Vuelta a España 2012 | Etapa 13

Cummings triunfa en la segunda escapada con éxito de la Vuelta

  • El británico suma en Ferrol la segunda victoria para el equipo BMC
  • El español Joan Antoni Flecha (Sky) ha sido tercero tras Cummings y Meyer
  • La clasificación no ha sufrido cambios en la víspera al inicio de la alta montaña
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El británico Steven Cummings suma la segunda victoria parcial para el equipo BMC gracias a que ha sido el más rápido de la fuga en las calles de Ferrol. Cummings saltó a falta de menos de 4 kilómetros para la meta del grupo de escapados que componían Cameron Meyer (Orica GreneEdge), Juan Antonio Flecha (Sky), Simon Clarke (Orica GreneEdge), Linus Gerdemann (Radioshack), Elia Viviani (Liquigas) y Thomas De Gendt (Vacansoleil).

Ha sido la primera etapa en esta Vuelta ciclista a España 2012 que ha tenido éxito una fuga.

En cuanto a la clasificación general, no se producen cambios y sigue liderada por Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), con trece segundos de renta sobre Alberto Contador (Saxo Bank) y 51 sobre Chris Froome (Sky) antes del decisivo tríptico de montaña que se iniciará este sábado con el final en el Puerto de Ancares.

Tras unos intentos fallidos, fueron estos seis corredores de nivel los que consiguieron tirar hacia adelante y pusieron a prueba la capacidad de reacción de un pelotón que tardó demasiado en darles caza y, pese a que Argos Shimano quería dar un nuevo triunfo a Degenkolb, se vio afectado por los dos repechos finales.

Sin duda, el terreno escarpado fue un aliado para una fuga bien compenetrada que hasta los kilómetros finales trabajó como si de un único equipo se tratara, mientras que el gran grupo fue perdiendo efectivos y, con ello, minando la efectividad de la caza.

Cuando intentaban la aproximación al grupo delantero, un duro repecho dejó casi sin efectivos a Argos Shimano y el resto de equipos sin representación en la fuga tampoco se decidieron a tirar a pleno rendimiento. Una vez los seis de cabeza vieron que la etapa estaba en alguna de sus piernas, aunque un último repecho acercó al pelotón a menos de medio minuto, empezó la lucha encarnizada entre ellos.

A falta de seis kilómetros para la meta, Flecha quiso atacar desde lejos para anular al más rápido de la fuga, el italiano Elia Viviani, pero se llevó con él a Meyer y Cummings, quien contraatacó duro y ya se fue en solitario hasta el segundo y definitivo paso por Ferrol.

El pelotón deja este sábado Galicia con una salida inédita en Palas de Rei para adentrarse en León camino de la línea de meta, concretamente en el puerto de Ancares tras completar 152 kilómetros de recorrido. Será una etapa muy dura, ya que cuenta hasta con cinco dificultades montañosas y, al final, otra llegada en alto donde el año pasado hubo un interesantísimo combate entre Juanjo Cobo y Purito Rodríguez.

Tras seis kilómetros de descenso en el penúltimo puerto, comienza la ascensión a Ancares. Restarán 17 kilómetros para la meta, todos ellos en subida. A falta de diez, comienza lo realmente exigente.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:55812