Enlaces accesibilidad
Liga | Deportivo 4-5 Barcelona

La magia de Cesc y Messi da la victoria al Barça en el festival de goles de Riazor (4-5)

  • El Barça se impone 4-5 con un triplete de Messi y un recital de Cesc
  • Los culés sofocaron los intentos de remontada deportivistas
  • Datos y estadísticas del Deportivo 4-5 FC Barcelona

Por
Cesc y Messi, protagonistas en Riazor.
Cesc y Messi, protagonistas en Riazor.

Ficha técnica:

4 - Deportivo: Aranzubia, Laure, Marchena, Ze Castro, Ayoze; Abel Aguilar, Alex Bergantiños; Bruno Gama (Oliveira, min. 62), Valerón (Camuñas, min. 62), Pizzi; Riki (Salomao, min. 81).

5 - FC Barcelona: Valdés; Montoya, Mascherano, Song, Alba; Busquets, Iniesta, Cesc (Xavi, min 61); Tello (Pedro, min. 56), Villa (Adriano, min. 54) y Messi.

Goles: 0-1, min. 3, Jordi Alba. 0-2, min. 8, Tello. 0-3, min. 18, Messi. 1-3, min. 27, Pizzi (Penalti). 2-3, min. 37, Alex Bergantiños. 2-4, min. 44, Messi. 3-4, min. 47, Pizzi. 3-5, min. 78, Messi. 4-5, min. 79, Jordi Alba (p.p).

Árbitro: Paradas Romero (C. Andaluz). Amonestó a Bergantiños (min.40), Ayoze (min. 52), Valerón (min. 57), Laure (min. 61) por parte del Deportivo. Y a Mascherano (min. 21 y min. 50), Iniesta (min. 38), Messi (min. 85).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio municipal de Riazor, que rozó el lleno (34.600 espectadores).

El Barça se ha llevado el partido de lo que pudo ser y no fue. Pudo ser una goleada escandalosa y no lo fue. Pudo ser una remontada épica y tampoco lo fue. Pero lo que sí fue es un bellísimo partido trufado de goles, coraje y fútbol en estado puro, sobre todo el que salió de las botas de un superlativo Cesc Fábregas, que marcó la diferencia con un recital que valió la victoria del Barça en Riazor, en la que no faltó un triplete del omnipotente Messi. [Datos y estadísticas del Deportivo 4-5 FC Barcelona]

El '4' azulgrana firmó su mejor partido desde que regresó a Barcelona. De sus botas nacieron las asistencias de tres de los cinco goles culés en Coruña, dos de ellas de auténtico tiralíneas. No terminó el partido, pero fue la clave de la victoria del Barcelona, que consiguió apaciguar una y otra vez la rebelión deportivista y llegar al minuto 90 con un gol más que su rival y llevarse los tres puntos a casa.

Pudo ser fácil, pero no lo fue. Tras unos primeros 17 minutos locos del Barcelona, al Deportivo se le puso el partido muy cuesta arriba, con un 0-3 en contra y el Barça en su salsa. El Barça fue un ciclón desde el inicio y en siete minutos ya ganaba 0-2. Corrían solo dos minutos de juego cuando Cesc Fábregas metió un magistral pase en profundidad para la caerrera de Jordi Alba, que definió perfecto ante la salida de Aranzubia.

Sin tiempo para la reflexión, Messi encontró a Tello solo, libre de una defensa que se centró en el argentino. El canterano recortó dos veces a Ayoze y fusiló a Aranzubia, que marchó por segunda vez a la red para recoger el cuero. Siete minutos: 0-2. Pero lejos de reaccionar, el Deportivo seguía sin comparecer en Riazor, lo que aprovechó Messi diez minutos después para marcar el tercero de un trallazo tras el pase de tacón de Cesc.

Reacción deportivista

El tercer tanto parecía dejar el partido en bandeja para el Barça... pero solo lo parecía. La grada pidió más testosterona a sus jugadores y estos respondieron de inmediato. Lejos de bajar los brazos, el Deportivo despertó con un balón al palo de Riki. Aunque la jugada estaba invalidada fuera de juego resultó ser un acicate para la rebelión blanquiazul, que comenzó a materializarse en el minuto 24, cuando el propio delantero deportivista cayó en el área culé ante la entrada de Mascherano. Penalti para los locales.

Pese a que el punta buscó el cuerpo del defensa, el colegiado señaló penalti y enseñó la primera amarilla a Mascherano. Pizzi, con 'paradinha' incluida, batió a Valdés e inició una remontada que, tras diez minutos de posesión azulgrana, comenzó a creerse el 'Dépor' con un disparo de Bergantiños que no pudo blocar Valdés. El 2-3 encendió la ilusión de Riazor pero también las alarmas culés, que reaccionaron rápido para irse a la caseta con un 2-4. De nuevo Cesc apareció con un pase con el exterior increíble y de nuevo Messi aprovechó el centro para llevar el balón a la red.

La fantástica primera parte tuvo continuidad a la vuelta de vuestuarios con un nuevo gol de Pizzi, esta vez con un espectacular libre directo por la escuadra que llegó a tocar el portero azulgrana. 3-4. Vuelta a empezar. El Deportivo estaba dispuesto a culminar la remontada y el Barça a matar el partido, aunque fuera con diez, ya que Mascherano vio la segunda amarilla por un discutible codazo a Riki.

Redoble final

Tito Vilanova reestructuró a su equipo y dio entrada a Adriano, Pedro y Xavi, sentando a Villa, Tello y Cesc. El Barça perdió 'punch' pero ganó en tranquilidad, llevando de nuevo el partido a su terreno y acabando con el partido loco que querían los de Oltra. Pero, de nuevo, el dominio fue solo temporal, ya que, a pesar de que Messi enviara un tiro al palo y anotara un golazo en una jugada personal impresionante a cuarto de hora para el final, este partido loco todavía no había dicho su última palabra.

Tres minutos después del 3-5 de Messi, Jordi Alba hizo el 4-5 en propia puerta en un inexplicable toque que superó a Valdés por alto, abriendo de nuevo el partido a un final de infarto. Un final para escribir en letras épicas de batalla final, con el Deportivo volcado al ataque y Aranzubia subiendo a rematar un córner. Pero el Barcelona, a pesar del aluvión local, consiguió retener la ventaja y llevarse tres puntos a casa, después de un partido precioso, de esos que hacen afición, y de la buena.