Enlaces accesibilidad
Mundial de Balonmano 2013 | España 28-24 Alemania

España se reinventa para ganar a Alemania y luchará con Eslovenia en semifinales

  • Las paradas de Sierra y los goles de Aginagalde y Entrerríos fueron las claves
  • España se verá las caras con Eslovenia en semis el viernes a las 19:00h.
  • Resultados de cuartos de final del Mundial de Balonmano de España

Por

España gana a Alemania y acaricia las medallas

Ficha técnica:

España: Sterbik (2 paradas), Tomás (7, 1p), Maqueda (3), Entrerríos (6), Aginagalde (7), Sarmiento (1) y Rivera (3) -siete inicial--Rocas (1), Ariño, Montoro, Morros, Guardiola, A.García, Cañellas, Ruesga y Sierra (11 paradas).

Alemania: Heinevetter (14 paradas), Groetzki (2), Roggisch, Haab (3), Weinhold (2), Christophersen (4, 1p) y Klein (6) -siete inicial- Kneer, Wiencek (1), Reichmann, Theuerkauf (4), Strobel, Schmidt (1p), Fath y Pfahl (1).

Ha costado y mucho. España ha tenido que despertar en el descanso tras una gris primera parte para imponerse a la potente selección de Alemania por 28-24 y pensar ahora en las semifinales del Mundial de Balonmano de España 2013 que jugará contra Eslovenia, el próximo viernes a las 19:00h. en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Valero Rivera anunció antes de que arrancara el choque que Alemania venía atacando muy bien las defensas 6-0 por lo que España iba a tratar de sorprender con una defensa 5-1.

El avanzado de inicio fue Víctor Tomás pero Alemania no se inquietó. La táctica teutona era correr mucho a la hora de hacer la transición defensa ataque para que a España no le diera tiempo para introducir el cambio Aginagalde-Viran Morros. Cuando les salía anotaban con facilidad pero con el catalán en el centro de la defensa sus cruces en los seis metros no salían tan fácil.

Los nervios y la presión se notaron en los primeros minutos pero la igualdad en el toma y daca fue una tónica y Valero decidió cambiar de cromos tanto en la posición de avanzado (Ariño en lugar de Víctor Tomás) y en la portería (Sierra en sustitución de un desafortunado Sterbik).

España mejoró con los cambios gracias a la efectividad en ataque de Víctor Tomas –ocho goles en los primeros 17 minutos– pero en la defensa no era la España que quiere Valero Rivera.

Los alemanes conseguían superioridades en sus ataques gracias a su movilidad y fruto de ello, el marcador les era favorable al término de los primeros treinta minutos 12-14.

Tocaba cambiar mucho de cara a la segunda mitad y que aparecieran sobre todo figuras del equipo español como Julen Aginagalde, Viran Morros y Arpad Sterbik.

España se reinventa en el descanso

Tras la reanudación, España iba a gozar de una doble superioridad por las exclusiones de Roggisch y Strobel que sirvió a los 'Hispanos' para igualar el duelo 14-14.

España se colocó 6-0 en defensa y el parcial a favor fue de 3-0 para poner a los anfitriones con su máxima renta a favor del partido 17-15.

Alemania aguantó como pudo el tipo y supo mantenerse en el partido e igualar 18-18 gracias a las pérdidas de balón que seguía concediendo inexplicablemente España.

Para contrarrestar el parcial de 0-3 de los teutones dieron el paso al frente Julen Aginagalde y Alberto Entrerríos que con sus goles pusieron el choque al rojo vivo al paso del ecuador de la segunda parte.

Clave resultó la segunda exclusión para el pivote alemán Roggish. España consiguió en esos dos minutos de superioridad un parcial de 2-0 al que acompañaron otros tres goles en igualdad para poner el marcador 26-21 a falta de cinco minutos para el final.

La tensión del final hizo subir la temperatura y los decibelios del Píncipe Felipe de Zaragoza, sobre todo para protestar la exclusión impuesta a Gedeón Guardiola y su posterior trifulca y para protestar la fea acción del alemán Haass sobre Dani Sarmiento a falta de tres minutos.

El partido estaba sentenciado a favor de los chicos de Valero Rivera que acabaron ganando el partido 28-24 para eliminar a la selección alemana y luchar por las medallas. El rival en semifinales será Eslovenia que ha hecho historia al apear a Rusia y clasificarse entre los cuatro mejores del mundo por primera vez en su historia.