Premios Príncipe de Asturias de los Deportes

Casillas y Xavi optan al Príncipe de Asturias juntos

  • El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es el promotor de la candidatura
  • El Barça y la Fundación Real Madrid, por separado, también concurren
  • El presidente del COI, Jacques Rogge, incluido, pero no Phelps ni Bolt
Ampliar fotoIker Casillas y Xavi Hernández se saludan tras el pasado Barça-Madrid de Supercopa

Iker Casillas y Xavi Hernández se saludan tras el pasado Barça-Madrid de SupercopaAFP

RTVE.es / EFE 

Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, a propuesta del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, forman una candidatura conjunta al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, que se fallará la próxima semana en Oviedo y al que concurren por ahora un total de 21 aspirantes.

Según recoge la relación de propuestas, a las que se podrían añadir nuevas candidaturas hasta el momento de la deliberación por parte de los miembros del jurado, la lista actual no incluye los nombres de Michael Phelps ni Usain Bolt, las dos grandes estrellas de los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Entre los mencionados como posibles merecedores del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en esta edición figuran el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge; la Fundación del Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona, el Maratón de Nueva York, la Ryder Cup de golf y el torneo Seis Naciones de Rugby.

El fallo del galardón será público el próximo miércoles, 5 de septiembre, un día después del inicio de las deliberaciones del jurado, que se reunirá el martes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

El atleta etíope Haile Gebrselassie ha sido el último ganador del Premio de los Deportes y desde 1987, año en el que se instauró el galardón ha recaído, entre otros, en Sebastian Coe, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Carl Lewis o Hicham El Gerrouj y organizaciones como el Tour de Francia así como en la selección española de fútbol.

El Premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró (1893-1983), será concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

Además del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, la edición 2012 de estos galardones completará sus ocho distinciones con la elección del ganador de la Concordia y del Pueblo Ejemplar de Asturias, los días 12 y 14 de septiembre, respectivamente.

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­
Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:817