Ciclismo | Dopaje

El juicio por la 'Operación Puerto' comenzará siete años después de los registros

  • Comenzará el 28 de enero para los seis acusados, ninguno de ellos ciclista
  • La Fiscalía pedirá para ellos dos años de prisión y de inhabilitación profesional
  • Además del Ministerio Público se personan el CSD, la UCI, la AMA y el CONI

RTVE.es/EFE 

Los seis acusados en la "Operación Puerto" contra el dopaje se sentarán en el banquillo el próximo 28 de enero, casi siete años después de los registros practicados por la Guardia Civil el 23 de mayo de 2006 en el domicilio de los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino con los que comenzó el dispositivo.

Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid ha señalado la última sesión del juicio para el 22 de marzo de 2013, por lo que la vista oral se desarrollará durante casi dos meses.

Los seis acusados, además de Fuentes y Merino, son la hermana del primero, Yolanda, y los exdirectores deportivos de equipos ciclistas como Liberty Seguros o Comunidad Valenciana (antes Kelme) Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda.

Petición de dos años de prisión

La Fiscalía pedirá para ellos dos años de prisión y la inhabilitación profesional durante el mismo tiempo por las "prácticas tendentes a elevar artificialmente el rendimiento físico de ciclistas" descubiertas en 2006, que el Ministerio Público considera que constituyen un delito continuado contra la salud pública.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los médicos procesados realizaban un proceso llamado "glicerolización", consistente en la preparación de concentraciones de hematíes con un alto nivel de hematocrito -que eleva el rendimiento físico- que se transfundían a los deportistas, poniendo "en peligro" su salud, ya que aumentaba la viscosidad de la sangre y, por tanto, el esfuerzo al que se somete al corazón.

La Fiscalía añade que Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Yolanda Fuentes -entonces jefa del equipo médico del Comunidad Valenciana- contrataban los servicios de Eufemiano Fuentes y de José Luis Merino "a cambio de una remuneración económica".

Ningún ciclista entre los imputados

Entre los acusados no hay ningún ciclista, ya que el dopaje no fue sido tipificado como delito en España hasta la aprobación en noviembre de 2006 -después por tanto de que se destapara la "Operación Puerto"- de la Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte.

Sin embargo, un buen número de corredores han sido citados como testigos, entre ellos el reciente ganador de la Vuelta a España Alberto Contador y el doble campeón del Giro Ivan Basso, que ya cumplió dos años de sanción por su implicación en la "Operación Puerto".

Además del Ministerio Público, en la causa están personadas como acusación el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Italiano (CONI).

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:22731