Vuelta a España 2012 | Etapa 9

Philippe Gilbert se impone a 'Purito' en Barcelona

  • El belga del BMC logra su primera victoria de la temporada
  • Gilbert y 'Purito' se escaparon a falta de 3,5 km. para meta
  • Contador, Valverde y Froome entraron a nueve segundos
RTVE.es / AGENCIAS 

El belga Philippe Gilbert, del equipo BMC se ha impuesto en la novena etapa de la Vuelta disputada entre Andorra y Barcelona, de 196,3 kilómetros, por delante del español Joaquim 'Purito' Rodríguez, quien reforzó el maillot rojo de líder.

Gilbert entró por delante de 'Purito', con quien marchó escapado en los últimos 3,5 kilómetros. A 9 segundos cruzó la meta el grupo de Alberto Contador, Valverde y Chris Froome.

De esta forma, 'Purito' incrementa en diez segundos su ventaja en la general sobre sus inmediatos perseguidores y se confirma como el principal aspirante a hacerse con la victoria final en Madrid. En la general 'Purito' sigue al frente con 52 segundos de ventaja sobre el británico Chris Froome y 59 respecto a Alberto Contador.

Cuatro hombres protagonizaron la escapada del día. El español Javier Chacón (Andalucía), Mickael Buffaz (Cofidis) , Bertjan Lindeman, (Vacansoleil) y Martjin Maaskant (Garmin). Llegaron a acumular varios minutos, pero el pelotón parecía tenerla controlada y su ventaja se fue reduciendo paulatinamente.

Bella subida a Montjuic

El perfil del recorrido no parecía propicia para que se produjera un ataque entre los favoritos a la general, aunque el Alto de Montjuic, de tercera categoría, a pocos kilómetros del final, invitaba a intentar un pequeño ataque. Los equipos BMC y Argos buscaba la victoria de etapa y trabajaron para echar abajo la fuga. Lo consiguieron a poco más de 25 kilómetros para el final. Desde ahí hasta la llegada del Alto de Montjuic se desarrollaron pequeños ataques por parte de algunos 'aventureros' que buscaban la gloria en la Ciudad Condal.

El Alto de Montjuic planteó más batalla de lo esperado. Alberto Contador (Saxo Bank) probó fuerzas a las puertas de la ascensión, pero fue el líder Joaquim 'Purito' Rodríguez quien dejó atrás a sus inmediatos perseguidores y se marchó con el francés Phillippe Gilbert, quien fue finalmente el ganador de la novena etapa. Este ataque en el último puerto del día mostró a un 'Purito' intratable, que se mostró más fuerte que sus rivales Valverde, Contador y, sobre todo, Froome.

Este lunes, los corredores tendrán la primera jornada de descanso de esta Vuelta 2012, en la que tratarán de reponerse del esfuerzo realizado en las nueve primeras etapas y encarar con energías el asalto a tierras gallegas y las dificultades montañosas que esperan a partir del martes.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El cielo de Johannesburgo y la venganza de Brasil

España y Holanda han jugado 11 veces con 5 victorias cada una y un empate. En Sudáfrica España les ganó y se llevó el Mundial. La 'Oranje' se tomó la revancha con el 5-1 en Brasil.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Francia confirma el éxito del centro derecha de Sarkozy y castiga al Gobierno socialista

En la segunda vuelta de las elecciones regionales la participación ha rondado el 50%.

­ ­ ­ ­
Detenidos 12 presuntos anarquistas acusados de terrorismo

Detenidos 12 presuntos anarquistas acusados de terrorismo

Forman parte de los llamados Grupos Anarquistas Coordinados. Se han practicado diecisiete registros, seis de ellos en Centros Sociales Ocupados.

­ ­ ­ ­
Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, nueve décimas menos que en 2013

Los hogares ahorraron el 9,8% de su renta en 2014, seis décimas menos que en 2013

La renta disponible aumentó, pero un mayor consumo redujo la tasa de ahorro respecto a un año antes. La renta disponible de las empresas cayó un 7,2% y las administraciones públicas redujeron su consumo y su inversión.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'María cumple 20 años'

María o el relato del autismo adulto

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante Miguel Gallardo sigue contando su relación con su hija autista en María cumple 20 años, continuación de María y yo.

­ ­ ­ ­
Equipo médico que ha realizado el trasplante de cara en el hospital Vall d'Hebron.

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:55812