Enlaces accesibilidad
Copa Davis | España - Estados Unidos

Ferrer lleva a España a su novena final de Copa Davis, que jugará contra Chequia

Por
Ferrer logra el punto que pone a España en su novena final de Copa Davis

La 'Armada' jugará una nueva final de la Copa Davis. David Ferrer ha certificado el pase a la final de la Copa Davis 2012 de España al vencer en el cuarto partido de la eliminatoria al número uno estadounidense, John Isner, en casi tres horas de partido, tras cuatro sets, 6-7, 6-3, 6-4 y 6-2, ante la afición española reunida en el Parque Hermanos Castro de Gijón. Al no haber quinto partido, el resultado definitivo de la semifinal queda en 3-1.

Sin el concurso del mejor tenista español de la historia, Rafa Nadal, bien por decisión propia o bien por lesión, como en esta cita de semifinales, el equipo capitaneado por Álex Corretja ha logrado un año más, y van nueve en toda su historia, ha alcanzado la meta soñada, venciendo al equipo estadounidense dirigido por Jim Courier y representado por John Isner, Sam Querrey y los hermanos Mike y Bob Bryan.

Lo han hecho una vez más posible David Ferrer, Nico Almagro, Marcel Granollers y Marc López, secundados en la primera ronda por Juan Carlos Ferrero, quien en Gijón ha acompañado y apoyado a sus compañeros tras anunciar su retirada del circuito a los 32 años.

Kazajstán, Austria y Estados Unidos -la dominadora histórica que vive ahora una época de transición- han sido los rivales a los que ha vencido España, siempre sobre tierra batida, siempre en casa, una garantía para el equipo español, que empalma 24 victorias consecutivas en terreno propio (el récord lo tiene Italia en 28, logrado entre 1949 y 1964).

Espera a domicilio la República Checa

Ahora tocará citarse en la final con la República Checa, en una eliminatoria que será a domicilio, del 16 al 18 de noviembre. El equipo centroeuropeo dio la vuelta a la semifinal disputada en Buenos Aires y se impuso por 1-3 con la victorica lograda este domoingo por Tomas Berdych sobre Carlos Berlocq (6-3, 6-3 y 6-4), sustituto del número uno argentino, Juan Martín del Potro, baja por lesiíon en su muñeca izquierda.

El equipo checo ha estado liderado por Tomas Berdych y Radek Stepanek, que han disputado tanto los partidos individuales como el dobles del sábado. Lukas Rosol e Ivo Minar se quedaron sin jugar por la decisión del capitán, Jaroslav Navratil.

El conjunto español ha ganado cinco veces la Copa Davis (2000 contra Australia (3-1 en Barcelona), 2004 contra EE.UU (3-2 en Sevilla), 2008 contra Argentina (3-1 en Mar del Plata), 2009 contra República Checa (5-0 en Barcelona) y 2011contra Argentina (3-1 en Sevilla).

Sin mayores obstáculos para Ferrer

En el duelo entre los dos números uno de España y Estados Unidos, Ferrer dominaba por un 3-1 en sus enfrentamientos previos y llegaba con un balance de 20-2 favorable en Copa Davis, con sus dos derrotas en pista rápida.

Pero todo el mundo conoce las cualidades de un John Isner en alza, número diez del mundo, que pese a su anatomía más favorable a la pista rápida, se defiende notablemente en la tierra batida, como acreditan sus victorias de esta temporada ante Federer o Tsonga.

La estrategia es siempre clara ante este gigante de 2,06m, 30 centímetros más alto que el vivo Ferrer. No desperdiciar el servicio propio, tratar de que corra lo más posible y aprovechar las escasas oportunidades al resto que conceda el implacable saque del norteamericano de Greensboro (Carolina del Norte).

Ferrer fue superior en todos estos aspectos, salvo en el último tramo del primer set, que se llevó el estadounidense en el 'tie-break'. A partir de ahí, con paciencia y mano firme desenvuelta en la tierra batida, el número cinco del mundo demostró que el signo de la eliminatoria debía caer inevitablemente de lado español mientras Isner, que empezó con gran energía, perdió el control del partido y no destacó como en otros partidos con su saque directo (16 'aces').

El estadounidense perdió su saque en seis ocasiones y el número uno americano quedó a merced de los golpes pasantes de Ferrer, un maestro en esta materia.

El alicantino dispuso de tres bolas de partido, una al resto del estadounidense, y otras dos en el siguiente servicio. A la siguiente, no desaprovechó la primera ocasión de que dispuso para cerrar el partido con su saque. Bandana al viento, abrazo con su equipo y a celebrarlo con la afición española, a la que regaló su raqueta.

Ahora la 'Armada' aspira a revalidar el triunfo del año pasado y llevarse la sexta Ensaladera para la colección que ha comenzado en este siglo XXI.