Vuelta a España 2012 | Eatapa 16

'Purito' le gana a Contador la partida de ajedrez y Cataldo gana la etapa reina de la Vuelta

  • El italiano Dario Cataldo ha sido más fuerte que De Gendt en el Cuitu Nigro
  • El líder se ha defendido el solito y aumenta su ventaja en 6 segundos (+28'')
  • Contador y su equipo lo han vuelto a intentar pero se han quedado sin premio
  • Blog 'En Ruta': Pocos mejorarían lo que tenemos, por Carlos de Andrés
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

Joaquim 'Purito' Rodríguez ha salvado el match-ball más difícil de la Vuelta ciclista a España 2012. El catalán ha conseguido aguantar la rueda de Alberto Contador en la ascensión final a la estación Valgrande-Pajares e incluso ha vuelto a superar en los últimos metros del Cuitu Nigro al madrileño aumentando su ventaja en la general en dos segundos, más los cuatro de la bonificación correspondiente al tercer puesto. El pulso entre ambos se aplaza ahora a un nuevo escenario: La Bola del Mundo.

Primero ha sido el italiano Dario Cataldo (Omega) que se ha impuesto en esa última subida al belga Thomas De Gendt (+7'') (Vacansoleil). Ambos procedían de la fuga del día y han llegado con 2 minutos y 39 segundos de ventaja sobre el maillot rojo.

Era la etapa que todos esperaban para saber quién sería el principal candidato para lucir el rojo en las calles de Madrid y no ha defraudado a nadie. Se demandaba valentía desde lejos y el equipo Saxo Bank no ha escatimado en endurecer la carrera para dejar solo a Joaquim Rodríguez antes de la subida final.

Mientras por delante rodaban los escapados, entre los que ibanCataldo, De Gendt y Moncoutie, en el grupo Saxo Bank encontró un aliado inesperado en el Euskaltel Euskadi en La Cobertoria. El ritmo impuesto por Mikel Landa y sus compañeros provocó dos situaciones curiosas, la primera acabó con la defensa con uñas y dientes del maillot de la montaña que intentaba Simon Clarke (Orica)-el australiano se había ido por delante junto a su compañero Pieter Weening- y la segunda estaba en la cola del pelotón.

Allí rodaba, con cara de póquer, el líder Joaquim Rodríguez sin el abrigo de ninguno de sus compañeros. Ni siquiera su fiel escudero Dani Moreno era capaz de aguantar el ritmo de los Euskaltel. Su posición retrasada (y con Valverde a su rueda) hizo que Contador se dejara caer para comprobar qué estaba pasando pero él mismo comprobaría que la razón no era la debilidad como muchos pensaron sino una estrategia para evitar el viento de cara con el que La Cobertoria recibía al pelotón. Así lo reconoció el propio Joaquim en meta.

En el descenso de La Cobertoria se voló y a Pajares se llegó con 7'24'' de desventaja respecto a los escapados. Euskaltel seguía al frente pero Saxo Bank se apresuró a cambiar el ritmo de manera violenta con Dani Navarro al frente. Tanto que al líder del Euskaltel, Igor Antón, le sacaron de punto.

Cuando se apartó Navarro llegó Majka y tras él polaco llegó el turno de Jesús Hernández, a esas alturas el grupo de favoritos se reducía ya eso, a cinco corredores: Alberto Contador, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Nairo Quintana y el mencionado Hernández.

Le llegaba la hora de la verdad a Contador y el madrileño no tuvo reparos en cambiar el ritmo. Esta vez, el de Pinto buscaba no meter hachazos tan incontestables sino que pretendía también alargar más los cambios de ritmo pero esta nueva táctica solo afectaba a Valverde, no al líder 'Purito'.

El catalán volvió a demostrar en las infernales rampas de un Cuitu Nigro abarrotado de aficionados que está en el mejor momento de su carrera ciclista. Fue capaz de aguantar hasta tres cambios de ritmo del madrileño e incluso contraatacó en los últimos metros, cuando el porcentaje de la carretera rondaba el 20%.

Tanta batalla por la general no afectó sin embargo la que por delante tuvieron Cataldo y De Gendt. A priori el belga partía como favorito ya que fue el vencedor también en la etapa reina del Giro de Italia pero Cataldo sorprendió al conseguir distanciarle unos metros que fueron suficientes para apuntarse la victoria de etapa.

Ahora la Vuelta afronta su segunda jornada de descanso antes de que el miércoles se vuelva otra vez a subir una cima de la cordillera cantábrica. Será el puerto de 2ª categoría de Fuente De donde en principio no se esperan ataques entre los favoritos pero nada se puede descartar en esta gran Vuelta ciclista a España 2012.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:55812