Enlaces accesibilidad

Nadal vuelve a los entrenamientos para preparar su regreso a la competición

  • Pretende "entrenar poco a poco y encontrar el momento adecuado para volver"

Por
Rafa Nadal atiende a los medios de comunicación en Manacor tras su primer entrenamiento después de su lesión.
Rafa Nadal atiende a los medios de comunicación en Manacor tras su primer entrenamiento después de su lesión.

La temporada de tenis acaba de terminar tras la final de la Copa Davis, pero empieza ahora para Rafa Nadal. El tenista mallorquín ha vuelto este martes a los entrenamientos en las pistas, por lo que se ha mostrado "feliz", ya que es un síntoma de que su lesión evoluciona de forma favorable, aunque ha descartado tener fijada una fecha definitiva para volver a competir.

"Vamos despacio, con cautela, día a día, y veremos si mi cuerpo y la rodilla en particular vuelven a aceptar las cargas y puedo estar compitiendo lo antes posible, pero siempre dentro de la paciencia y la seguridad de que las cosas van bien", ha declarado Nadal a la prensa tras su primer entrenamiento en una cancha de tenis después de estar alejado de ella varios meses.

Nadal ha confirmado que su lesión en la rodilla izquierda, en la que sufre la enfermedad crónica conocida como síndrome de Hoffa (una inflamación de la zona de tejido graso que se extiende por debajo del tendón rotuliano), está mejorando, por lo que ahora toca otra fase: "Entrenar poco a poco y encontrar el momento adecuado para volver".

"Mi única fecha es la de hoy y va a ser la de mañana, la de entrenarme poco a poco, de seguir con la línea de trabajo y recuperación", insiste el tenista para no marcarse un plazo fijo en su retorno a la competición.

Después de ganar su séptimo Roland Garros, el tenista español cayó en segunda ronda de Wimbledon ante el checo Lukas Rosol, no participó en los Juegos Olímpicos de Londres, donde defendía su medalla de oro de Pekín, ni en el US Open, así como en la recta final de los Masters 1000 de la ATP.

Pese a terminar el año como número cuatro del mundo, hubo de renunciar también a participar en la Copa Masters que se ha disputado en Londres, además de las semifinales y final de la Copa Davis. Momentos "difíciles" para Nadal al tener que asumir que no ha podido estar en determinados eventos "que al final pasan una vez en tu carrera".

"Mi lesión no es para retirar a nadie"

El número cuatro del mundo ha afirmado que no se le ha pasado por la cabeza retirarse a pesar de este largo parón en su carrera, de casi cinco meses, ya que solo tiene 26 años. "Además mi lesión no es para retirar a nadie", ha apuntado. Su intención es estar en condiciones de participar en el primer grande de la temporada 2013, el Open de Australia.

Nadal ha lamentado la derrota de España ante la República Checa en la Copa Davis, en la que no pudo participar. "Se hizo todo lo que se pudo, el equipo ha dado la cara y los cuatro (jugadores) han estado a un buen nivel", ha asegurado Nadal, quien ha felicitado a sus compañeros por el esfuerzo.