Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Japón

Vettel saldrá desde la 'pole' en Suzuka y Alonso sexto

  • El australiano Mark Webber es segundo y le acompañará en la primera fila
  • Button consigue el tercer mejor tiempo pero pierde cinco puestos en parrilla
  • Hamilton fue una de las grandes decepciones de esta sesión y saldrá noveno

Por
El alemán Sebastian Vettel celebra su victoria en los clasificatorios
El alemán Sebastian Vettel celebra su victoria en los clasificatorios

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull), intratable durante la jornada de sábado, ha conseguido el mejor tiempo y suma así, por cuarto año consecutivo, la 'pole' en el Gran Premio de Japón, que se disputará este domingo sobre el circuito de Suzuka, tras firmar un tiempo de 1:30.839, 251 décimas más rápido que su compañero de equipo, el australiano Mark Webber (Red Bull), que partirá segundo, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari), saldrá sexto.

Además, el británico Jenson Button (McLaren) logró el tercer mejor tiempo, pero saldrá octavo tras ser sancionado con cinco posiciones por sustituir la caja de cambios. En su lugar, tercero, partirá el local Kamui Kobayashi (Sauber) junto al francés Romain Grosjean (Lotus) en la segunda fila. Por otro lado, y aunque estuvo bajo investigación, finalmente la FIA decidió no sancionar a Vettel por una maniobra en la calificación en donde pudo estorbar la vuelta buena de Alonso.

No fue precisamente una buena sesión para el piloto asturiano, que sufrió bastante para seguir el ritmo de los de arriba al no terminar de poner a punto su Ferrari en toda la jornada. Con tan sólo un juego de neumáticos blandos, Alonso salió a la pista en la definitiva Q3 con el objetivo claro de forzar al máximo su monoplaza en busca de, al menos, la segunda línea de la parrilla. Sin embargo, en su vuelta buena, el español se vio perjudicado por la bandera amarilla tras un trompo del finlandés Kimi Raikknen (Louts), y tan sólo pudo marcar el séptimo mejor tiempo. Tras la sanción de Button, Alonso saldrá sexto.

Además, también recibió penalización el francés Jean Eric Vergne (Toro Rosso) tras estorbar al brasileño Bruno Senna (Williams) por lo que, con una sanción de tres posiciones, finalmente partirá decimonoveno. Diez puestos deberá retrasar su posición el alemán Michael Schumacher (Mercedes), desde la decimotercera a la vigesimotercera, sanción que arrastra después del accidente del último premio de Singagur. En la calificación de Japón, el germano se quejó del británico Lewis Hamilton (McLaren).

Precisamente el vencedor en el último Gran Premio fue una de las grandes decepciones de esta sesión, ya que partirá noveno, después de haber cambiado el 'set up' de su McLaren junto antes de la clasificación, jugada que no resultó ser una buena decisión. Además, los comisarios decidieron una nueva penalización, esta vez al alemán Niko Huelkenberg (Force India), que perdió cinco posiciones tras cambiar la caja de cambios.

Por último, el otro español en pista, Pedro de la Rosa (HRT) logró el vigésimo primer tiempo pero partirá vigésimo, beneficiado por la sanción de Schumacher. El catalán no sólo saldrá por delante de su compañero de equipo, el indio Narain Karthikeyan, sino que también fue más rápido que los dos Marussia, Charles Pic y al Caterham de Vitaly Petrov.