Enlaces accesibilidad
Supercopa Endesa 2012 | FC Barcelona Regal 84-95 Real Madrid

El Real Madrid gana a lo campeón al Barcelona Regal en la Supercopa (95-84)

  • El Real Madrid supera (95-84) al Barcelona Regal en la Supercopa Endesa
  • Su primer título en el actual formato de una competición que ganó hace 27 años
  • Rudy Fernández, hombre destacado de un encuentro con dominio blanco
  • Datos y estadísticas del Barcelona Regal 84-95 Real Madrid en RTVE.es

Por
El Real Madrid, supercampeón de baloncesto

Ficha técnica:

84 - Barcelona Regal (23+20+13+28): Marcelinho Huertas (3), Ingles (16), Mickeal (5), Lorbek (14), Tomic (7) -cinco inicial- Sada (5), Abrines (-), Wallace (3), Rabaseda (11) y Jawai (20).

95 - Real Madrid (30+14+21+30): Llull (14), Rudy Fernández (22), Suárez (5), Mirotic (11), Slaughter (5) -cinco inicial- Pocius (2), Felipe Reyes (9), Sergio Rodríguez (8), Begic (2) y Carroll (17).

Arbitros: Pizarro, Conde y García González. Excluyeron por personales a Mickeal (min. 38).

Incidencias: Final de la novena edición de la Supercopa de baloncesto disputada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 7.000 espectadores. Rudy Fernández fue elegido mejor jugador del encuentro.

El Real Madrid se mostró más afinado que el Barcelona Regal en el inicio de temporada y ganó (95-84) con claridad la Supercopa Endesa, en un choque en el que siempre estuvieron por delante. Rudy Fernández fue el hombre que sobresalió en un bloque blanco que rompió tres años de hegemonía azulgrana en esta competición. [Datos y estadísticas del Barcelona Regal 84-95 Real Madrid en RTVE.es]

Un Madrid a punto

El Real Madrid fue superior físicamente y con las ideas mucho más claras y se llevó la Supercopa por primera vez con el actual formato de competición, aunque los blancos ya ganaron la primera edición de la Supercopa, disputada hace 27 años.

Poco importa el momento de la temporada en el que llegue un Barcelona Regal- Real Madrid, siempre es un encuentro competido y un plato fuerte con muchas cuentas pendientes. Los blancos dieron la sensación de estar a una gran altura para estos momentos de la campaña y ganaron el título sin apelación posible.

En los nuevos campeones destacó la figura de Rudy Fernández, con sus 22 puntos y 25 de valoración, y que apareció siempre que lo necesitó su equipo. En los azulgrana, la actuación de jawai, 20 puntos, e Ingles, con 14, no pudieron frenar el acierto del rival.

Festival de triples para empezar

Los blancos llevaron el choque al ritmo veloz que más le interesó y su tremendo acierto en los triples (seis de ocho intentos en el primer cuarto) le dio la iniciativa en un encuentro plagado de duelos.

Rudy Fernández impuso su ley en los tiros de tres y animó en la tarea a Llull, Carroll y Reyes.  El Madrid hizo un parcial de 6-0 en los primeros tres minutos (11-6) a lo que tuvo que responder el Barça con la buena actuación del joven Rabaseda y del exmadridista Tomic.

En pleno festival de triples, el Madrid logró seis de sus ocho intentos en ese cuarto inicial, Wallace logró el segundo de los barcelonistas y respondió Felipe Reyes. El primer cuarto se resolvió a favor del Real Madrid (23-30), pero aún con mucho por decidir.

El Barça frena la sangría

El Barça Regal mejoró atrás y logró frenar el frenesí de triples con el que se vio sorprendido. De hecho, su rival no metió sus siete intentos posteriores. Pero los de Pablo Laso siguieron firmes, mejor en el aspecto físico, como un conjunto más hecho en este prematuro momento de la campaña y sin perder sus virtudes ofensivas del año anterior.

Los blancos llegaron a una ventaja de 10 puntos (36-26) mediado el segundo periodo ante un Barça que intentó sostener el gigantón Jawai, poderoso y espectacular, más en ataque que en defensa, faceta en la que sobresalió y lideró Ingles.

Aún con la mole Jawai, los de Xavi Pascual tenían problemas para contener la sangría blanca y con 11 puntos en contra (40-29) el técnico tuvo que replantear la situación a cinco minutos del descanso.

Salió Mickeal y se intensificó la tensión azulgrana que le hizo alcanzar un 5-0 de parcial, que después mejoró con un 14-4. Todo se intensificó en este segundo cuarto, también la tarea defensiva: el Real Madrid anotó 14 puntos y el Barça 20.

La reacción barcelonista, con Jawai, Lorbek e Ingles minimizó los daños y ambos equipos se fueron al descanso (43-44) con sus aspiraciones intactas.

El Real Madrid rompe la baraja

Aún confió en su suerte el Barcelona Regal, que llegó a empatar el encuentro (46-46), liderado por sus dos australianos, Ingles y Jawai. Fue un espejismo, ya que el Real Madrid recompuso de inmediato su figura y anotó un nuevo parcial de 8-0 con el que rompió la baraja y se quedó con las mejores cartas.

Su principal as fue Rudy Fernández, líder oportuno que llevó la mano en todo momento. El Barça no vio el camino para engancharse a un partido que se le iba por pequeños detalles y que el Real Madrid dominó sin grandes alardes, pero sin cometer fallos y afianzando con seguridad sus posiciones para llegar al último cuarto con una cómoda ventaja (65-56).

Para los últimos 10 minutos la suerte pareció echada, aunque los azulgrana quisieron dar apariencia de no bajar la guardia. Pero lo hicieron, obligados por el ritmo firme de un rival que ya se le fue por 15 puntos (75-60) a falta todavía de siete minutos.

Xavi Pascual intento en un tiempo muerte alterar la situación y puso tres defensas para alterar el preciso juego de los de Laso. Un triple de Rudy Fernández, tenía que ser Rudy -el jugador más valioso de esta final- y otro de Carroll acto seguido, añadieron sal a la herida azulgrana.

Pese a un postrer intento del equipo que había dominado la Supercopa los tres últimos años, con un parcial de 5-0, el choque ya transcurrió con paso cómodo para el Real Madrid, que se hizo así con el primer título de una temporada que promete intensas emociones.