Liga Europa | HJK Helsinki - Athletic

El Athletic vive de las rentas contra el HJK Helsinki

  • Los de Bielsa empatan en el partido de vuelta contra el Helsinki (3-3)
  • Tras sentenciar en la ida la eliminatoria (6-0), el conjunto vasco conocerá a sus rivales el viernes a la 13:00h

Ampliar foto HJK HELSINKI VS ATHLETIC DE BILBAO

Los jugadores del HJK Helsinki, Joel Pohjanpalo y Erfan Zeneli, luchan por el balón con el centrocampista Óscar de Marcos del Athletic de BilbaoEFE

Ficha técnica:

3 - HJK Helsinki: Wallen; Sorsa (Okkonen, min.55), Lahti, Moren (Savage, min.76), Kansikas; Mannstrom, Perovuo, Schuller (Hakanpaa, min.65), Zeneli; Pohjanpalo y Pelvas.

3 - Athletic Club: Raúl; De Marcos (Ramalho, min.46), Ekiza, San José, Castillo; Iturraspe (Íñigo Pérez, min.46); Susaeta (Íñigo Martínez, min.46), Galarreta, Muniain, Ibai Gómez; y Toquero.

Goles: 1-0, min.25: Schuller. 2-0, min.62: Perovuo. 2-1, min.67: San José. 3-1, min.70: Pohjanpalo. 3-2, min.77: Toquero. 3-3, min.88: Igor Martínez.

Árbitro: Alan Kelly (Irlanda). Expulsó a Pelvas, en el minuto 82, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla al visitante Muniain.

Incidencias: Media entrada en el Estadio Sonera. Unos 5.000 espectadores. Partido de vuelta de la eliminatoria previa a la Fase de Grupos de la Liga Europa.

RTVE.es/EFE 

El Athletic Club ha vivido de las rentas en Finlandia, donde ha empatado a tres goles ante el HJK Helsinki tras ir perdiendo por 2-0 y 3-1, para clasificarse para la Fase de Grupos de la Liga Europa, cuyo sorteo será en Mónaco.

Al equipo de Marcelo Bielsa, no obstante, no le ha peligrado en ningún momento la eliminatoria ya que en la ida en Bilbao había goleado por 6-0, con lo que su ventaja total en la eliminatoria ha sido de 9-3.

Con varios de los titulares ya en Bilbao, el Athletic se vio 2-0 abajo a la hora de partido, pero al final estuvo incluso a punto de ganar. Acabó empatando tras quedarse el Helsinki en inferioridad por una rigurosa expulsión de Pelvas por doble tarjeta amarilla y gracias a las jugadas a balón parado de Ibai Gómez.

Schuller y Perovuo pusieron el 2-0 en los minutos 25 y 62; San José acortó distancias con un precioso gol en el 67; Pohjanopalo recuperó los dos goles de diferencia para su equipo en el 70; y Toqeuro e Igor Martínez, éste con un golazo, empataron en el 77 y el 88. Los tres goles del, Athletic fueron consecuencia de jugadas a balón parado botadas por Ibai Gómez.

Remontada del Athletic

El Athletic comenzó mandando en el juego y llegando con continuidad al área local, donde, no obstante, no estuvo fino y apenas concretaba ocasiones. La más clara, una incorporación de Galarreta con disparo desde la frontal que sacó Warren a córner.

Cuando parecía que la clave del encuentro era que el conjunto vasco mascase el primero, ese gol llegó pero para el Helsinki. Entre el albano-kosovar Zeneli y Schuller realizaron una gran jugada en el minuto 25 que acabó en gol del cerebro finlandés tras pared con su compañero, que llegó hasta la línea de fondo.

Acusó el Athletic ese tanto y perdió fluidez en la posesión de la pelota, si bien siguió marcando la pauta y acercándose con peligro a las inmediaciones de Wallen.

El meta local detuvo un doble disparo de Ibai y Susaeta, vio como De Marcos disparaba desviado un balón franco con el que se había quedado solo y también como otro doble remate de Galarreta e Ibai se iba primero al larguero y después al lateral de la red.

En medio, el Helsinki amagó con el 2-0 con una combinación entre Zeneli, Pelvas y Pohjanpalo que finalizó este último con un buen chut, bien respondido por Raúl.

Bielsa mueve el banquillo

Tras el descanso, Bielsa dejó claro cómo se tomaba el partido dejando en los vestuarios a De Marcos, Iturraspe y Susaeta, con lo que el once sobre el terreno de juego del Athletic era muy joven.

Aun con esos cambios, el choque siguió la dinámica de la primera mitad, con varias ocasiones visitantes, pero un nuevo gol local. De Perovuo desde unos 20 metros, con un disparo que se le coló con demasiada facilidad a Raúl.

Reaccionó el Athletic con un gol de San José, otro más, en jugada a balón parado puesta en juego por Ibai. El central navarro remató con solvencia un balón pasado al segundo palo en el que le buscó la espalda a su marcador. Aunque la eliminatoria no peligraba, ese tanto dio cierta tranquilidad a los rojiblancos.

Como lo demostró la jugada posterior, en la que la falta de contundencia de los de Bielsa dio al Helsinki la oportunidad de marcar un tercer tanto, esta vez del prometedor Pohjanpalo.

Minimizó el impacto de ese nuevo tanto local para el Athletic un gol de Toquero, que se adelantó a su marcador en un golpe franco directo que Ibai estrelló en el palo. Como otro nuevo lanzamiento un par de minutos después, en esa ocasión en el larguero tras tocar primero Wallen.

Ya en superioridad numérica en los últimos minutos, el Athletic pudo incluso hasta ganar el partido.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:817