Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

El Madrid, obligado a hacer historia para intentar arrebatar la liga al Barça

  • Nadie ha superado nunca una desventaja de nueve puntos, el Madrid está a 11
  • Los blancos han perdido 13 puntos, 11 a domicilio, lo que entierra sus opciones
  • El primer reto, ganar el derbi frente al Atlético que llega con 8 puntos de ventaja
  • Jugadores y técnicos deben estar unidos para superar este difícil reto

Por
En Barcelona no ven decisivos los 11 puntos

Con un tercio de la liga ya disputada, las opciones del Real Madrid de revalidar el título parecen complicadas. El conjunto blanco ha dejado escapar 13 puntos en 13 jornadas, por lo que se sitúa a 11 del Barcelona, que sigue liderando con autoridad tras su 0-4 en el campo del Levante.

Cierto es que los números del Madrid del año pasado son de vértigo. No es normal perder solo dos partidos en toda la liga, como ocurrió la pasada campaña. Pero tampoco lo es, o al menos, no es lo esperado, que los madridistas hayan perdido 3 encuentros en este primer tercio liguero.

Tres derrotas a domicilio

Y es que este Real Madrid no está resultando ser tan solvente a domicilio, donde ha perdido 11 puntos de 21 posibles. Los que más escuecen son las tres derrotas cosechadas en Getafe y Sevilla que le han ido alejando, poco a poco, de su máximo rival.

Con su derrota en el campo del Getafe (2-1) los hombres de Mourinho se quedaron a 5 puntos del Barça. Esa distancia aumentó hasta los ocho cuando los blancos cayeron en Nervión ante el Sevilla (1-0). Y ahora, nuevamente en la capital sevillana, el Madrid podría haber enterrado sus opciones ligueras al perder 1-0 ante el Betis.

Pero además, de esos nueve puntos, los madridistas han perdido otros cuatro puntos de oro. Los dos primeros en la jornada inaugural, y en casa, ante el Valencia (1-1). Los dos restantes fueron tras empatar 2-2 en el Camp Nou, por lo que no supieron tan amargos. Sin embargo, dejarse por el camino esos trece puntos que son demasiado si tenemos en cuenta que en toda la liga anterior solo perdió 14.

A remontar, contra la historia

Pese a esa distancia, desde el Barcelona insisten en resaltar que la Liga no está sentenciada, pero lo cierto es que el Madrid ha cedido mucho terreno.

Ahora, a los hombres de Mourinho les toca mejorar sus números. Nadie pide que vuelva a los registros goleadores de récord del pasado año (121 goles), pero lo cierto es que no puede dejarse partidos en blanco como ocurrió en los dos de Sevilla. A ello hay que añadir otro factor: esperar a que el Barça pinche y solo así podrá estar en la lucha hasta el final.

En la trayectoria de la Liga, ningún equipo ha sido capaz de remontar una diferencia mayor de nueve puntos. Así pues, los blancos deberán hacer historia (y superar esos 11 puntos de desventaja) si pretenden pelear el título liguero hasta la última jornada.

Obligados a ganar el derbi madrileño

El primer paso hacia esa gesta deben darlo el próximo sábado, en el Bernabéu, ante el Atlético de Madrid, que llega al derbi madrileño tras su mejor arranque liguero de la historia.

Los colchoneros son segundos, a solo tres puntos del Barça, pero además es que llegan con una ventaja de 8 puntos respecto al Real Madrid.

La historia más reciente nos dice que Atlético lleva 13 años de sequía en el feudo madridista por lo que, a priori, el choque sería favorable a los blancos.

Sin embargo, los de Mourinho no pueden permitirse ningún tropiezo más y solo les vale ganar. Una nueva derrota o un empate ante los rojiblancos supondría tirar por tierra las escasas posibilidades ligueras que aún tiene, pero, si repasamos la historia, ninguna de esas dos opciones son tan descabelladas.

Esta será la cuarta vez que el Atlético llegue con 8 puntos de ventaja o más al Bernabéu y en dos de ellas los colchoneros cosecharon un empate. Fue en la temporada 1947/48 cuando tenían 10 puntos más y en la 1976/77 cuando llegaban con una diferencia favorable de 12 puntos. En ambos casos el resultado del derbi en Concha Espina fue 1-1, un marcador que esta vez dejaría muy tocado a los de Mourinho de cara a la Liga.

En la temporada del 'doblete' (95/96) el Atlético también visitó el campo del Madrid con 12 de ventaja, pero terminó a solo 9, ya que cayeron 1-0 ante los blancos.

La última victoria rojiblanca en el campo del Madrid data del 30 de octubre de 1999. En esa ocasión, el Atlético también estaba por delante de los madridistas en la tabla (terceros frente a sextos) y vencieron por 1-3, algo que, de producirse ahora, dejaría al Real Madrid prácticamente sin opciones.

Los blancos, a hacer piña para superar el bache

Así pues, los blancos solo pueden ganar o ganar y para ello es fundamental que el equipo esté unido.

La situación vivida la última semana, con rumores de distanciamiento entre Mourinho y Florentino, o con el técnico luso explotando y criticando a todos, tanto tras el partido de liga como el de Champions, no beneficia a nadie.

En este sentido son positivas las declaraciones de Casillas tras el partido del Betis. El capitán blanco dijo que Mourinho debe sentirse respaldado por los jugadores y realizó una leve crítica de la actuación arbitral.

Pero más que proclamarlo públicamente, lo que deben hacer jugadores y cuerpo técnico es sentarse a hablar y respaldarse mutuamente. Solo así, limando las posibles asperezas y logrando la auténtica unión del vestuario, Mourinho y sus hombres podrán pelear hasta el final por esta Liga que se les ha puesto tan cuesta arriba.