Premios Príncipe de Asturias de los Deportes

Casillas y Xavi optan al Príncipe de Asturias juntos

  • El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es el promotor de la candidatura
  • El Barça y la Fundación Real Madrid, por separado, también concurren
  • El presidente del COI, Jacques Rogge, incluido, pero no Phelps ni Bolt
Ampliar fotoIker Casillas y Xavi Hernández se saludan tras el pasado Barça-Madrid de Supercopa

Iker Casillas y Xavi Hernández se saludan tras el pasado Barça-Madrid de SupercopaAFP

RTVE.es / EFE 

Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, a propuesta del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, forman una candidatura conjunta al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, que se fallará la próxima semana en Oviedo y al que concurren por ahora un total de 21 aspirantes.

Según recoge la relación de propuestas, a las que se podrían añadir nuevas candidaturas hasta el momento de la deliberación por parte de los miembros del jurado, la lista actual no incluye los nombres de Michael Phelps ni Usain Bolt, las dos grandes estrellas de los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Entre los mencionados como posibles merecedores del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en esta edición figuran el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge; la Fundación del Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona, el Maratón de Nueva York, la Ryder Cup de golf y el torneo Seis Naciones de Rugby.

El fallo del galardón será público el próximo miércoles, 5 de septiembre, un día después del inicio de las deliberaciones del jurado, que se reunirá el martes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

El atleta etíope Haile Gebrselassie ha sido el último ganador del Premio de los Deportes y desde 1987, año en el que se instauró el galardón ha recaído, entre otros, en Sebastian Coe, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Carl Lewis o Hicham El Gerrouj y organizaciones como el Tour de Francia así como en la selección española de fútbol.

El Premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró (1893-1983), será concedido a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

Además del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, la edición 2012 de estos galardones completará sus ocho distinciones con la elección del ganador de la Concordia y del Pueblo Ejemplar de Asturias, los días 12 y 14 de septiembre, respectivamente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:817