Enlaces accesibilidad
Supercopa Endesa | Barcelona Regal 77-63 Valencia Basket

El Barcelona gana al Valencia (77-63) y se mete en su cuarta final seguida de la Supercopa

  • El vigente campeón rentabiliza su ventaja de inicio ante un peleón Valencia
  • El Valencia Basket remonta (60-60) pero no remata en la hora de la verdad
  • El Barça aclara el partido con un parcial de 17-3 en los últimos cinco minutos
  • Datos y estadísticas del Barcelona Regal - Valencia Basket en RTVE.es
  • Supercopa de España en directo, este fin de semana en RTVE.es

Por
El Barcelona Regal, primer finalista de la Supercopa Endesa

Ficha técnica:

77 - Barcelona Regal (22+16+19+20): Huertas (7), Mickeal (15), Ingles (7), Lorbek (7) y Tomic (12) -cinco inicial- Jawai (11), Rabaseda (5), Sada (3), Abrines (6), Todorovic (4) y Wallace.

63 - Valencia Basket (12+20+17+14): Rafa Martínez (13), Kelati (4), Doellman (9), Markovic (2) y Lischuk (6) -cinco inicial- Ribas (7), Faverani (14), Sanmiguel (1), Pietrus, Keselj (3) y Dubljevic (4).

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Peruga. No excluyeron a ningún jugador.

Incidencias: pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, ante unos 6.100 espectadores.

El Barcelona Regal le tiene tomada la medida a la Supercopa Endesa y con su triunfo (77-63) sobre el Valencia Basket se metió en su cuarta final consecutiva de una competición que ha ganado en las tres últimas temporadas. Los de Xavi Pascual manejaron mejor el final de partido con un parcial de 17-3 en los últimos cinco minutos. [Datos y estadísticas del Barcelona Regal - Valencia Basket en RTVE.es]

En un encuentro típico de comienzos de temporada, los azulgrana demostraron tener un equipo más hecho que su rival en estos primeros compromisos, aunque vivieron sus momentos de zozobra. El Barça, sin el lesionado Navarro y el descartado Jasikevicius, salió con más intensidad ante un 'blando' Valencia Basket en defensa, un hecho que situó a los de Perasovic a remolque durante todo un choque en el que no cedieron hasta los últimos instantes.

Un buen encuentro para ver caras nuevas, novedades y cambios de ambos equipos. Destacados en los azulgrana Mickeal, 15 puntos y 24 de valoración, Jawai, con 11 y Tomic, con 12; en el Valencia, sobre todos, Faverani con 14 puntos. Mientras la primera canasta de la campaña la metió para el Barcelona el exmadridista Tomic, la inaugural del Valencia la anotó la referencia del equipo, Rafa Martínez.

Fácil... solo en apariencia

Ambos conjuntos salieron muy sueltos en su juego, con más vocación ofensiva que defensiva, por más que los de naranja se metieran en bonus de faltas antes de los cinco primeros minutos. Lo que pareció un partido cómodo para el Barcelona solo fue una apariencia, que varió según pasaron los minutos.

En el intercambio inicial de golpes fueron los azulgrana los que sacaron mejor tajada, con un tapón y un 'alley oop' espectaculares del nuevo gigantón barcelonista, Nathan Jawai (2,09 y y 140 kilos) y así se llegó al final del primer cuarto con una clara ventaja del Barça (22-12) y unos entonados Ingles y Kelati por cada lado. La lesión del valencianista Kelati en el segundo cuarto la acusó su equipo.

Los de Xavi Pascual pudieron administrar la renta, gracias a los rebotes y la precisión en el tiro. Y ello a pesar de la buena actuación de Vitor Faverani en el juego interior de los de Velimir Perasovic. Una de las novedades azulgrana, Todorovic, ahondó en la herida del rival con varias acciones destacadas.

El Valencia intentó reaccionar (30-24) con un triple de Pau Ribas, otra de sus incorporaciones. Sin embargo, el Barcelona siguió en velocidad de crucero, sin cometer grandes errores, para mantener seis puntos de ventaja (38-32) a la hora de ir al descanso.

El primer triple de los azulgrana llegó ya en el minuto 25 de juego (47-38), tras una reanudación en la que el equipo se prodigó con acierto en las jugadas de bloqueo y continuación protagonizadas por Huertas y Tomic.

En el otro lado y bien llevado por la velocidad de Pau Ribas, el Valencia no le perdió la cara a un encuentro, que no consiguieron poner a su favor. Se acercaron al final del tercer cuarto (53-49) tras un triple de Rafa Martínez, pero respondió con otro Abrines antes de llegar al minuto 30 de juego (57-49).

El Valencia no cede

Un nuevo triple de Abrines, con gran consistencia, abrió el cuarto definitivo en el que el Valencia intentó forzar errores del rival y seguir en el choque con otros tres puntos de Rafa Martínez (60-52) en un bello duelo de tiro exterior.

Con los de naranja situados ya a cuatro puntos en el minuto 33 (60-56), Xavi Pascual se vio obligado a pedir tiempo muerto para limar errores ante un gran Faverani. El Valencia se lo creyó y siguió poniendo en más apuros a su rival y empató (60-60) a poco más de cinco minutos de la conclusión. No obstante, el Valencia remontó pero no fue capaz de rematar la faena.

El Barça tuvo que forzar la marcha y redoblar esfuerzos. Fallos ofensivos del Valencia, dos espectaculares acciones de Jawai y Mickeal y un parcial de 10-1 acabaron por decantar el encuentro (77-63) a favor del vigente campeón de la Supercopa, que este domingo buscará su cuarto título consecutivo y el quinto en la etapa actual de esta competición, en la que solo Barça y Caja Laboral han logrado ganar cuatro cada uno.