Enlaces accesibilidad
Champions 2012- 2013 | Real Madrid 3-2 Manchester City

Jose Mourinho: "Así se puede perder, no como en Sevilla o Getafe"

  • El técnico madridista ensalza la capacidad de compromiso de su equipo
  • Mourinho aclara que no hay problemas disciplinarios con Sergio Ramos
  • ¿Marcará la remontada ante el City un punto de inflexión en el Real Madrid?

Por
Mourinho: "Este es el señorío del Real Madrid"

Jose Mourinho vivió con especial intensidad el estreno del Real Madrid en la Liga de Campeones 2012- 2013 y estalló de júbilo con la remontada del Real Madrid ante el Manchester City.

El gol de Cristiano Ronaldo en el último minuto llevó el delirio al Santiago Bernabéu y varió las crónicas y los análisis de un partido en el que los jugadores volvieron a encontrar la capacidad de compromiso por la que tanto clamó su entrenador tras el partido liguero de Sevilla.

La satisfacción de Mourinho

Mourinho inició su discurso ya ante la cámara de TVE. Nada más acabar el partido, el portugués destacó que "este es el señorío del Real Madrid. Es morir en el campo, como han hecho los jugadores".

No hay problemas disciplinarios con Sergio Ramos

También se apresuró a aclarar el técnico madridista que "no hay problemas disciplinarios con Sergio Ramos" y que el hecho de que el defensa no jugara se trató estrictamente de una decisión técnica.

El hecho es que el equipo evidenció un radical cambio de actitud en la Champions respecto a lo que se vio en la Liga ante el Getafe y el Sevilla. Bien es verdad que esta vez 'la pelotita entró', como decía Di Stefano, y que si el Real Madrid no mereció perder ante el Manchester City, lo hizo salvando los muebles en el último minuto.

Puedes perder, pero tienes que luchar hasta el final

Pero muchas veces es precisamente esa fe ciega y ese compromiso con el esfuerzo el que acaba produciendo el resultado positivo que Mourinho acabó destacando en rueda prensa: "Puedes perder, pero tienes que luchar hasta el final".

El Real Madrid tiene que ir a por todas las competiciones

El luso recordó que se jugó así ante el Barcelona en la Supercopa, pero no en Sevilla ni en Getafe. Y ahí puede estar la cuestión madridista. La preocupación es que ese compromiso sea solo para la Liga de Campeones y no aparezca tanto en la Liga, algo inasumible para Mourinho: "el Real Madrid tiene que ir a por todas las competiciones y hay que ir a tope de compomiso", aclaró el ténico.

Y continuó el luso: "Más importante que ganar es poder estar orgulloso de mi equipo. Tenía la impresión de que las cosas no iban en la dirección correcta. El Madrid puede perder partidos como el de esta noche, pueden perder partidos luchando como animales, no como el del Getafe o el del Sevilla. Ha sido importante tener la sensación de que cuando quieren, pueden", afirmó.

Tras ser cuestionado por la gran celebración por la victoria ante el Manchester City, Mourinho no se recató al afirmar que se acordó de "los papeles impresos que ya no valían y que había que volver a cambiar".

Después insistió. "Sabía lo que iba a ocurrir. Íbais a decir que voy a por Sergio Ramos o que había dejado a todos los creativos en el banquillo. O que había apostado por Gonzalo Higuaín que no marca en Europa... Sé todo lo que estaba preparado", indicó Mourinho, que se despidió de la rueda de prensa con un "mala suerte".

A cambiar la temporada

Pero será más importante para el Real Madrid comprobar si esto es un punto de inflexión en la temporada. Por eso Mourinho comparó imágenes. "En Sevilla no recuperaron un balón, no ganaron un balón dividido, pocos llegaron cansados al final del partido. Hoy ha sido exactamente lo contrario. Ha sido un equipo sólido, compacto, comprometido, ganando balones a un equipo que tiene un fútbol más agresivo", explicó.

Agresivo en el campo estuvo Cristiano Ronaldo, autor material de la remontada madridista. "Fue una manera muy bonita de ganar. Tengo que agradecer a la afición, que ha estado muy bien y nos ha ayudado mucho para conseguir la victoria. Para ser sincero, no he pensado en nada de eso (en sus declaraciones y en su "tristeza"). Lo importante es que el Madrid tiene que ser "top". No importa el pasado, interesa el presente, que es bueno. No importa cómo estoy yo", declaró.

Mourinho puso a Varane por Sergio Ramos y buscó la contención con Essien, Khedira y Xabi Alonso. El francés salió bien parado del trance. "Estoy preparado para cuando se necesite y sé que tengo la confianza del entrenador. 'El míster' hace su gestión del grupo. No hay que decir nada. Esto es un grupo", declaró Varane.

Hay que cambiar este inicio de temporada

El central reconoció la presión "Hay que cambiar este inicio de temporada. Había presión y había que ganar. Esto es fútbol, somos jugadores y jugamos con pasión cada semana", apostilló el francés.

La victoria debiera tener el típico efecto balsámico, aunque "Sabíamos que no habíamos estado bien, no hacía falta que el entrenador nos dijera nada. Pensamos igual que él. Nos conocemos muy bien desde hace casi tres años. No hay ninguna aspereza que limar", explicó Arbeloa. "La victoria es importante por cómo ha sido, por el rival y la remontada. Remontar así es muy importante", dijo el defensa.