Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2012 | Eatapa 16

'Purito' le gana a Contador la partida de ajedrez y Cataldo gana la etapa reina de la Vuelta

  • El italiano Dario Cataldo ha sido más fuerte que De Gendt en el Cuitu Nigro
  • El líder se ha defendido el solito y aumenta su ventaja en 6 segundos (+28'')
  • Contador y su equipo lo han vuelto a intentar pero se han quedado sin premio
  • Blog 'En Ruta': Pocos mejorarían lo que tenemos, por Carlos de Andrés

Por

Dario Cataldo estrena el Cuitu Negru y 'Purito' se afianza como líder

Joaquim 'Purito' Rodríguez ha salvado el match-ball más difícil de la Vuelta ciclista a España 2012. El catalán ha conseguido aguantar la rueda de Alberto Contador en la ascensión final a la estación Valgrande-Pajares e incluso ha vuelto a superar en los últimos metros del Cuitu Nigro al madrileño aumentando su ventaja en la general en dos segundos, más los cuatro de la bonificación correspondiente al tercer puesto. El pulso entre ambos se aplaza ahora a un nuevo escenario: La Bola del Mundo.

Primero ha sido el italiano Dario Cataldo (Omega) que se ha impuesto en esa última subida al belga Thomas De Gendt (+7'') (Vacansoleil). Ambos procedían de la fuga del día y han llegado con 2 minutos y 39 segundos de ventaja sobre el maillot rojo.

Era la etapa que todos esperaban para saber quién sería el principal candidato para lucir el rojo en las calles de Madrid y no ha defraudado a nadie. Se demandaba valentía desde lejos y el equipo Saxo Bank no ha escatimado en endurecer la carrera para dejar solo a Joaquim Rodríguez antes de la subida final.

Mientras por delante rodaban los escapados, entre los que ibanCataldo, De Gendt y Moncoutie, en el grupo Saxo Bank encontró un aliado inesperado en el Euskaltel Euskadi en La Cobertoria. El ritmo impuesto por Mikel Landa y sus compañeros provocó dos situaciones curiosas, la primera acabó con la defensa con uñas y dientes del maillot de la montaña que intentaba Simon Clarke (Orica)-el australiano se había ido por delante junto a su compañero Pieter Weening- y la segunda estaba en la cola del pelotón.

Allí rodaba, con cara de póquer, el líder Joaquim Rodríguez sin el abrigo de ninguno de sus compañeros. Ni siquiera su fiel escudero Dani Moreno era capaz de aguantar el ritmo de los Euskaltel. Su posición retrasada (y con Valverde a su rueda) hizo que Contador se dejara caer para comprobar qué estaba pasando pero él mismo comprobaría que la razón no era la debilidad como muchos pensaron sino una estrategia para evitar el viento de cara con el que La Cobertoria recibía al pelotón. Así lo reconoció el propio Joaquim en meta.

El líder de la Vuelta a España ha analizado la etapa para TVE, en la que ha vuelto a sacar ventaja sobre su máximo rival, Alberto Contador.

En el descenso de La Cobertoria se voló y a Pajares se llegó con 7'24'' de desventaja respecto a los escapados. Euskaltel seguía al frente pero Saxo Bank se apresuró a cambiar el ritmo de manera violenta con Dani Navarro al frente. Tanto que al líder del Euskaltel, Igor Antón, le sacaron de punto

Cuando se apartó Navarro llegó Majka y tras él polaco llegó el turno de Jesús Hernández, a esas alturas el grupo de favoritos se reducía ya eso, a cinco corredores: Alberto Contador, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Nairo Quintana y el mencionado Hernández. 

Una etapa más, el ciclista de Pinto ha atacado al líder de la Vuelta a España, 'Purito Rodríguez', sin éxito. Contador ha reconocido a TVE que echa de menos la lluvia.

Le llegaba la hora de la verdad a Contador y el madrileño no tuvo reparos en cambiar el ritmo. Esta vez, el de Pinto buscaba no meter hachazos tan incontestables sino que pretendía también alargar más los cambios de ritmo pero esta nueva táctica solo afectaba a Valverde, no al líder 'Purito'.

El catalán volvió a demostrar en las infernales rampas de un Cuitu Nigro abarrotado de aficionados que está en el mejor momento de su carrera ciclista. Fue capaz de aguantar hasta tres cambios de ritmo del madrileño e incluso contraatacó en los últimos metros, cuando el porcentaje de la carretera rondaba el 20%.

Tanta batalla por la general no afectó sin embargo la que por delante tuvieron Cataldo y De Gendt. A priori el belga partía como favorito ya que fue el vencedor también en la etapa reina del Giro de Italia pero Cataldo sorprendió al conseguir distanciarle unos metros que fueron suficientes para apuntarse la victoria de etapa.

Ahora la Vuelta afronta su segunda jornada de descanso antes de que el miércoles se vuelva otra vez a subir una cima de la cordillera cantábrica. Será el puerto de 2ª categoría de Fuente De donde en principio no se esperan ataques entre los favoritos pero nada se puede descartar en esta gran Vuelta ciclista a España 2012.