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Fórmula 1 2012 | GP de Estados Unidos

Fernando Alonso, a la caza de Vettel en el inédito circuito de Estados Unidos

  • El alemán lidera el campeonato con 255 puntos, diez más que el asturiano
  • Vettel podría anotarse el título si logra quince puntos más que Alonso en Texas
  • Fórmula 1 2012: GP de Estados Unidos, en RTVE.es

Por
Formula One Grand Prix Abu Dhabi
El piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso

El español Fernando Alonso (Ferrari) intentará dar caza en el recuperado Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, que se disputará este fin de semana en la inédita Austin (Texas), a Sebastian Vettel (Red Bull), líder de un Mundial que el alemán podría resolver a su favor. Un fin de semana a vueltas con la calculadora en un escenario nuevo para los pilotos que podría terminar con un ganador proclamado o apurar un último acto en Brasil.

Vettel -ganador de los últimos dos Mundiales-, que, tras ser sancionado en la calificación, salió desde el 'pit lane' y protagonizó la remontada del día al acabar tercero el último Gran Premio, el de Abu Dabi, lidera el campeonato con 255 puntos, diez más que el doble campeón del mundo asturiano.

"Tenemos un coche muy competitivo y lo hemos tenido desde el inicio de la temporada. Quizá, alguna vez no lo suficientemente bueno como para ganar, pero sí lo suficientemente bueno para sumar muchos puntos. Creo que eso nos pone en una posición fuerte y estamos capacitados para luchar por el campeonato", calcula el piloto alemán sobre sus posibilidades.

Tercero es el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), que en Yas Marina se convirtió en el octavo ganador de la temporada y que, paradójicamente, celebró su victoria el mismo día que, al sumar 198 puntos, perdió toda opción matemática de anotarse un título que celebró en 2007.

Alonso salió líder de Europa, pero, tras ganar cuatro de las cinco carreras del último periplo asiático (Singapur, Japón, Corea del Sur e India), Vettel no sólo tomó el liderato, sino que en Austin, donde se disputará por primera vez un Gran Premio de Estados Unidos -vuelve al calendario tras haberse corrido por última vez en 2007, en Indianápolis-, dispondrá de su primera 'bola de partido'.

Alonso: "Si haces todo perfecto, tienes una oportunidad, pero si cometes un error, la pierdes"

"Será la cuarta vez que lucho por el título mundial, esperemos que hasta la última carrera, y puedo sentir la diferencia para poder concentrarme en hacer el trabajo y entendiendo que si haces todo perfecto, tienes una oportunidad, pero si cometes un error, la pierdes. Tengo mucha confianza; confío en mi equipo y confío en mí mismo", ha señalado el piloto asturiano en la víspera.

El campeón de Heppenheim se podría anotar su tercer campeonato seguido si logra sumar en el recién construido Circuito de las Américas quince puntos más que Alonso, algo que este intentará evitar por todos los medios para que el duelo se resuelva una semana más tarde en Sao Paulo, sede del último Gran Premio, el de Brasil, donde el español festejó sus dos títulos, en 2005 y 2006 (con Renault).

Lo que parece imposible es que a la escudería austriaca, que dominó los dos últimos campeonatos gracias a las genialidades del ingeniero inglés Adrian Newey -el diseñador estrella de la F1-, se le escape el Mundial de constructores: a Vettel y al australiano Mark Webber les basta sumar cuatro puntos entre ambos para festejar otro titulo por equipos este mismo fin de semana en Texas.

Un circuito nuevo

Diseñado por el alemán Hermann Tilke, el nuevo circuito de Austin -al que el domingo está previsto que se den 56 vueltas, para completar un recorrido de 308,8 kilómetros- tiene una longitud de 5.516 metros y una zona de DRS, en la recta entre la undécima y la duodécima de sus veinte curvas.

El viernes, se inaugurará como pista de competición de Fórmula Uno con los dos primeros entrenamientos libres, en la víspera del tercer y último ensayo, que precederá a la calificación que ordenará la parrilla de salida de un Gran Premio en el que -al igual que los de Singapur, Corea, Abu Dabi y Brasil- se rodará en sentido inverso al movimiento de las manecillas del reloj.

Pirelli, suministrador único de neumáticos, ha elegido los compuestos medios (raya blanca) y duros (plateada) para un Gran Premio en el que comparten récord de victorias -cinco- el alemán Michael Schumacher (Mercedes) y el brasileño Ayrton Senna; y que ganó por última vez, en 2007, el inglés Lewis Hamilton (McLaren).

Lewis se anotó el último GP de Estados Unidos en Indianápolis, una de las nueve sedes que hasta ahora ha tenido esta prueba, disputada por primera vez en Sebring, en 1959, y que en Austin estrenará décimo escenario en su quincuagésima segunda edición.

El otro español en pista, Pedro de la Rosa, intentará abstraerse de la difícil situación de su escudería, la española HRT -recientemente puesta en venta-, y buscará en Austin sacar lo máximo del monoplaza del equipo que dirige Luis Pérez Sala.