Tenis | Rafa Nadal

Rafa Nadal: "No sé cuánto tiempo seguiré jugando al tenis"

  • "Quizá parar ahora también me sirva para alargar mi carrera un poquito más"
  • "El éxito no es la victoria, sino todo lo que has peleado por ganar", señala
  • "La relación con Federer y Djokovic es muy cordial", comenta sobre sus rivales
  • Ferrer recorta la distancia con Nadal por el cuarto puesto del ranking ATP

Programas para todos los públicos
RTVE.es/EUROPA PRESS 

El tenista español Rafa Nadal ha reconocido que es "alguien con suerte" y pese a llevar parado varios meses por sus molestias en la rodilla, que le obligaron a perderse la cita olímpica de Londres donde ejercía de abanderado y el US Open, entre otros, reconoce que "no" tiene miedo a que su carrera deportiva acabara pronto aunque confía que este parón le ayude a "alargarla un poquito más".

"Si mi carrera terminara hoy, que no es el caso porque espero seguir jugando mucho tiempo, me sentiría muy afortunado con todo lo que he conseguido. Creo que soy alguien con suerte. No sé cuánto tiempo seguiré jugando al tenis. Dentro de 5 años tendré ya 31 y, teniendo en cuenta que empecé a los 16... Pero bueno, ¿quién sabe?", confesaba el balear en una entrevista a la revista 'Vanity Fair'.

Superarse, disfrutar, ser feliz

Nadal, que lleva en el dique seco varios meses, reconoció que hasta que volvieron a reproducirse su lesión atravesaba por un gran momento. "Hasta que volvió a darme problemas la rodilla, al final del Roland Garros, había sido una de las mejores temporadas de mi vida. Me sentía capaz de ganar cualquier competición. Luego, evidentemente, han venido momentos complicados, pero las lesiones son parte del deporte y hay que asumirlas con calma", subrayó el manacorí.

"Quizá parar ahora también me sirva para alargar mi carrera un poquito más. Hay que aceptar la situación de la mejor manera posible, intentar disfrutar de otras cosas para las que he tenido poco tiempo en los últimos años, como estar con la familia o con los amigos. Y eso es lo que estoy haciendo, trabajar para recuperarme lo antes posible, dedicar un poco más de tiempo a organizarme e intentar disfrutar...", aseguró el tenista español.

Por eso, sabe que cuando se retire estará siempre "trabajando en algo relacionado con el deporte". "Soy una persona muy activa, así que no creo que dejar de jugar al tenis sea un problema. Lo que da sentido a las cosas es superarse e intentar hacerlo lo mejor posible. Habré terminado una etapa muy importante de mi vida, pero seré feliz", confesó.

El éxito y la victoria

Rafa Nadal desvela, además, cuáles fueron sus pensamientos más recurrentes durante los dos años que perdió en Wimbledon contra Roger Federer.

"En 2006 estaba muy contento de haber llegado a la final, ni siquiera la encaré con la sensación de que podía ganarla. Perder en 2007 sí resultó muy duro. Había jugado muy bien durante todo el partido y en el cuarto set, cuando iba ganando 4-0, 4-1, sentí un pinchazo en la rodilla y me desconcentré. Y el quinto set lo jugué muy mal. Cuando pierdes, no sabes si esa será tu última oportunidad de ganar un Wimbledon, así que es cierto, estaba muy afectado", aseguró.

Cuestionado sobre la victoria más importante, el manacorí se mostró sincero. "El éxito no es la victoria, sino todo lo que has peleado por ganar. La certeza de que has hecho todo lo que estaba en tu mano para conseguir lo que querías. Y esa sensación a mí me hace muy feliz. Este año perdí la final de Australia y no me gustó, claro, pero, de alguna manera estaba contento, fue un éxito haber perdido así", subrayó.

Federer y Djokovic, muy cordiales

Respecto a sus rivales Roger Federer y Novak Djokovic reconoce que son amigos y con los que mantiene una "relación fluida". "No tengo ningún problema en coger el teléfono y llamarles. Hemos trabajado mucho juntos en asuntos de la ATP para poner en marcha iniciativas que creemos que podrían mejorar nuestro deporte", recordó.

"Se han preocupado por mí, por ver cómo estaba, si llegaba al US Open. La relación es muy cordial. Son muy buenos compañeros, pero el concepto de amistad es otra cosa. Mis amigos son los que conozco de toda la vida, desde el colegio, desde los cuatro años", recalcó.

Por otro lado, Rafa Nadal no dudó en destacar la calidad de su entrenador y tío Toni Nadal. "No parece fácil que un niño y su entrenador sean capaces de crecer tanto profesionalmente juntos. El deporte es algo bastante lógico y simple. Si tienes sentido común, lo vives con pasión y te preocupas de hacer las cosas bien, lo consigues. Y él lo ha conseguido", subrayó.

Por último, el tenista desveló que "no" sabe cuándo dinero tiene, ya que es un tema que lleva su padre. "Tampoco tengo demasiados caprichos. Solo me he comprado un coche en mi vida, después de ganar la final de Wimbledon. Ni siquiera una casa, vivo con mis padres y soy feliz así. Ya habrá tiempo para otras cosas. No necesito más, no me falta de nada y tengo mucho más de lo que hubiera soñado", concluyó.

Ferrer recorta distancia a Nadal en la ATP

El tenista español Rafa Nadal, cuarto clasificado en el ranking mundial de la ATP, sigue perdiendo puntos debido a su inactividad por lesión y su compatriota David Ferrer sigue recortando distancias por el cuarto puesto tras convertirse en el artífice del pase de España a la final de la Copa Davis.

En una semana con escasos cambios por la celebración de la competición por países, cuya final enfrentará a España y la República Checa, Roger Federer continúa al frente del ranking por delante de Novak Djokovic y de Andy Murray, que subió al podio de la ATP tras su título en el Abierto de Estados Unidos.

Por detrás, Nadal sigue perdiendo puntos y atesora 7.385, mientras que David Ferrer acumula 5.960 tras su gran fin de semana con victorias frente a San Querrey y John Isner. En cuanto al resto de españoles, Nico Almagro, que también logró la victoria en la Davis, se mantiene duodécimo.

Con la vuelta de Daniel Gimeno-Traver (93) al 'Top 100' mundial, hay un total de doce españoles entre los cien mejores, con la presencia de Fernando Verdasco (23), Marcel Granollers (24), Feliciano López (32), Pablo Andújar (33), Albert Ramos (46), Guillermo García-López (68), Roberto Bautista-Agut (87), Rubén Ramírez Hidalgo (91) y Albert Montañés (92).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1025