Enlaces accesibilidad
Champions League | FC Barcelona - Celtic Glasgow

Vilanova: "Seguimos siendo los que más marcan"

  • El entrenador del Barcelona minimiza la cantidad de goles en contra
  • El Celtic de Glasgow, un rival "complicado, peligroso a la contra"
  • FC Barcelona - Celtic Glasgow en directo, martes 20:45h en La 1, RNE y RTVE.es

Por
Rueda de prensa de Tito Vilanova

El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, no está preocupado por la cantidad de goles encajados y no lo ve como un hándicap para afrontar el duelo de Champions League contra el Celtic de Glasgow. [en directo, 20:45 en La 1, RNE, móviles y RTVE.es]

"Si uno analiza los cuatro goles del otro día -contra el Deportivo- ve que uno es un penalti que no existe, otro es por la escuadra y otro nos lo metemos nosotros. Llevamos ya tres goles en propia puerta y eso engorda las estadísticas", ha explicado el técnico, quien ve compensado el baremo: "Somos los que más han marcado".

De todas formas, no quiere escudarse en las bajas a la hora de explicar los goles en contra: "Que haya bajas no lo justifica porque al final son todos jugadores del Barça".

El gerundense avisa de los peligros del Celtic: "Es un rival complicado, viene de empatar contra el Benfica y ganar al Spartak. Tiene jugadores rápidos para las contras, llevan peligro en los centros desde las bandas y son peligrosos a balón parado".

Tres aspectos que pueden hacer daño en una temporada en que se cuestiona la debilidad defensiva blaugrana. "Trabajamos para mejorar todos los aspectos de nuestro juego, como encajar menos goles".

De momento, una de las claves de que la balanza siga siendo positiva es el papel de Leo Messi, del que ha reiterado que no se volverá a ver un jugador igual: "Tampoco voy a hacer campaña, lo del otro día -Riazor- fue una demostración. Tiene muchísimas opciones para el Balón de Oro, pero por toda su trayectoria durante el año, no solo por lo del otro día".

Otros jugadores se han sumado a la faceta goleadora y Vilanova lo tiene en cuenta: "Tenemos uno como Messi que marca muchísimos, pero tenemos otros con mucha calidad en el centro del campo que también pueden marcar. Es lo normal en el Barça".

La duda de Villa

El que sigue sin verse sobre el césped cuando juega el Barcelona es David Villa. El asturiano vive una particular sequía, de minutos y de goles, pero para Vilanova "está preparado" para desempeñar su papel. Eso no quiere decir que vaya a jugar contra el Celtic, pues el propio técnico ha reconocido que no tiene decidido el once.

Tampoco en defensa, donde ha sido preguntado en rueda de prensa por varios jugadores. Sobre los que no están, como Piqué, que sigue sin recuperarse de sus problemas físicos, ha admitido estar "preocupado". "Me preocupa Piqué y otros que están lesionados, pero no sirve de nada que me preocupe. Los doctores avisarán cuando esté y le pondremos", ha añadido.

"Las lesiones en defensa son circunstancias del juego", ha explicado, "si fueran lesiones musculares podríamos hablar, pero la mayoría son por golpes y lesiones en las articulaciones. Diría que es porque los defensas sufren", ha ampliado.

En cuanto a los que sí están, Vilanova ha elogiado el trabajo de jugadores como Adriano, Song o Mascherano, al tiempo que ha defendido a Víctor Valdés: "Ni me preocupa su estado de forma ni he hablado con él. No creo que pudiera hacer más en los goles del sábado. La calidad de Víctor está fuera de toda duda".

Cultura de cantera

Asimismo, ha defendido su apuesta por Montoya y el contraste con la situación de Bartra, dos canteranos con rumbos distintos en el primer equipo: "El que escoje la alineación soy yo. Me preguntáis por Bartra, que no juega, y Montoya ha jugado dos partidos excelentes".

Y al ser comparadas las soluciones de Madrid y Barça para afrontar las bajas en defensa ha sido contundente: "Nosotros tenemos una cultura de mirar a la cantera, no somos dudosos. Es así desde los tiempos de Cruyff y Rexach. No sé lo que harán otros. Pero lo que cuenta son los resultados, y el día que no nos acompañen no nos lo tendrán en cuenta".

Cuestionado sobre las alabanzas del entrenador del Celtic, Neil Lennon, al 4-5 de Riazor, el barcelonista ha respondido: "Me alegro de que le haya gustado, eso es que hicimos algo bien. Yo quiero ganar por el máximo de goles posible y que no nos metan ninguno".

Incluso se le ha preguntado a Vilanova sobre el castigo a Lance Armstrong, ante lo cual ha preferido ser diplomático: "No tengo ni idea. Sería bueno que no hubiera casos como estos, pero no me compete a mí". En una rueda de prensa de Tito Vilanova cabe de todo.