Enlaces accesibilidad
Natación | Europeo de piscina corta

Rafa Muñoz pone rumbo a las medallas

  • El nadador español pasa a la final de 100 mariposa con el mejor tiempo
  • La española Patricia Castro estará en la final de los 100 libres
  • Europeo de natación de piscina corta en directo en TDP y RTVE.es

Por
El nadador español Rafael Muñoz
El nadador español Rafael Muñoz

El nadador español Rafael Muñoz se perfila como el máximo favorito para colgarse el oro en la prueba de los 100 metros mariposa del Europeo de piscina corta, que ha arrancado este jueves en la localidad francesa de Chartres, tras clasificarse para la final de este viernes con el mejor tiempo.

Un crono, 50.68 segundos, que habla del excelente momento de forma por el que atraviesa el nadador cordobés, que ganó con autoridad tanto su serie matinal, en la que invirtió un tiempo de 51.32 segundos, como la semifinal vespertina.

Semifinal en la que Muñoz apenas tuvo rival en el francés Medhy Metella, segundo a casi medio segundo -51.17- del nadador español, y en el veterano eslovaco Peter Mankoc, que logró la tercera plaza con una marca de 51.27 segundos.

Mucho más complicada se perfila la final de este viernes, en la que el andaluz tendrá como principales rivales al plusmarquista mundial, el ruso Evgeny Korotyshkin, ganador de la primera semifinal con un tiempo de 51.06 segundos, y el francés Romain Sassot, que llega a la final con la tercera mejor marca -51.11-.

Especialmente inquietante se antoja la presencia del nadador francés, que al contrario que Muñoz, un especialista en los 50 metros, donde el cordobés llegó a poseer el récord mundial, eso sí en piscina olímpica, con un tiempo de 22.43 segundos en 2009, ofrece su mejor versión en el hectómetrom, tal y como se volvió a comprobar en Chartres, donde Sassot marcó el mejor tiempo de todos los semifinalistas en los segundos 50 metros, con un crono de 26.76 segundos, medio segundo menos que Rafael Muñoz, imbatible en el primer cincuenta, como certifican los 23.34 segundos que firmó el español.

Patricia Castro estará en la final de los 100 libres

Igualmente brillante fue la actuación de Patricia Castro, que logró la clasificación para la final de los 100 metros libres, aunque con el octavo y último tiempo, tras concluir su semifinal en la cuarta plaza con una marca de 54.31 segundos.

Cincuenta centésimas menos que el crono -54.82- que la nadadora del Canoe madrileño firmó en las eliminatorias matutinas, y que hablan de la progresión de Castro, que llegaba a Chartres con una mejor marca de 54.41 segundos.

Por su parte, Mercedes Peris, se quedó fuera de la final de los 100 metros espalda, tras concluir en séptima plaza su semifinal, tras invertir un tiempo de 59.37 segundos, casi un segundo más que la última clasificada para la final, la británica Lauren Quigley.

Una semifinal, que ni tan siquiera pudieron alcanzar en los 200 metros espalda, el olímpico Juan Miguel Rando, eliminado en las series matutina con un crono de 2:00.66 minutos, ni Marc Sanchez en los 400 metros libres con una marca de 3:47.93.

Tampoco lograron superar las eliminatorias Beatriz Gómez y María Vilas en los 200 metros estilos, así como Albert Puig, que se quedó a las puertas de la gran final del doble hectómetro estilos, al concluir en la novena plaza con un tiempo de 1:57.71 minutos.