Ciclismo | Dopaje

El juicio por la 'Operación Puerto' comenzará siete años después de los registros

  • Comenzará el 28 de enero para los seis acusados, ninguno de ellos ciclista
  • La Fiscalía pedirá para ellos dos años de prisión y de inhabilitación profesional
  • Además del Ministerio Público se personan el CSD, la UCI, la AMA y el CONI

Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

Los seis acusados en la "Operación Puerto" contra el dopaje se sentarán en el banquillo el próximo 28 de enero, casi siete años después de los registros practicados por la Guardia Civil el 23 de mayo de 2006 en el domicilio de los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino con los que comenzó el dispositivo.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid ha señalado la última sesión del juicio para el 22 de marzo de 2013, por lo que la vista oral se desarrollará durante casi dos meses.

Los seis acusados, además de Fuentes y Merino, son la hermana del primero, Yolanda, y los exdirectores deportivos de equipos ciclistas como Liberty Seguros o Comunidad Valenciana (antes Kelme) Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda.

Petición de dos años de prisión

La Fiscalía pedirá para ellos dos años de prisión y la inhabilitación profesional durante el mismo tiempo por las "prácticas tendentes a elevar artificialmente el rendimiento físico de ciclistas" descubiertas en 2006, que el Ministerio Público considera que constituyen un delito continuado contra la salud pública.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los médicos procesados realizaban un proceso llamado "glicerolización", consistente en la preparación de concentraciones de hematíes con un alto nivel de hematocrito -que eleva el rendimiento físico- que se transfundían a los deportistas, poniendo "en peligro" su salud, ya que aumentaba la viscosidad de la sangre y, por tanto, el esfuerzo al que se somete al corazón.

La Fiscalía añade que Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Yolanda Fuentes -entonces jefa del equipo médico del Comunidad Valenciana- contrataban los servicios de Eufemiano Fuentes y de José Luis Merino "a cambio de una remuneración económica".

Ningún ciclista entre los imputados

Entre los acusados no hay ningún ciclista, ya que el dopaje no fue sido tipificado como delito en España hasta la aprobación en noviembre de 2006 -después por tanto de que se destapara la "Operación Puerto"- de la Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte.

Sin embargo, un buen número de corredores han sido citados como testigos, entre ellos el reciente ganador de la Vuelta a España Alberto Contador y el doble campeón del Giro Ivan Basso, que ya cumplió dos años de sanción por su implicación en la "Operación Puerto".

Además del Ministerio Público, en la causa están personadas como acusación el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Italiano (CONI).

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:22731