Vuelta a España 2012 | Etapa 9

Philippe Gilbert se impone a 'Purito' en Barcelona

  • El belga del BMC logra su primera victoria de la temporada
  • Gilbert y 'Purito' se escaparon a falta de 3,5 km. para meta
  • Contador, Valverde y Froome entraron a nueve segundos
RTVE.es / AGENCIAS 

El belga Philippe Gilbert, del equipo BMC se ha impuesto en la novena etapa de la Vuelta disputada entre Andorra y Barcelona, de 196,3 kilómetros, por delante del español Joaquim 'Purito' Rodríguez, quien reforzó el maillot rojo de líder.

Gilbert entró por delante de 'Purito', con quien marchó escapado en los últimos 3,5 kilómetros. A 9 segundos cruzó la meta el grupo de Alberto Contador, Valverde y Chris Froome.

De esta forma, 'Purito' incrementa en diez segundos su ventaja en la general sobre sus inmediatos perseguidores y se confirma como el principal aspirante a hacerse con la victoria final en Madrid. En la general 'Purito' sigue al frente con 52 segundos de ventaja sobre el británico Chris Froome y 59 respecto a Alberto Contador.

Cuatro hombres protagonizaron la escapada del día. El español Javier Chacón (Andalucía), Mickael Buffaz (Cofidis) , Bertjan Lindeman, (Vacansoleil) y Martjin Maaskant (Garmin). Llegaron a acumular varios minutos, pero el pelotón parecía tenerla controlada y su ventaja se fue reduciendo paulatinamente.

Bella subida a Montjuic

El perfil del recorrido no parecía propicia para que se produjera un ataque entre los favoritos a la general, aunque el Alto de Montjuic, de tercera categoría, a pocos kilómetros del final, invitaba a intentar un pequeño ataque. Los equipos BMC y Argos buscaba la victoria de etapa y trabajaron para echar abajo la fuga. Lo consiguieron a poco más de 25 kilómetros para el final. Desde ahí hasta la llegada del Alto de Montjuic se desarrollaron pequeños ataques por parte de algunos 'aventureros' que buscaban la gloria en la Ciudad Condal.

El Alto de Montjuic planteó más batalla de lo esperado. Alberto Contador (Saxo Bank) probó fuerzas a las puertas de la ascensión, pero fue el líder Joaquim 'Purito' Rodríguez quien dejó atrás a sus inmediatos perseguidores y se marchó con el francés Phillippe Gilbert, quien fue finalmente el ganador de la novena etapa. Este ataque en el último puerto del día mostró a un 'Purito' intratable, que se mostró más fuerte que sus rivales Valverde, Contador y, sobre todo, Froome.

Este lunes, los corredores tendrán la primera jornada de descanso de esta Vuelta 2012, en la que tratarán de reponerse del esfuerzo realizado en las nueve primeras etapas y encarar con energías el asalto a tierras gallegas y las dificultades montañosas que esperan a partir del martes.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:55812