Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Mundial

España 'celebra' con polémica su medalla de bronce en el Mundial de ciclismo

  • La medalla de bronce de Alejandro Valverde no acalla la crítica de Óscar Freire
  • El cántabro recrimina a Valverde que no lo haya escoltado en la fase decisiva
  • El murciano cree que ha perdido la ocasión de ganar por esperar a su compañero

Por
Philippe Gilbert ataca y gana el mundial de ciclismo
Ócar Freire se lamentó por haberse sentido sin ayuda de sus compañeros de selección, y en especial por Valverde, en el momento en que Philippe Gilbert atacó para ganar el Mundial de ciclismo.

El cántabro Óscar Freire, décimo en la prueba en ruta de los Mundiales de ciclismo de Limburgo (Holanda), se lamentó de que se quedó solo cuando arrancó el belga Phillippe Gilbert, ganador, y Alejandro Valverde, bronce, aseguró que, en ese momento, no tenía tiempo para esperar a su compañero, atrapar al vencedor y forzar un esprín.

El enfado de Freire

Freire, triple campeón mundial, no pudo poner el broche final a su carrera y se tuvo que conformar con la décima posición, aunque se encontraba bien pese a caerse al principio de la prueba, tras ser golpeado en el manillar por una motocicleta.

Alguno tenía que estar conmigo, pero unos no han podido y otros no han querido

"Venía bien. Podía haber ganado, quién sabe. Habíamos dicho que si atacaba alguno que daba igual, que estuviesen (los compañeros) conmigo en la última subida. Tratar de entrar y llegar al esprín, pero ha atacado Gilbert. Se supone que tenía que haber estado conmigo alguno, pero unos no han podido y otros no han querido", dijo al concluir la prueba, si bien no quiso decir nombres.

Tras indicar que sabía que la "ultima vuelta era decisiva, que podían atacar", señaló que él personalmente había "estado a buen nivel", "cerca", "siempre con opción de poder ganar".

"Se me ha hecho duro como a todo el mundo. Ahí estaba, pero ha faltado eso, tener a alguien que me guiase hasta los que habían atacado, pero no pudo ser", dijo el cántabro, quien insistió en que había "respondido" hasta el último momento.

No puedo estar a los que atacan y llegar al esprín

"Si no hubiese llegado delante hubiese sido una desilusión, pero he llegado delante. Ahí he estado. No he fallado. No puedo estar a los que atacan y llegar al esprín", apostilló Freire, quien indicó que Valverde tenía que haberse quedado a esperarle para tratar de alcanzar a Gilbert.

"Pero esto pasa en muchas carreras, he corrido bien, he hecho todo lo que he podido y creo que no se me puede echar en cara nada. Rabia siempre da cuando puedes conseguir un mejor resultado y, sobre todo, cuando se decide algo y no se hace, peor todavía. Si se hubiera hecho y no hubiese respondido toda la culpa hubiera sido mía", agregó.

Valverde se explica

Valverde salió al paso de las críticas de su compañero de equipo Oscar Freire. El murciano, quien logró su cuarto podio mundialista, aseguró que cuando se escapó Gilbert "no había tiempo" para esperar más a la llegada del pelotón.

La idea era trabajar para Óscar, pero la distancia ya era importante

"La idea era esa, intentar trabajar para Óscar, pero ya estaba viendo que la distancia era bastante importante con Gilbert, y también con Boasson y Kolobnev, y es cuando he decidido salir adelante a cazar, pero a Gilbert no daba tiempo y ya había que jugar las bazas de la plata y el bronce", argumentó el murciano.

A lo mejor arrancando antes podía haber estado con Gilbert

Valverde comentó que estaba "contento". "Hemos conseguido una medalla y hay que estar contento. Te quedas un poco con la sensación de que no sé si a lo mejor arrancando antes podía haber estado con Gilbert, pero hay que estar contento porque nos hemos llevado una medalla para España y es lo bueno", aseguró.

Tercia el seleccionador

El seleccionador nacional, José Luis de Santos, indicó que Freire quizá quería que Valverde se quedara con él y poder entrar, pero "Alejandro no podía haber cogido a Gilbert nunca, porque ha salido con un gas impresionante, era imposible ganarle según ha arrancado".

De Santos apuntó que, según se había planificado, Valverde debía vigilar a Gilbert y estar también con Freire "creyendo que se iba a llegar a un hipotético esprín, pero ha arrancado como una moto, tanto que en los últimos 150 metros no ha dado pedales prácticamente, es un digno vencedor".

Entiendo la rabia de Óscar, pero hemos encontrado a un Gilbert excepcional

"Entiendo la rabia de Óscar porque tenía piernas para poder hecho algo más, pero nos hemos encontrado con un Gilbert excepcional", indicó el seleccionador, quien aseguró que todos los compañeros había arropado a Freire hasta cuando pudieron.

Apuntó que hubo un momento en el que Valverde miró atrás para ver si venía Freire, "pero estaba lejos, era imposible haber ganado mundial por el gas que tenía el vencedor" y destacó que el "trabajo táctico de los corredores (españoles) fue excepcional".

Alberto Contador, ganador de la última Vuelta a España, afirmó que había hecho lo que había podido, sobre todo después de que se llevó una "pequeña decepción" cuando vio el recorrido, porque era más suave de lo que en principio pensaban.

Explicó que intentó "mover" la prueba para hacerla más exigente y provocar una criba mayor, y se mostró contento con su actuación y con la de la selección nacional.

"Veníamos ha hacer un buen trabajo y se ha hecho, y la imagen equipo fue buena. Al final se ha hecho un bronce y es para estar contentos, también para dedicársela a Víctor Cabedo, que nos acordamos mucho de él".

Para Juan Antonio Flecha, el bronce de Valverde "no sabe a poco", porque "lo importante es estar ahí, ante un Gilbert tan fuerte que ha demostrado que era casi imbatible. Lo importante es cómo se ha corrido, lo bien que se ha estado, que se ha corrido de una manera muy ofensiva en todo momento, dando la cara".