toca celebrar que ya se ha conseguido mínimo la plata y esperar a la final ante Dinamarca, con la que habrá que medirse el próximo domingo a las 19:00h. en el Palau Sant Jordi de Barcelona.