Fútbol | Champions League

Arranca la Champions para Madrid, Málaga, Barça y Valencia

  • Real Madrid y Valencia llegan tocados de la Liga a los grupos más difíciles
  • El Barça llega con el viento en popa pero cuidadoso por las lesiones
  • El Málaga debuta en el torneo de los campeones ante su público y con el Zenit
  • Vuelve la Champions League en directo con el Real Madrid - Manchester City
  • Síguelo en directo este martes a las 20:45h en La 1, TVE-HD, RNE y RTVE.es
Programas para todos los públicos
JOSÉ Á. CARPIO 

Sin solución de continuidad, el fútbol ha vuelto a nuestras vidas. Primero fue la Supercopa de España, luego la de Europa, ha empezado la Liga, se han jugado partidos de clasificación para el Mundial de 2014... pero aún restaba la competición de mayor categoría del fútbol y del fútbol europeo, casi como decir del fútbol mundial. Llega la Champions League en su edición 2012-2013, y con la meta de una nueva final en el mítico y también nuevo Wembley, el 25 de mayo de 2013.

Los equipos españoles participantes en esta edición, el Real Madrid, el FC Barcelona, el Valencia y el Málaga, emprenden el viaje que habrá de llevarles lo más lejos posible. Ojalá alguno de ellos culmine la travesía de 13 partidos que conduce a levantar la 'Orejona', la Copa del campeón, que ahora mismo guarda el Chelsea inglés.

El camino se inicia este martes y, como siempre, los mejores partidos de la competición podrán verse en TVE y RTVE.es y oírse en RNE.

El Real Madrid pone a prueba sus complejos

Es la competición favorita del Real Madrid, con sus nueve títulos y el ansia por la Décima, ya con mayúscula, que lleva once años haciéndose esperar. El equipo blanco, que con Mourinho ha alcanzado las semifinales en las últimas dos ediciones, llega ahora tambaleante por la falta de brújula, de precisión y de fuerza, precisamente sus constantes hasta la fecha.

El trauma recién adquirido en la Liga por los ocho puntos cedidos en cuatro jornadas puede convertirse en terremoto o en alivio en virtud de lo que haga este martes ante su público y los espectadores de televisión en su primer partido en el que es sin duda el grupo de la muerte de esta fase de grupos, el grupo D (sí, de Décima), que comparte con Manchester City (campeón inglés), Borussia Dortmund (campeón de Liga y Copa en Alemania) y Ajax de Amsterdam (campeón holandés).

El Manchester City de los Silva, Tévez, Agüero, Dzkeko, Balotelli, Nasri, Javi García... y de los millones de su presidente-magnate llega con la duda -¿táctica, real?- de la presencia de Agüero, que ha estado un mes de baja por una lesión de rodilla y reservando octanaje en la Premier, donde empató a uno con el Stoke, para la noche del Bernabéu, este martes a las 20:45h, en La 1, TVE-HD, RNE y RTVE.es.

El City ya sabe también de grupos de la muerte, le tocó el año pasado con el Bayern de Múnich, el Nápoles y el Villarreal y cayó en la primera ronda, algo que espera que no vuelva a ocurrir.

El Málaga debuta con el Zenit

El conjunto andaluz, cuarto clasificado de la Liga y que superó la previa con el Panathinaikos griego, es uno de los novatos de este año, junto al Nordsjaelland, el campeón de Dinamarca. Comparte fase en el grupo C con el Milan, Anderlecht y el Zenit de San Petersburgo, ante el que debutará este martes, a las 20:45h. y hará escuchar el himno mágico de las noches de Champions League en La Rosaleda.

Un estreno con mucho en juego ante el principal rival que tendrán los malagueños para alcanzar los octavos de final. Porque el Milan, aunque ha empezado con dos derrotas en tres partidos en la Serie A y las salidas de jugadores como Ibrahimovic, Cassano o Thiago Silva, es el que parte como favorito.

El Zenit, una potencia emergente aunque sea a base de petrodólares, que llegó a los octavos en 2012, llega a este partido tras ceder el liderato provisional al Térek checheno, en un partido en el que ya han debutado dos de sus flamantes fichajes, el brasileño Hulk y el belga Witsel. Otra de sus estrellas, el portugués Danny, es duda por una lesión de rodilla que arrastra desde el año pasado y de la que ha recaído.

Pero el Málaga, que ha sufrido una profunda remodelación tras la marcha de Van Nistelrooy, Rondón, Cazorla, Maresca o Mathijsen, ha sabido reforzarse dentro de sus posibilidades y asentado en el mejor comienzo liguero de su historia (tres victorias y un empate) llega con la máxima ilusión y con fundadas esperanzas de ver triunfar a su equipo. Su técnico, Manuel Pellegrini, ya alcanzó la cota de los cuartos de final con el Villarreal.

Un Barça pletórico recibe al Spartak de Moscú

Están mejor las cosas en Can Barça. Líderes holgados, los chicos de Vilanova están a la altura del legado de Guardiola. Un arranque de Liga impecable, lo que nunca disfrutó el de Santpedor, con 12 puntos de 12 posibles, Messi, Bota de Oro europea, marcándolos a pares y con Villa recuperado para la causa -dos goles en dos partidos-.

Pero no todo es perfecto, porque una vez más las lesiones se ceban en su capitán, el valeroso Carles Puyol, que estará de baja algo más de un mes por una lesión en el ligamento de la rodilla izquierda que se produjo en la última victoria de su equipo en Getafe. También está lesionado Andrés Iniesta, que se recupera de una elongación en el bíceps femoral de la pierna derecha, y Jordi Alba, con gripe.

De todos modos, Europa es tierra de promesas para los azulgrana, semifinalistas el año pasado y campeones en 2009 y 2011. Será el primer encuentro de Tito Vilanova como máximo responsable azulgrana en Champions y también el de Unai Emery, ex del Valencia, al frente del Spartak de Moscú, su primer rival, donde también milita el español Jurado, exfutbolista del Atlético de Madrid y del Schalke 04.

Emery nunca ha ganado como entrenador al Barça y llega a la Champions tras empatar a dos a domicilio con su equipo en la Superliga rusa. El partido se disputará este miércoles, en el Camp Nou.

El Valencia se reencuentra con el Bayern

El Valencia también debutará en Europa este miércoles, y lo hará contra un equipo que trae un recuerdo muy amargo a su actual entrenador, Mauricio Pellegrino. El técnico, anteriormente defensa del Valencia, perdió la final de la Champions en 2001 ante el Bayern de Múnich, tras un penalti fallado por Pellegrino en Milán ante el inolvidable Kahn.

El Valencia compartirá el grupo F con el Lille, el Bate Borisov bielorruso y el Bayern Múnich, último subcampeón tras caer por penaltis en la final ante el Chelsea, que será su primer rival.

No está muy fino el conjunto ché, con importantes bajas en el centro del campo, con las lesiones de Albelda, Ever Banega o Sergio Canales y Gago recuperándose de un golpe sufrido con la selección argentina. En cuatro partidos de Liga solo ha recaudado dos puntos y ya ha provocado los silbidos de Mestalla, siempre exigente con un equipo que se ha de reinventar año a año.

Enfrente, el Bayern de Múnich es líder de la Bundesliga. El subcampeón de la última Champions es la piedra de toque más dura que se puede echar el equipo español, un equipo reforzado año tras año, en esta ocasión con todo un campeón del mundo, el exjugador del Athletic Javi Martínez, el fichaje más caro de la historia de la Bundesliga (40 millones de euros), y que también ha reforzado su ya peligrosa delantera con el croata Mario Mandzukic, procedente del Wolfsburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:57810