Enlaces accesibilidad
Fútbol | Resumen 2012

Éxitos y desventuras del fútbol español en 2012

  • El triunfo de la selección en la Eurocopa, lo mejor para el fútbol español en 2012
  • El adiós a Preciado o Miqui Roqué y la recaída de Tito Vilanova, entre lo peor

Por
Un 2012 histórico para el fútbol español

El fútbol ha movido toda suerte de pasiones a lo largo de este 2012 que se termina. En RTVE.es recordamos algunos de los acontecimientos futbolísticos del año en el que la selección española volvió a dar la mayor alegría a la afición.

1. España redondea su histórico ciclo

'La Roja' ganó la final de la Eurocopa con un rotundo 4-0 ante Italia, con goles de Silva, Jordi Alba, Torres y Mata, y se convirtió en la primera selección en conseguir la triple serie de éxitos consecutivos en Eurocopa- Mundial- Eurocopa.

Ni la Brasil de Pelé, ni la Alemania de Beckenbauer, ni la Argentina de Maradona, ni la Holanda de Johan Cruyff, ni la Francia de Zidane... ningún equipo en la historia había encadenado tres grandes títulos, como dos Eurocopas seguidas y en medio un Mundial. 'La Roja' ya es eterna leyenda en el fútbbol mundial y sus jugadores serán siempre recordados. (02/07/12)

2.- Los equipos españoles 'rozan el poste' en la Champions

El FC Barcelona no pudo reeditar su éxito en la Liga de Campeones al caer derrotado en las semifinales por el Chelsea.

La noche negra de Messi

Tampoco el Real Madrid logró llegar a la final de la Champions. Los blancos volvieron a encontrar en el Bayern de Múnich a su bestia negra.

Tras la prórroga se llegó a la lotería de los penaltis. Aunque Casillas consiguió detener los lanzamientos de Kroos y Lamh, los fallos de sus compañeros Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos, dictaron sentencia y metieron al Bayern en la final de Múnich. Tras el partido, todo el Real Madrid mandó ánimo a los tres jugadores que fallaron desde la línea de 11 metros.

El Valencia y el Villarreal cayeron en la fase de grupos de esta Liga de Campeones en la que el Chelsea ganó el título al Bayern en la tanda de penaltis.

3.- El Real Madrid gana la Liga de los récords

Jugadores y cuerpo técnico hubieran preferido cantar el alirón en el Santiago Bernabéu pero de no poder ser, 'La Catedral del fútbol', San Mamés, era un escenario idóneo. Las celebraciones comenzaron en el césped y continuaron hasta el aterrizaje del avión del equipo en Barajas.

Con 100 puntos y 121 goles, el Real Madrid se anotó un Campeonato de Liga memorable y rompió tres años de hegemonía del FC Barcelona.

4.- Doblete europeo del Atlético de Madrid

Dos años después de su última visita, los aficionados del Atlético de Madrid han regresado a su cita con Neptuno, donde ya celebran el título de Europa League logradon en Bucarest ante el Athletic Club.

El Atlético de Madrid se apuntó un espectacular doblete continental al vencer la Liga Europa al Athletic Club y la Supercopa de Europa al Chelsea.

Victoria de los rojiblancos frente al Chelsea (1-4) y segundo entorchado. El colombiano Falcao, con tres goles, héroe de los colchoneros.

Falcao fue la estrella de la final de la Supercopa gracias a su espectacular triplete ante los campeones de la Champions.

5.- Mirandés, la rebelión de un modesto

El conjunto de Miranda de Ebro (Burgos) se clasifica para semifinales de la Copa del Rey por primera vez en su historia, siendo el único de Segunda B frente a tres de Primera.

El Mirandés, entonces equipo de Segunda B, apasionó a todo un pueblo al clasificarse para las semifinales de la Copa del Rey al eliminar al Espanyol. El Athletic acabó con el sueño de Pablo Infante y los suyos, pero su gesta quedó para los anales del fútbol español.

6.- Relevo en el banquillo del Barcelona

El Barcelona jugó de manera extraordinaria, sobre todo en la primera hora, y se proclamó campeón de la Copa del Rey 2012 al vencer por 3-0 al Athletic Club. Los leones fueron inferiores y volvieron a pagar su inexperiencia en una final, como les pasó en la Liga Europa. Dos goles de Pedro y uno de Messi le al Barça su vigesimosexta Copa y una brillante despedida de Pep Guardiola, que culmina con un nuevo título (el 14º) su etapa en el banquillo azulgrana. (26/05/12)

El triunfo en la Copa del Rey por 3-0 ante el Athletic fue el último título para Pep Guardiola como entrenador del FC Barcelona. Fue una era en la que se lograron 14 títulos.

7.- Un año agridulce para el Athletic Club

Bielsa: "Estoy avergonzado de haber decepcionado a un pueblo"

El éxito del Athletic de alcanzar las finales de la Copa del Rey y la Liga Europa se vio empañado por la imagen que dio el equipo en ambos partidos. Desde entonces, el Athletic no ha levantado cabeza.

8.- Luces y sombras para Mourinho

El vigente campeón de Liga se impone por 2-1 al FC Barcelona en el Bernabéu y da valor a los dos goles anotados en la ida en el Camp Nou (3-2) para alzar el primer título de la temporada.

José Mourinho pasó de las luces del éxito en la Liga 2011- 2012 y también en la Supercopa de España, títulos logrados ante el Barça...

Iker Casillas se vio relegado a la suplencia en el Real Madrid después de 10 años. El técnico del equipo, José Mourinho, decidió sentar en el banquillo al mejor portero del mundo en el partido ante el Málaga en La Rosaleda. Una apuesta arriesgada de Mourinho que, además, perdió, ya que el Real madrid cayó derrotado por el Málaga por 3-2. (23/12/12)

A las sombras de estar a 16 puntos del liderato que ostenta el eterno rival en la Liga 2012- 2013 y sus presuntos problemas con la plantilla.

9.- Ánimos para Tito Vilanova

Tito Vilanova sufre una recaída de su enfermedad

Tito Vilanova se recupera aún de la recaída sufrida a causa de un tumor de la glándula parótida, de la que tuvo que ser operado.

10.- Entrañables despedidas

La muerte de Manolo Preciado trae a la memoria la fatalidad de las desgracias, que fueron una constante en su vida. A pesar de ello, Preciado era un hombre optimista por naturaleza y que se hacía querer. Incluso por José Mourinho, con quien tuvo un agrío enfrentamiento que, al final, ambos técnicos supieron superar. (07/06/12)

En este 2012, el fútbol español despidió a personajes entreñables como Manolo Preciado, Miqui Roqué, Pahiño, Marquitos o Basora, entre otros.

11.- Messi rompe todos los récords

Messi comenzó el 4 de enero su cuenta de 86 goles

Leo Messi continúa agrandando su leyenda. El último récord del argentino son sus 91 goles, plusmarca de dianas en un año natural.