Enlaces accesibilidad
Mundial de Balonmano 2013 | Dinamarca 30-24 Croacia

Dinamarca, rival de España en la final del Mundial tras derrotar a Croacia

  • Los daneses, vigentes subcampeones mundiales, ganan (30-24) a Croacia
  • Superioridad danesa con el portero Landin destacado y Eggert como goleador
  • Dinamarca ganó a España en semifinales de los pasados mundiales y europeos
  • Final del Mundial de Balonmano en directo, domingo desde las 16:30h. en La 1

Por
Mundial de Balonmano - 2ª semifinal: Dinamarca - Croacia

Ficha técnica:

30- Dinamarca (14+16): Landin; Eggert (9,3p), Lauge (2), Lindberg (1), R.Toft (2), Sondergaard (3), Hansen (1) -equipo inicial- Green (ps), Mortensen (-), Markussen (3), Spellerberg (-), Noddesbo (5), Svan (2), Henrik Toft (-), Nielsen (-), Mollgaard (2) .

24- Croacia (11+13): Alilovic; Duvnjak (5), Kopljar (3), Gojun (-), Vukovic (-), Cupic (-), Nincevic (1) -equipo inicial- Ivic (ps), Maric (3), Stepancic (-), Vori (-), Horvat (3), Sprem (1), Bicanic (6), Mandalinic (1), Musa (1)

Parciales: 4-1, 6-1, 7-3, 9-6, 11-8, 14-11 (descanso) 18-14, 21-16, 23-18, 26-20, 30-24 (final)

Árbitros: Horacek y Novotny (República Checa). Excluyeron por dos minutos a los daneses R.Toft, Mollgaard y Noddesbo y al croata Nincevic (2).

Incidencias: Partido de semifinales del Campeonato del Mundo de balonmano disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante unos 11.000 espectadores.

Dinamarca venció con autoridad a Croacia (30-24) en la semifinal y se confirmó como el rival de España en la final del Mundial de balonmano. El choque ante daneses y croatas fue un partido disputado sin concesiones, en el que Dinamarca fue superior.

Los daneses ya cerraron el camino a España en las semifinales del último Mundial y del pasado Europeo. Los de Valero Rivera lucharán así contra el fantasma que suponen esos antecedentes y el que también en la fase de grupos de los Juegos de Londres les ganaron los daneses.

Los vigentes subcampeones mundiales y campeones europeos se apoyaron en la destacada actuación de su portero Niklas Landin, la fortaleza en defensa y la efectividad ofensiva, donde Anders Eggert fue el dueño, con sus siete goles en el primer tiempo y dos más en el segundo.

Frente a ellos, Croacia salió mucho más agarrotada, sin poder controlar las acciones de ataque de Mikkel Hansen, y encajó un preocupante, para ellos, 1-4 en los primeros cinco minutos de partido, ventaja que se mantendría durante toda la primera mitad.

Dinamarca controla el ritmo de juego

La lesión de Mollgard en un dedo, aunque luego volvió, tampoco alteró el ritmo de los escandinavos, que siempre llevaron las riendas del choque. Dinamarca perforó la portería rival y mantuvo la suya a cero, incluso en situación de inferioridad, con Landin como cancerbero de lujo.

La defensa croata no pudo con los daneses, que buscaron sus opciones de tiro con paciencia en continuos pases ante la zona rival, pero también con rapidez cuando tuvieron que aprovechar las pérdidas de balón de sus oponentes. Así Croacia tuvo que pedir tiempo antes de los 10 minutos para reajustar conceptos y cuando ya tenía un claro 6-1 en contra.

Duvnjak rompió al fin la dinámica negativa ante la ordenada defensa danesa en 6-0 y el recital de paradas de Landin. Dinamarca logró mantener su renta de cinco goles (8-3) mediado el primer tiempo. Aprovechó Croacia la dureza defensiva danesa para ponerse a tres en el marcador tras una exclusión del contundente Toft Hansen y dos tiros seguidos a los palos por parte de los campeones europeos.

Alilovic se entonó en la portería croata, aunque sus compañeros no lograron acabar con acierto las acciones de ataque. Dinamarca siempre jugó con aplomo y mantuvo la superioridad en la cancha. Con todo, al descanso se llegó con 14-11 a favor de los daneses, a pesar del gol de Sprem sobre la bocina.

Superioridad para sentenciar

El acierto arriba, en especial de Kopljar, acercó a Croacia (16-14) en los primeros compases de la reanudación, aunque la respuesta danesa llegó de inmediato en tres transiciones rápidas que trajeron dos tantos de Svan y otro de Eggers.

Siempre dio la impresión que Dinamarca forzó el ritmo o lo bajo en función de sus necesidades y de lo que le exigió el rival. Nunca bajó los brazos Croacia, pero siempre remó contra corriente y acabó por llegar a la extenuación.

Los vencedores manejaron mucho mejor todos los recursos del juego y cambiaron a defensa mixta cuando el choque lo requirió. Dinamarca entró a los últimos 10 minutos (23-19) con esa ventaja de cuatro tantos.

Cupic se encontró con Landin y el acertado contragolpe danés en un momento que pudo variar la dinámica del encuentro. Acto seguido, otro error ofensivo croata lo 'machacaron' a la contra los daneses (25-20), que afrontaron ya la recta final sin sobresaltos tras una nueva diana de Jesper Brian.

La fiesta fue para Dinamarca, que sentenció con superioridad, y que vuelve a cruzarse en el camino de España. Antes fue en las semifinales de Mundial y Europeo. En esta ocasión España tendrá ocasión de sacarse esas espinas en la final en la que es anfitriona.