Tenis | Rafa Nadal

Doctor Ruiz Cotorro: "Nadal podría volver a entrenar de aquí a un mes"

  • "El dolor es alto. Rafa lo soporta bien pero no es indicado jugar", explica
  • El galeno confía en una recuperación "lenta pero segura", sin cirugía
  • "No tiene por qué arrastrar más esta lesión. Se puede curar normal"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El doctor de la selección española de Copa Davis, Angel Ruiz Cotorro, ha asegurado este miércoles que el tenista Rafa Nadal "lo hizo todo" para poder estar en los Juegos Olímpicos de Londres, donde iba a ser abanderado y a defender el oro de Pekín, y en el US Open, aunque su lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda se lo impidió debido a un intenso dolor que le hará estar unos dos meses de baja.

Rafa lo soporta muy bien pero no está indicado jugar con este dolor, es fuerte

"Físicamente no se podía jugar, el dolor es alto. Rafa lo soporta muy bien pero no está indicado jugar con este dolor, es fuerte. Lo ha intentado todo para poder jugar Juegos y US Open, ha hecho todo lo posible para estar ahí", ha manifestado en rueda de prensa Ruiz Cotorro, que ha anunciado que en un mes podría volver a las pistas a entrenar.

No obstante, pese a que el número uno español siempre quiere jugar, ahora su sentimiento único es el de olvidar y superar cuanto antes esta lesión y recuperar su fuerza habitual antes de lesionarse en Wimbledon, aunque fue una lesión distinta a las otras sufridas en la misma rodilla. "Ha sido la primera situación de no poder jugar Juegos o US Open, y más alguien como el que es candidato a ganar, pero ahora debe recuperarse", ha señalado.

Nadal, que tiene una pequeña rotura en el tendón rotuliano, evitará el quirófano pues Ruiz Cotorro prefiere hacer un tratamiento conservador que le hará estar unos dos meses de baja, y un mes mínimo lejos de las pistas para entrenar.

Además de la pequeña rotura, sufrió una entesopatía rotuliana, una lesión a nivel de las fibras posteriores. Al mismo tiempo, sufrió una tendinopatía y luego se infectó la grasa de hoffa que rodea al tendón, lo que provocó una hoffitis.

Hemos establecido seguir con un tratamiento conservador, descartamos la cirugía; el tendón evoluciona bien pero de forma lenta

"Intentamos que jugara los Juegos y US Open, no pudo ser, a base de un tratamiento médico y hemos establecido después de las dos últimas pruebas hace dos semanas seguir con tratamiento conservador, el tendón evoluciona bien pero de forma lenta. Descartamos completamente la cirugía, durante el próximo mes haremos entrenamientos con mucha fisioterapia, combinado con aquaterapia, láser, y ver cómo va evolucionando. Consideramos que dentro de dos meses el tendón estará dentro de lo que consideramos normal", ha manifestado el doctor.

De todas formas, no quieren precipitación sino que Nadal regrese, cuando sea, al máximo de sus condiciones. "Quiere jugar cuando pueda en perfectas condiciones, y no para jugar un torneo sino para tener continuidad. Tiene que hacer un reposo relativo, no absoluto. Está haciendo natación. bicicleta, fisioterapia, hay que cosas que debe hacer. En un periodo de un mes, si las pruebas y evolución son positivas, puede volver al trabajo en pista, pero no es el objetivo prioritario, sino que el tendón se recupere con su fuerza de siempre", ha señalado al respecto.

Además, ha asegurado que el manacorense no tendría por qué seguir arrastrando esta lesión en caso de recuperarse del todo. "No tiene por qué arrastrar más esta lesión, ha habido casos de tendinitis que se han curado de un modo totalmente normal. Rafa quería saber qué tenía, ahora está en una línea positiva. Cuando te dicen que no puedes jugar competiciones tan importantes nunca estás contento, pero ahora está con ganas de recuperarse y volver cuanto antes", ha concluido .

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­
Palestinos intentan salvar una calle inundada en la ciudad de Gaza, el 27 de noviembre

Las inundaciones ponen a Gaza en situación de emergencia

La ONU evacúa a residentes y reparte combustible en la ciudad de Gaza. Egipto reabrió temporalmente el paso de Rafah.

­ ­ ­ ­
UN HOMBRE MATA A SUS HIJAS DE 7 Y 9 AÑOS Y SE TIRA POR UN PUENTE EN ASTURIAS

La exmujer del presunto parricida de Asturias pidió una orden de protección pero se la denegaron

La madre de las niñas asesinadas le denunció por maltrato psicológico, pero se consideró como un caso de vejaciones.

  • Teléfono víctimas de violencia de género: 016
­ ­ ­ ­
Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1025