Vuelta a España 2012 | Etapa 15

Antonio Piedra devuelve la gloria al Caja Rural mientras 'Purito' mina la moral de Contador

  • El equipo navarro vuelve a ganar una etapa en la Vuelta 23 años después
  • El líder 'Purito' ha respondido hasta en cuatro ocasiones al ataque de Contador
  • El gran perjudicado del día ha sido Froome que llegó 35'' por detrás del líder
Programas para todos los públicos
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El neerlandés Mathieu Hermans fue el último corredor con un maillot del Caja Rural que subió a lo más alto de un podio de la Vuelta como ganador de etapa. Fue un 12 de mayo de 1989 y en una etapa que también salía desde León. Han pasado algo más de 23 años para que otro Caja Rural vuelva a ganarse la gloria de la Vuelta ciclista a España. El andaluz Antonio Piedra ha sido el más fuerte en una de las cimas míticas de la ronda española, una de esas que otorga la gloria al que mejor sobrevive, los Lagos de Covadonga.

Piedra ha sido el primero de los escapados pero por detrás la lucha por la general ha vuelto a presenciar otra nueva batalla entre Alberto Contador, Alejandro Valverde y el líder, Joaquim 'Purito' Rodríguez, que ha vuelto a salir como vencedor. No en tiempo pero sí en el aspecto moral. El madrileño ha llegado a lanzar hasta cuatro hachazos durísimos y para todos ha tenido respuesta el catalán. Los tres entraron en meta a 9'25'' de Antonio Piedra mientras que Chris Froome llegaba a 10 minutos perdiendo así el tercer puesto en el podio en favor de Valverde. Ahora es cuarto a 2'11''.

Solo quedan dos balas para tumbar al líder

El cilista sevillano ha sido el más inteligente de entre los fugados. Escapada que se formó cuando la etapa no había salido aún de tierras leonesas y que estaba protagonizada también por Pablo Lastras (Movistar), Lloyd Mondory (AG2R), Kevin Seeldraeyers y Andrey Kashechkin (Astana), David De la Fuente (Caja Rural), Rubén Pérez (Euskaltel), Vicente Reynés (Omega), Simon Geschke (Shimano), Sergey Lagutin (Vacansoleil).

En el descenso del puerto de Pajares, ya en Asturias, la velocidad del pelotón provocó un corte que afectó a hombre importantes como Alejandro Valverde. Por suerte el ritmo del grupo no era muy duro y el murciano logró enlazar sin excesivos problemas.

Tanta calma hizo que los escapados tuvieran practicamente asegurado el éxito muy lejos aún de la meta. En el Alto del Mirador del Fito, a casi 40km. de meta, la diferencia rondaba los 15 minutos.

En la ascensión final, Kashechkin mostró sus ganas al igual que Lastras pero fue tan solo Antonio Piedra el único capaz de descolgarse en cabeza pedaleando a ritmo constante.

Por detrás el Sky apartaba al Katusha al frente del pelotón pero el Saxo Bank se apresuró a ponerse al mando nada más comenzar las primeras rampas en Picos de Europa. El equipo de Contador endureció el ritmo y además cambiaba la táctica respecto a otros días. Esta vez Riis mandaba por delante a Dani navarro, Jesús Hernández y el polaco Majka para que se metieran en los diferentes ataques organizados por los chicos del Euskaltel.

Todas estas maniobras cayeron en saco roto y es que el primero en mover pieza fue Alejandro Valverde que se llevó consigo a Contador y al 'Purito'. En ataque atizó especialmente a Froome que volvía a demostrar que la temporada le está pasando factura. El colombiano Nairo Quintana (Movistar), que también rodaba por delante, alargó el ataque de su compañero y fue ahí donde comenzó el mano a mano Alberto-Joaquim.

En el primer ataque el 'Purito' respondió y en el segundo incluso supo esperar, dejar que se alejara, y levantarse sobre la bicicleta para atrapar al candidato valiente de esta Vuelta que ve como solo le quedan Pajares y Bola del Mundo para alzarse con su segunda Vuelta.

De nada sirvieron luego los otros dos ataques del madrileño. Al 'Purito' no hay quien le tumbe. No había manera. Estrategia común: llegar todos juntos a meta y no hacerse más daño. "Me falta chispa", decía Contador en meta. "Casi me mata", se reía el líder. Valverde tan contento: "Quería sacar tiempo a Froome".

Próxima cita, el Cuitu Negru. Etapa reina entre Gijón y el Cuitu Negru, de 183,5 kilómetros, con los altos de San Lorenzo, La Cobertoria y la inédita cima asturiana, donde la general puede quedar perfilada.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

El 'no' toma ventaja en el escrutinio a pesar del 'sí' de Glasgow

Se ha completado el escrutinio de más de la mitad de las regiones, aunque falta el resultado de las principales circunscripciones.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:55812