Enlaces accesibilidad
Clasificación Mundial Brasil 2014

Messi y Falcao, con sendos dobletes, lideran las victorias de Argentina y Colombia

  • Messi guió a la albiceleste en la goleada 3-0 ante Uruguay
  • Radamel Falcao hizo los dos tantos del Colombia - Paraguay
  • Argentina, Colombia y Ecuador abren abismo con Uruguay, Chile y las demás 

Por
ARGENTINA VS URUGUAY
Lionel Messi, de Argentina, celebra su gol ante Uruguay.

Argentina, con el faro de Lionel Messi, sigue al frente de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial con un punto de diferencia sobre Colombia y Ecuador tras una jornada en la que se abrió un abismo con Uruguay y Chile, los equipos que ocupan las otras plazas de clasificación a Brasil.

Messi, con un doblete, y Sergio Agüero resolvieron lo que parecía un partido condenado al empate sin goles y la Albiceleste llegó a 17 puntos en ocho presentaciones, uno más que los de Colombia y Ecuador, que en ese orden siguen la clasificación.

Messi brilló y guió a Argentina

El crack barcelonista, que además de los dos tantos fue esencial en el otro, sacó a relucir sus  recursos en momentos clave, protagonizó los mejores pasajes del  encuentro y ha quedado a cuatro goles de distancia de Diego Maradona en  cuanto a la cantidad de goles marcados con la selección.

Los argentinos dominaron durante la primera parte sin lograr la  precisión ofensiva necesaria para ponerse en ventaja, pero en la segunda  parte apareció Messi en toda su dimensión.

El 'Kun' Agüero destacó como el socio ideal del barcelonista, combinó con él varias jugadas en las que Uruguay debió  cometer faltas para detener el juego, mientras que Fernando Gago y Ángel  Di María brillaron con su creatividad.

Argentina, que tenía todo bajo control,  pasaba una noche tranquila en su territorio, salvo cuando Cavani amagó  con rebelarse en soledad. Como contrapartida, los zagueros uruguayos se  las arreglaban para marcar en línea y dejar fuera de juego a los locales  en sus contraataques.

Messi rompió los esquemas en los que quedaba encorsetado el encuentro  al cumplirse media hora, cuando paralizó a tres defensas rivales con  dos movimientos y un remate que rozó el larguero y dio en uno de los  soportes posteriores de la meta de Fernando Muslera.

También con un disparo a balón parado que exigió a fondo al portero  visitante. El partido no despertó pasiones en el primer tiempo y la expectación que había creado disminuyó mucho antes del descanso.

A los 49 minutos Javier Mascherano desparramó en el suelo a Diego  Forlán con una fuerte entrada y dos minutos más tarde Diego Lugano  cometió una falta descalificadora contra Romero, y fue amonestado. El  choque, entonces, comenzaba a calentarse.

Cuando las luces del juego se apagaban, Messi las encendía y en el minuto 65, en una jugada en la que parecía no tener cabida,  salió disparado hacia el área pequeña cuando Di María recibió el balón  y, tras el centro de este, se arrojó con los pies hacia adelante y marcó  ante la salida de Muslera.

Nueve minutos más tarde Argentina pasó por arriba a Uruguay con una  fenomenal jugada de ataque que comenzó Messi, continuó Di María y  culminó Agüero debajo de los palos para un 2-0 que comenzaba a  sentenciar el resultado.

El tercero de Argentina y segundo de la estrella del FC Barcelona fue  de tiro libre, a los 79, al darle destino a la pelota abajo, junto a un  palo, lejos del alcance de Muslera.

Argentina fue netamente superior a su rival durante todo el partido,  pero metió todo su potencial en el arco uruguayo en el segundo tiempo,  cuando a Messi se le antojó.

Doblete de Falcao con Colombia

Los colombianos, dirigidos por el argentino José Pekerman, llegaron a su tercera victoria en línea al derrotar por 2-0 a Paraguay en Barranquilla con doblete de Radamel Falcao.

El goleador de moda en el mundo marcó con remates venenosos que  sucedieron a fulminantes regates que quebraron la cintura de sus  custodios a los 52 y 88 minutos.

La victoria, tercera en línea del equipo colombiano se bordó en un segundo tiempo pirotécnico en el  que destacaron Falcao como rematador, Macnelly Torres como creativo, y  Juan Guillermo Cuadrado como el hombre que dio salida al equipo por la  banda derecha.

El primer tiempo resultó esperanzador para las urgencias de Paraguay,  que se prodigó en marca bajo un inclemente calor de 40 grados para  frenar la artillería del equipo de Pekerman.

La caída ante Colombia, tercera en seguidilla desde que asumió el uruguayo Gerardo Pelusso, mantuvo a Paraguay en el último lugar con cuatro puntos de 24 posibles.

Colombia descansará el próximo martes mientras que los paraguayos recibirán a Perú en Asunción.

Resto de partidos

Al margen de este choque, Chile volvió a perder,   esta vez en el campo de Ecuador, que ha resultado inexpugnable ya que   los cinco rivales que subieron a la altitud de 2.850 metros de Quito   regresaron con las manos vacías.

Los de Claudio Borghi quedaron en el quinto puesto, que da derecho a   una repesca con el quinto clasificado de Asia, y los mismos doce puntos   de Uruguay,

Los ecuatorianos visitarán a Venezuela este martes mientras que Chile   recibirá a Argentina. Argentina visitará a Chile en la décima jornada,   última del año, mientras que Uruguay ascenderá a los 3.650 metros de   altitud de La Paz para enfrentarse a Bolivia, que hoy rescató en su casa   un empate 1-1 con Perú.

Bolivia y Perú se restaron opciones de llegar a Brasil 2014 tras el empate 1-1 en La Paz. Los de Xabier Azkargorta quedaron en el penúltimo puesto con cinco puntos, mientras que los pupilos del uruguayo Sergio Markarián están apenas un peldaño arriba con ocho unidades.

En la décima jornada, Bolivia será local contra Uruguay, mientras que Perú irá a Asunción a enfrentarse a Paraguay.