Ciclismo | Dopaje

El juicio por la 'Operación Puerto' comenzará siete años después de los registros

  • Comenzará el 28 de enero para los seis acusados, ninguno de ellos ciclista
  • La Fiscalía pedirá para ellos dos años de prisión y de inhabilitación profesional
  • Además del Ministerio Público se personan el CSD, la UCI, la AMA y el CONI

Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

Los seis acusados en la "Operación Puerto" contra el dopaje se sentarán en el banquillo el próximo 28 de enero, casi siete años después de los registros practicados por la Guardia Civil el 23 de mayo de 2006 en el domicilio de los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino con los que comenzó el dispositivo.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid ha señalado la última sesión del juicio para el 22 de marzo de 2013, por lo que la vista oral se desarrollará durante casi dos meses.

Los seis acusados, además de Fuentes y Merino, son la hermana del primero, Yolanda, y los exdirectores deportivos de equipos ciclistas como Liberty Seguros o Comunidad Valenciana (antes Kelme) Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda.

Petición de dos años de prisión

La Fiscalía pedirá para ellos dos años de prisión y la inhabilitación profesional durante el mismo tiempo por las "prácticas tendentes a elevar artificialmente el rendimiento físico de ciclistas" descubiertas en 2006, que el Ministerio Público considera que constituyen un delito continuado contra la salud pública.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los médicos procesados realizaban un proceso llamado "glicerolización", consistente en la preparación de concentraciones de hematíes con un alto nivel de hematocrito -que eleva el rendimiento físico- que se transfundían a los deportistas, poniendo "en peligro" su salud, ya que aumentaba la viscosidad de la sangre y, por tanto, el esfuerzo al que se somete al corazón.

La Fiscalía añade que Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Yolanda Fuentes -entonces jefa del equipo médico del Comunidad Valenciana- contrataban los servicios de Eufemiano Fuentes y de José Luis Merino "a cambio de una remuneración económica".

Ningún ciclista entre los imputados

Entre los acusados no hay ningún ciclista, ya que el dopaje no fue sido tipificado como delito en España hasta la aprobación en noviembre de 2006 -después por tanto de que se destapara la "Operación Puerto"- de la Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte.

Sin embargo, un buen número de corredores han sido citados como testigos, entre ellos el reciente ganador de la Vuelta a España Alberto Contador y el doble campeón del Giro Ivan Basso, que ya cumplió dos años de sanción por su implicación en la "Operación Puerto".

Además del Ministerio Público, en la causa están personadas como acusación el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Italiano (CONI).

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:22731