Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2012 | Etapa 14

'Purito' Rodríguez demuestra en Ancares que va a poner muy cara esta Vuelta

  • El catalán demuestra que tiene cabeza y piernas para aguantar a Contador
  • Alberto Contador ha sido segundo a 5'' y se aleja 10'' más en la general (+22'')
  • Valverde es tercero en meta (+13'') y Froome quinto (+37'') tras Dani Moreno

Por

'Purito' conquista los Ancares para ser más líder

Primera etapa del temido tríptico de la alta montaña y la diferencia del líder, Joaquim 'Purito' Rodríguez, en la general es aún mayor. El catalán del Katusha se ha impuesto en Os Ancares a lo grande, respondiendo en el momento adecuado al ataque de Alberto Contador y superando al madrileño con 5 segundos de diferencia en meta (a lo que hay que sumar cuatro segundos de bonificación).

Alejandro Valverde ha sido el tercero en meta (+13'') y continúa siendo cuarto en la general pero ahora empatado a tiempo (+1'41'') con Chris Froome que ha sido quinto en la meta de Ancares. Cuarto ha sido el Katusha Dani Moreno que asciende al quinto puesto de la general adelantando a Robert Gesink. 

Otro día de público y emoción a raudales con la llegada de la Vuelta a España 2012 a León que el equipo Saxo Bank tenía marcado en rojo en su calendario. Desde la salida, el equipo de Contador ha sido el encargado de marcar el ritmo en el pelotón, responsabilidad de la que han librado al equipo del líder.

Por delante, la fuga que se había montado era numerosa, con 16 corredores entre los que destacaban viejos conocidos como David Moncoutie (Cofidis) o los españoles Juanma Gárate (Rabobank) y Alberto Losada (Katusha).

Precisamente este último fue el último superviviente de la aventura y es que el Saxo Bank impuso un ritmo altísimo en la penúltima ascensión de la jornada, el pAlto de Figueiras de Algas de primera categoría y a 27km. para la meta. 

El pinchazo que sufrió la rueda delantera de Alberto Contador en el último tramo de Folgueiras significó un respiro divino para muchos que iban ya con el gancho a cola de pelotón. El grupo coronó el puerto con poco más de minuto y medio de desvantaja sobre los escapados.

Cuando se llegó a los pies de Os Ancares se llegó a la hora de la verdad, el ataque de Alberto Contador estaba cantado. Aunque él dijera en la salida que no era algo seguro, la acitud de su equipo le delataba. Los chicos de Riis volvieron a cambiar el ritmo y eso conllevó que se hiciera la criba definitiva, el grupo de corredores no era mayor de quince ciclistas.

A falta de 3 kilómetros, el de Pinto lanzó su primer ataque al que contestó rápido Alejandro Valverde y posteriormente Joaquim Rodríguez junto a su escudero Dani Moreno. El que lo sufrió fue Chris Froome que acusó el cambio de ritmo y tuvo que cobijarse en la rueda de su compañero colombiano Rigoberto Urán. 

Antes de que Froome lograra enlazar, Contador lo volvió a intentar y esta vez su hachazo no pudo ser contestado. Se iba por delante directo a convertirse en el nuevo líder. El británico llegó a la altura de Joaquim, Dani y Valverde de la mano de Urán y no contento con eso, decidió atacar para ir en busca de Contador que había atravesado la pancarta de 1km. con 12 segundos de ventaja.

Fue entonces cuando atacó el líder y qué manera de atacar. No se había mostrado nervioso en todo el día y 'Purito' sabía que era su momento ya que tenía piernas suficientes para alcanzar a Contador y ganarle la etapa. Así hizo y además le ha metido al madrileño nueve segundos más en la general. 

El domingo, la Vuelta abandona León para encaminarse a Asturias. La 15ª etapa entre La Robla y Lagos de Covadonga, con 186,5 kilómetros, es el segundo "plato fuerte" del fin de semana y viene marcada por uno de los mitos de la ronda española, la subida a Los Lagos de Covadonga.

Hablar de los Lagos de Covadonga significa garantía de espectáculo, muchos corredores lucharán por inscribir su nombre en uno de los puertos más tradicionales de la Vuelta porque esa es una victoria de prestigio. 

El pelotón tendrá que superar antes el alto de Santo Emiliano, de tercera y el alto del Fito, de primera categoría, antes de afrontar la subida a los Lagos. La ronda española ha subido a Lagos de Covadonga en diecisiete ocasiones y el asturiano Carlos Barredo ha sido último en ganar en la clásica cima asturiana.