Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

Tito Vilanova sufre una recaída en su enfermedad y será operado este jueves

  • Los servicios médicos confirman "una extensión de su patología"
  • Recibirá un tratamiento de 6 semanas que podrá "compatibilizar" con su trabajo
  • El técnico culé fue operado de un tumor de la glándula parótida en 2011

Por
Tito Vilanova sufre una recaída de su enfermedad

El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, ha sufrido una recaída en un tumor en el glándula parótida del que fue operado en noviembre del 2011 y será operado este mismo jueves, según han confirmado los servicios médicos del club azulgrana.

En el parte médico ofrecido por el Barcelona, se explica que "se ha detectado una extensión de su patología que requerirá tratamiento quirúrgico" y que "el tiempo de ingreso hospitalario se prevé alrededor de 3 o 4 días".

A partir de entonces, "Tito Vilanova se someterá a tratamiento de quimioterapia y radioterapia, que durará alrededor de seis semanas. Durante este tiempo y según su evolución, se podrá compatibilizar el tratamiento y su vida laboral", por lo que Vilanova podría mantenerse al frente del equipo.

Vilanova, por tanto, pasará su segunda intervención este jueves, trece meses después de que superara con éxito la primera intervención y solo dos semanas después se reincorporó a los entrenamientos con el primer equipo. En aquel momento, el médico del club Ricard Pruna llegó a decir que veía a Vilanova "curado" del tumor en la glándula parótida.

Uno de los hijos de Vilanova, Adrià Vilanova, de 15 años y jugador del cadete A del FC Barcelona, ha escrito lo siguiente en su Twitter: "Muchas gracias a todos por los ánimos. Sois muy grandes. Todo saldrá bien. Un saludo".

La noticia de la recaída del entrenador azulgrana motivó la suspensión la comparecencia de Sandro Rosell y la comida de navidad del club con la prensa, prevista para este miércoles. El presidente, junto con el director deportivo culé, Andoni Zubizarreta, ha estado presente en el entrenamiento del equipo, al que han comunicado la salud de Vilanova, que ha presenciado parte de la sesión. Ambos comparecerán esta misma tarde en rueda de prensa.

En el entrenamiento, la buena noticia en este día la ha dado Eric Abidal, quien se ha entrenado con sus compañeros por primera vez tras ser sometido a un trasplante de hígado por un cáncer el pasado 11 de abril. Por su parte, Iniesta y Villa se han ejercitado al margen del grupo en el gimnasio.

El cáncer que padece Vilanova se cura en un "altísimo porcentaje"

'Tito' Vilanova podría tener en términos generales, y con las reservas por la ausencia aún de un diagnóstico exacto, una curación "total incluso tras una segunda cirugía", según ha explicado a EFE el doctor Cristóbal Belda, coordinador de la Unidad de Tumores cerebrales, cabeza, cuello y pulmón del grupo HM Hospitales.

El doctor Belda, uno de los cirujanos que operó a Severiano Ballesteros de un tumor cerebral en el Hospital de La Paz de Madrid, definió la glándula parótida como "la principal glándula que produce saliva en el cuerpo humano". "En esta glándula puede salir un tumor, que no produce generalmente anemias ni decaimiento físico", apuntó Belda.

"Incluso cuando vuelve a aparecer este tumor y cogido a tiempo, también la cirugía puede ser totalmente curativa", apunta Belda. "Generalmente este tipo de cirugías no producen bajas prolongadas, siempre que se haya detectado a tiempo", añade

Para el doctor Albert Biete, especialista en radioterapia del Hospital Clínico de Barcelona, los tumores como el que padece Vilanova "son raros y poco frecuentes".

"Hay distintos tipos de tumores en la glándula parótida, algunos bastante agresivos. Las recaídas pueden deberse a un tratamiento inicial insuficiente y falto de radioterapia o por ser un subtipo de tumor agresivo. Pero sin conocer el diagnóstico exacto, cualquier consideración al respecto son simples conjeturas", matizó Biete.

Su trayectoria como azulgrana

Tito Vilanova llegó al club azulgrana en 2007 como ayudante del Guardiola, cuando el de Santpedor se hacía cargo de las categorías inferiores del Barça.

Posteriormente, cuando Guardiola decidió dejar de entrenar a los azulgrana, Vilanova fue elegido como su sucesor en el banquillo azulgrana. Su debut oficial como técnico culé llegó el 19 de agosto, en Liga, ante la Real Sociedad a la que vencieron por 5-1.

Desde entonces, Vilanova ha dirigido al Barça en 27 partidos, habiendo cosechado 23 victorias, 2 empates y solo 2 derrotas. De hecho, con Vilanova como técnico el Barcelona se ha convertido en equipo que ha cuajado un mejor arranque liguero en la historia de esta competición.