Enlaces accesibilidad
Copa Davis | República Checa - España

Donde caben 5 Copas Davis se espera la sexta en Praga, República Checa - España

  • Stepanek-Ferrer, primer punto de la final favorable a España
  • Berdych-Almagro, segundo punto en juego con pronóstico igualado
  • El sábado el punto del dobles debe ser para los 'Maestros' Granollers y López
  • Final de la Davis, R. Checa - España en directo, 16-18 de noviembre, La 1 y RTVE.es

Por
En juego la sexta Davis para España

Los mejores tenistas de España: Ferrer, Almagro, Granollers y López están en Praga para disputarle desde este viernes a los mejores de la República Checa: Berdych, Stepanek, Rosol y Minar un precioso y enorme trofeo denominado ensaladera que se lleva como premio el país que gana la final de la Copa Davis, centenaria en esta edición. [Final de la Davis, R. Checa - España en directo, 16-18 de noviembre, La 1 y RTVE.es]

Los jugadores seleccionados por Álex Corretja, y él mismo, ya tienen en sus memorias las sensaciones que proporciona tamaña victoria. No en vano el equipo español ha desmontado la ponchera del trofeo, el original fue una que Dwight Filley Davis tomó de casa de su abuela en 1900, hasta en cinco ocasiones para subirla por encima de sus cabezas y ofrecerla a un público entregado a la tradicional disputa entre paises que provoca la catarsis social en la celebración y hace olvidar, por un momento, los malos ratitos que se están pasando.

República Checa, en busca su primera Copa Davis

Los checos, como tales, aún no conocen más que el amargo sabor de la medalla de plata. Siendo Checoslovaquia ganaron una final en 1980 contra Italia y ese año también lo hicieron sus damas con la Copa Federación. Hace dos semanas también la han ganado las jugadoras checas en la final ante Serbia en el mismo escenario que acoge este viernes a los gladiadores modernos, el O2 Arena, que tiene un aforo de 13.800 espectadores.

Desde 1992 son dos paises y el subcampeonato conseguido, perdido, con España en 2009 en una pista de tierra batida, construida bajo la bella estructura del Palau Sant Jordi de Barcelona, ha sido lo más cerca que han estado del éxtasis ganador.

Dicen ellos que el tenis español triunfa por Rafa Nadal y por la arcilla y dice la historia reciente que hubo un 'Austinazo' donde se eliminó en casa a Estados Unidos sin Nadal y sobre una pista rápida, el año pasado en los cuartos de final con David Ferrer ganando a Andy Roddick y a Mardy Fish.

También dice que en 2008 en Argentina se salió por la puerta grande de una ratonera, pequeña y rápida, construida en Mar del Plata que Nadal tampoco pisó y que Verdasco se hinchó a palmear tendido sobre la moqueta cuando ganó el punto definitivo a José Acasuso que dio a España su tercera ensaladera.

David Ferrer, el más titulado de la temporada

Y sobre todo dice la historia más reciente que Ferrer ha sido el jugador que más torneos ATP ha ganado este año, nada menos que siete y de ellos tres han sido sobre cemento: París, Valencia y Auckland, además de los dos excelentes partidos ganados en la Copa Masters sobre una superficie similar a la montada por los checos en el O2 de Praga.

Para minimizar la ventaja de 'La Armada' el equipo dirigido por Jaroslav Navratil ha creado una superficie ultrarápida: "novacrylic ultracushion system", de las que ya no se utilizan y que la Federación Internacional de Tenis (ITF) ha calificado de "mediorápida", un nivel por debajo del máximo en la escala de velocidad.

Ferrer, que abre la final a las cuatro de la tarde del viernes frente a Stepanek, sabía de antemano que buscarían tal artimaña y después de probarla le parece que es "más rápida que la de París Bercy, que la del Masters de Londres y la del Mar del Plata, pero es jugable, y en la medida que nos entrenemos más, más nos adaptaremos".

Ferrer-Stepanek, números favorables para España

El de Jávea, número cinco del mundo, también sabe que supera a su rival en todos los aspectos, excepto en la edad: 30 por los casi 34 del de Karvina, 37º en la lista ATP. De los nueve enfrentamientos directos seis los ha ganado 'Ferru', que salda el año con un total de 74 partidos ganados y 15 perdidos mientras que el balance de 'Step' es negativo, 23/25 y ningún título. A lo largo de sus carreras también el alicantino supera a su contrario, suma 18 títulos y 5 Radek.

En beneficio del veterano checo hay que destacar el buen final de temporada que ha demostrado y la capacidad de correr en pos de cualquier bola por angulada que vaya, aunque en esto David también le supera gracias a su capacidad de recuperación y a su férrea voluntad de obligar al contrario a meter una pelota más.

El sorteo del jueves regaló al capitán español su deseo y la posibilidad de lograr el primer punto es más cercana a sus intereses que a al de su colega que, aunque ha designado a Rosol y Minar para la disputa del partido de dobles del sábado, bien podría recurrir a sus números uno, Berdych y Stepanek. Este último es un acreditado doblista que junto al indio Paes han ganado tres títulos esta temporada y han participado en la última Copa Masters cayendo en semifinales.

Los capitanes pueden decidir qué jugadores juegan cada partido hasta una hora antes del inicio del mismo.

El dobles para los 'Maestros'

Claro que frente a ellos, quienes quieran que sean, estarán los 'Maestros' Granollers y López, recientes ganadores de la Copa Masters en Londres, lo que presupone un punto seguro para el casillero español.

Este viernes, tras el partido inaugural, se disputará el segundo punto entre el número uno de República Checa, Tomas Berdych y el dos de España, Nicolás Almagro. Dos rivales mucho más igualados donde el jugador local, sexto del mundo, parte con cierta ventaja sobre el murciano, undécimo en el ránking ATP.

Berdych-Almagro, dos iguales para hoy

El historial de enfrentamientos favorece al checo, ocho ganados y tres perdidos. Tienen la misma edad, 27 años y han ganado igual número de títulos este año, dos; con 60 partidos ganados por Tomas y 58 por Nicolás, también empatan en los perdidos, 22.

A lo largo de sus carreras el pupilo de Samuel López, con quien ha encontrado la tranquilidad para el temperamental carácter que ha dominado sus primeros años en el circuito, ha conseguido 12 títulos por los 8 de Berdych que desde la final que disputara en Barcelona, hace tres años, ha mejorado ostensiblemente su juego y así lo expresa su clasificación mundial que por entonces era la 20ª.

Para este segundo partido Feliciano López se ha postulado como jugador idóneo pero Corretja ha elegido a quien cree mejor preparado para ganar el segundo punto en juego, aunque esa es otra historia.

¡Ah, y no se olviden de Juan Carlos Ferrero este exnúmero uno del tenis mundial, que se acaba de retirar como jugador profesional en su Valencia Open 500, también cuenta entre los responsables de que España pretenda su sexta ensaladera. En el mes de febrero abrió la primera ronda de esta edición en la eliminatoria contra Kazajstán y dio el primer punto ante Mikhail Kukushkin para poner a sus compañeros sobre la pista de Praga.