Vuelta a España 2012 | Etapa 13

Cummings triunfa en la segunda escapada con éxito de la Vuelta

  • El británico suma en Ferrol la segunda victoria para el equipo BMC
  • El español Joan Antoni Flecha (Sky) ha sido tercero tras Cummings y Meyer
  • La clasificación no ha sufrido cambios en la víspera al inicio de la alta montaña
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El británico Steven Cummings suma la segunda victoria parcial para el equipo BMC gracias a que ha sido el más rápido de la fuga en las calles de Ferrol. Cummings saltó a falta de menos de 4 kilómetros para la meta del grupo de escapados que componían Cameron Meyer (Orica GreneEdge), Juan Antonio Flecha (Sky), Simon Clarke (Orica GreneEdge), Linus Gerdemann (Radioshack), Elia Viviani (Liquigas) y Thomas De Gendt (Vacansoleil).

Ha sido la primera etapa en esta Vuelta ciclista a España 2012 que ha tenido éxito una fuga.

En cuanto a la clasificación general, no se producen cambios y sigue liderada por Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), con trece segundos de renta sobre Alberto Contador (Saxo Bank) y 51 sobre Chris Froome (Sky) antes del decisivo tríptico de montaña que se iniciará este sábado con el final en el Puerto de Ancares.

Tras unos intentos fallidos, fueron estos seis corredores de nivel los que consiguieron tirar hacia adelante y pusieron a prueba la capacidad de reacción de un pelotón que tardó demasiado en darles caza y, pese a que Argos Shimano quería dar un nuevo triunfo a Degenkolb, se vio afectado por los dos repechos finales.

Sin duda, el terreno escarpado fue un aliado para una fuga bien compenetrada que hasta los kilómetros finales trabajó como si de un único equipo se tratara, mientras que el gran grupo fue perdiendo efectivos y, con ello, minando la efectividad de la caza.

Cuando intentaban la aproximación al grupo delantero, un duro repecho dejó casi sin efectivos a Argos Shimano y el resto de equipos sin representación en la fuga tampoco se decidieron a tirar a pleno rendimiento. Una vez los seis de cabeza vieron que la etapa estaba en alguna de sus piernas, aunque un último repecho acercó al pelotón a menos de medio minuto, empezó la lucha encarnizada entre ellos.

A falta de seis kilómetros para la meta, Flecha quiso atacar desde lejos para anular al más rápido de la fuga, el italiano Elia Viviani, pero se llevó con él a Meyer y Cummings, quien contraatacó duro y ya se fue en solitario hasta el segundo y definitivo paso por Ferrol.

El pelotón deja este sábado Galicia con una salida inédita en Palas de Rei para adentrarse en León camino de la línea de meta, concretamente en el puerto de Ancares tras completar 152 kilómetros de recorrido. Será una etapa muy dura, ya que cuenta hasta con cinco dificultades montañosas y, al final, otra llegada en alto donde el año pasado hubo un interesantísimo combate entre Juanjo Cobo y Purito Rodríguez.

Tras seis kilómetros de descenso en el penúltimo puerto, comienza la ascensión a Ancares. Restarán 17 kilómetros para la meta, todos ellos en subida. A falta de diez, comienza lo realmente exigente.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del 'Clásico'. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Hacienda concluye que el PP pagó 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Spanish actor Banderas poses next to a Goya statue in Madrid

Antonio Banderas: "Nada en mi vida ha sido un camino de rosas"

LAURA G. TORRES. Recibe este reconocimiento como "una recompensa y un estímulo". Cree haber puesto "su granito de arena" en abrir el cine español a Hollywood.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:55812