Ciclismo | Dopaje

El juicio por la 'Operación Puerto' comenzará siete años después de los registros

  • Comenzará el 28 de enero para los seis acusados, ninguno de ellos ciclista
  • La Fiscalía pedirá para ellos dos años de prisión y de inhabilitación profesional
  • Además del Ministerio Público se personan el CSD, la UCI, la AMA y el CONI

Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

Los seis acusados en la "Operación Puerto" contra el dopaje se sentarán en el banquillo el próximo 28 de enero, casi siete años después de los registros practicados por la Guardia Civil el 23 de mayo de 2006 en el domicilio de los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino con los que comenzó el dispositivo.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid ha señalado la última sesión del juicio para el 22 de marzo de 2013, por lo que la vista oral se desarrollará durante casi dos meses.

Los seis acusados, además de Fuentes y Merino, son la hermana del primero, Yolanda, y los exdirectores deportivos de equipos ciclistas como Liberty Seguros o Comunidad Valenciana (antes Kelme) Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda.

Petición de dos años de prisión

La Fiscalía pedirá para ellos dos años de prisión y la inhabilitación profesional durante el mismo tiempo por las "prácticas tendentes a elevar artificialmente el rendimiento físico de ciclistas" descubiertas en 2006, que el Ministerio Público considera que constituyen un delito continuado contra la salud pública.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los médicos procesados realizaban un proceso llamado "glicerolización", consistente en la preparación de concentraciones de hematíes con un alto nivel de hematocrito -que eleva el rendimiento físico- que se transfundían a los deportistas, poniendo "en peligro" su salud, ya que aumentaba la viscosidad de la sangre y, por tanto, el esfuerzo al que se somete al corazón.

La Fiscalía añade que Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Yolanda Fuentes -entonces jefa del equipo médico del Comunidad Valenciana- contrataban los servicios de Eufemiano Fuentes y de José Luis Merino "a cambio de una remuneración económica".

Ningún ciclista entre los imputados

Entre los acusados no hay ningún ciclista, ya que el dopaje no fue sido tipificado como delito en España hasta la aprobación en noviembre de 2006 -después por tanto de que se destapara la "Operación Puerto"- de la Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte.

Sin embargo, un buen número de corredores han sido citados como testigos, entre ellos el reciente ganador de la Vuelta a España Alberto Contador y el doble campeón del Giro Ivan Basso, que ya cumplió dos años de sanción por su implicación en la "Operación Puerto".

Además del Ministerio Público, en la causa están personadas como acusación el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Italiano (CONI).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas ven inconstitucional legalizar 'devoluciones en caliente'

JOSÉ ÁNGEL CARPIO.- El Gobierno quiere que la ley de extranjería contemple los "rechazos de frontera".

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa sus películas.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:22731