Fútbol | Clasificación Mundial 2014

Italia no pasa del empate ante Bulgaria; triunfos cómodos de Alemania, Inglaterra y Holanda

  • La selección italiana sufre para arrancar un empate a Bulgaria (2-2)
  • Holanda puede con Turquía en el estreno oficial de Van Gaal (2-0)
  • Götze y Özil abrieron para Alemania el cerrojo de las Islas Feroe (3-0)
  • Capello planta su sello en la nueva Rusia, que ganó a Irlanda del Norte (2-0)
Ampliar fotoEl italiano Pablo Osvaldo celebra su gol ante Bulgaria.

El italiano Pablo Osvaldo celebra su gol ante Bulgaria.AFP

Ampliar foto Frank Lampard marcó dos goles en el 5-0 de Inglaterra a Moldavia.

Frank Lampard marcó dos goles en el 5-0 de Inglaterra a Moldavia.REUTERS

Ampliar foto Van Persie cabecea el que fue el primer gol de Holanda a Turquía (2-0)

Van Persie cabecea el que fue el primer gol de Holanda a Turquía (2-0)REUTERS

Ampliar foto Özil ofreció su mejor versión a Alemania, para la que marcó un doblete

Özil ofreció su mejor versión a Alemania, para la que marcó un doblete.REUTERS

Ampliar foto Fabio Capello dirigió a Rusia a la victoria ante Irlanda del Norte.

Fabio Capello dirigió a Rusia a la victoria ante Irlanda del Norte.EFE

RTVE.es / AGENCIAS 

La primera jornada de partidos oficiales en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 deparó solo un resultado sorprendente entre los favoritos europeos, el empate a dos de Italia, subcampeona de Europa, ante Bulgaria. La nueva Francia de Deschamps o la Rusia de Capello lograron sendas victorias sin brillo, mientras que Inglaterra o Alemania resolvieron sus partidos con eficientes goleadas.

Italia no pasa del empate con Bulgaria

La selección italiana, que acabó echando de menos a jugadores como Cassano o Balotelli, dio la gran sorpresa de la jornada al no pasar del empate con Bulgaria (2-2) en la primera prueba para la clasificación del Mundial de Brasil

El combinado dirigido por Penev dio la sorpresa a la media hora de partido al estrenar el marcador ante la actual subcampeona de Europa. Manolev anotó el primer tanto para los búlgaros pero, en tan solo  tres minutos, Italia obró la remontada por medio de Osvaldo, principal referencia en ataque de la 'azurra'.

En el segundo acto, los de Cesare Prandelli se confiaron y apenas crearon ocasiones de peligro. La derrota se presumía demasiado castigo para una selección búlgara que trató de tú a tú' a toda una  subcampeona pero, Milanov, en el minuto 66 de partido, acabó con esa  situación de injusticia al poner las tablas en el marcador.

Un doblete de Özil para Alemania

Alemania sacó una victoria tan esperada como poco abultada ante la floja selección de las Islas Feroe (3-0). El conjunto dirigido por Jochim Löw no mostró su mejor nivel y finalizó la primera parte con un solitario tanto de Gotze. Sin embargo, el madridista Özil, en el segundo acto, arregló la papeleta firmando un doblete.

Irlanda, encuadrada junto a Alemania en el Grupo C, inició con buen pie la fase de clasificación al vencer 'in extremis' a Kazajistán (1-2). Un tanto de Konysbaev, en el '37, estuvo a punto de  darles los tres puntos a los kazajos, pero Keane, de penalti, y  Doyle, fabricaron la remontada en los últimos dos minutos del  encuentro.  

Van Gaal debuta con victoria

En el grupo D, Holanda venció sin demasiados apuros a Turquía (2-0) en el debut oficial de Louis van Gaal como técnico de la 'Oranje', selección a la que ya dirigió en los años 2000 y 2001 y que tuvo que abandonar tras el fiasco del Mundial de Corea y Japón.

Venció sin enamorar a su afición Holanda, en un partido que no reflejó en el marcador la igualdad que reinó en el Amsterdam Arena. La renovada selección 'oranje' con la llegada de Van Gaal no pagó su fragilidad defensiva, en una zaga cambiada en la que solo es veterano Heitinga.

En la primera cita de cara a la clasificación, la 'naranja mecánica' no brilló demasiado pero se adjudicó una cómoda victoria frente a Turquía, que tan solo inquietó el área holandesa con un disparo que se topó con la madera.

Un cabezazo de Van Persie, que prolonga así su buena racha goleadora, y un disparo de Narsingh cuando el partido agonizaba, significaron los tres puntos para Holanda. Los resultados del grupo los completaron la victoria de Rumanía sobre Estonia, con goles de Torje y Marica, y la aplastante goleada de Hungría frente a Andorra (0-5).  

Victorias de Portugal y la Rusia de Capello

Portugal, selección más potente del Grupo F, se ha adjudicado una sufrida victoria ante Luxemburgo con los goles de Cristiano Ronaldo y Hélder Postiga (1-2).

En el grupo de Portugal también está la Rusia de Fabio Capello, un rival que pretende ponerle las cosas difíciles en la lucha por el primer puesto del grupo. El equipo de Capello, que vivió su debut oficial como técnico ruso, se impuso sin brillo a la débil selección de Irlanda del Norte (2-0).

 Rusia no enamoró ni mucho menos a su afición y tampoco se rehabilitó tras ser apeada en la primera fase de la pasada Eurocopa de Ucrania y Polonia, pero inició con buen pie la fase de clasificación. Tras perderse los últimos dos torneos mundialistas, clasificarse para Brasil 2014 se ha convertido en una cuestión de vida o muerte para Rusia, que organizará la Copa del Mundo en 2018.

Sin, Andréi Arshavin, la estrella rusa a la que el italiano dejó fuera de la convocatoria, y con Kerzhakov como único delantero, Rusia se adelantó a la media hora de juego por medio de Fayzulin aprovechando un grave error del combinado norirlandés. Para tranquilidad de los rusos que, a pesar de dominar el choque no  convencieron con su juego ramplón, Shirókov, de penalti en el 77, estableció el tanto de la sentencia.

El grupo lo completó el empate (1-1) entre las selecciones de Azerbaiyán e Israel. Natcho y Abisov, ambos en el primer acto, fueron los autores de los tantos.  

Manita de Inglaterra a Moldavia

Inglaterra, líder del grupo H, no se apiadó de Moldavia y le  endosó un contundente 5-0 que, además, sirvió para paliar de alguna forma los problemas que surgieron en el seno de la selección inglesa  después de la destitución de Fabio Capello y la eliminación en la  pasada Europa.

Lampard, que celebró su gol número 25 con la camiseta de su selección, se apuntó un doblete en la primera parte del partido. Nada más comenzar, lo hizo de penalti y, en el 29, aprovechó una gran asistencia de Johson para dejar el choque más que encarrilado. Defoe, antes del descanso y Milner y Baines, en la  segunda parte, fueron los coautores de la goleada.

Con esta victoria, Inglaterra se sitúa al frente de la clasificación en solitario ya que el otro encuentro del grupo, que midió a Montenegro y Polonia, acabó en tablas (2-2).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

El ex primer ministro laborista, Gordon Brown, es el héroe improbable que puede salvar la Unión.

El Laborismo, héroe de la Unión o mártir de la independencia

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Al partido laborista se le complicaría volver a Downing Street sin el caladero de votos de Escocia.

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:817