Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Lance Armstrong

El mundo del ciclismo cree que el caso Armstrong perjudica a este deporte

  • Thévenet: "Si Armstrong ha hecho trampas, es normal que sea sancionado"
  • Jalabert, dividido por la noticia: "Él hizo este deporte popular fuera de Europa"
  • Bordry, exdirectivo de la Agencia francesa contra el dopaje:"No hay escapatoria"

Bruyneel, en defensa del ciclista: "Su decisión demuestra el injusto proceso"            

Por
Lance Armstrong se rinde ante la USADA

El exciclista Bernard Thévenet, campeón del Tour de Francia en 1975 y 1977, y el excorredor Laurent Jalabert, consideran que la renuncia a seguir defendiéndose de las acusaciones de dopaje del séptuple campeón de la ronda gala, Lance Armstrong, es una "mala noticia" para este deporte.

"Es una muy mala noticia para el ciclismo. Una vez más, es un problema de esos famosos años de finales de los noventa y principios del dos mil. Dicho esto, si Armstrong ha hecho trampas, es normal que sea sancionado", ha señalado Thévenet.

Es una muy mala noticia para el ciclismo

El excorredor añade: "Si la Unión Ciclista Internacional (UCI) sigue a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) -y le arrebata a Armostrong todos sus títulos desde 1998-, será un mensaje muy fuerte hacia los ciclistas y hacia quienes les rodean y tienen tentación de hacer trampas".

"Los que aún no han comprendido que la represión es severa y que va a serlo más, es que realmente no leen los periódicos", ha sentenciado Thévenet.

El actual seleccionador francés y excampeón de la Vuelta a España,  Laurent Jalabert, también ha manifestado su tristeza "por el Tour de Francia, el ciclismo, nuestro deporte, mi deporte, el que yo amo" y dice sentir "cólera también, porque hubiéramos deseado que esto no ocurriese".

"Pero bueno, se dice que la justicia existe en alguna parte", agrega el ciclista, quien ha precisado que "si a Armstrong se le quitan sus títulos, probablemente haya motivos para ello".

No obstante, Jalabert se muestra "dividido" ante la noticia de que el estadounidense se rinde ante la agencia antidopaje estadounidense porque está convencido de que "es un enorme campeón" que "ha hecho este deporte popular fuera de Europa".

Armstrong ha hecho este deporte popular fuera de Europa

"Tenía mucho éxito, mucho talento y también una manera de practicar su deporte que no le gustaba a todo el mundo. Tenía a los que le adoraban y a los que le detestaban, porque era arrogante, porque le gustaba ganar aplastando a sus rivales. Supongo que esta noticia le gustará a algunos pero yo me siento un poco dividido", ha apuntado Jalabert.

Más contundente se muestra el expresidente de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), Pierre Bordry, histórico azote francés contra el fraude deportivo.

"Tenía muchos medios para impedir que le controlasen correctamente. Ahora, parece que el asunto está solucionado. Era necesario. No podíamos dejar que el ciclismo, un deporte muy bonito, sufriera tales alegaciones y tales críticas. Es algo bueno. No hay escapatoria en el dopaje", ha señalado Bordy, que saludó la "valentía" y "determinación" de la USADA.

Johan Bruyneel, en defensa de Armstrong

El director deportivo del equipo ciclista RadioShackJohan Bruyneel, que fue director deportivo de Lance Armstrong cuando ganó los siete Tours de Francia con los equipos US Postal y Discovery Chanel, ha salido en defensa del ciclista estadounidense.

"Estoy decepcionado por Lance y por el ciclismo en general de que este asunto haya alcanzado una etapa en la que Lance sienta que ya ha tenido suficiente y que no quiere seguir participando en la campaña de la USADA contra él", ha declarado Bruyneel.

"Lance nunca ha dejado una lucha justa en su vida, por lo que su decisión demuestra el injusto proceso que está sufriendo", añade el director deportivo en declaraciones en su blog personal.

Además, también ha aprovechado la ocasión para pedir a la USADA que desvele cuanto antes las acusaciones de dopaje que recaen, además de contra Amstrong, también contra él y otras tres personas del equipo en una investigación que comenzó a finales de este mes de junio.

"Espero que pronto sea determinado el caso que la USADA empezó contra mí, y que nunca debería haber llegado tan lejos. Debido a la naturaleza de los procedimientos legales, he sido avisado que sería inapropiado para mí seguir comentando se este asunto", ha concluído Bruyneel.

El exciclista ya estuvo relacionado con un programa de dopaje que tuvo lugar entre 1998 y 2011, pero después de la investigación de la USADA fue declarado inocente por falta de pruebas concluyentes.

Ullrich: "No me preocupa la cuestión"

Por otro lado, el exciclista alemán Jan Ullrich, eterno  segundo del Tour de Francia, en tres ocasiones detrás de Lance  Armstrong, afirma que no teme los efectos de la retirada de los títulos  de su colega tejano, pese a que también sobre él pesan desde hace años  las sospechas de dopaje.

"No me preocupa la cuestión", afirmó el exciclista sobre segundos  puestos en los Tour de 2000, 2001 y 2003.

"Siempre dije que estaba orgulloso de mis segundos puestos y he dado  por terminada mi carrera profesional", prosiguió Ullrich, quien el  pasado febrero fue suspendido por dos años, hasta el 22 de agosto de  2013, dentro del escándalo por la trama de dopaje del doctor español  Eufemiano Fuentes.

Escartín: "Fui tercero y lo sigo siendo"

El exciclista español Fernando Escartín, también ha sido cuestionado sobre el tema en la salida de la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España.

El español que pasaría de ser tercero a subcampeón del Tour si Armstrong es desposeido de sus victorias declaraba: "Sí, ya sé que yo pasaría a ser subcampeón de un Tour pero no pienso ir a recoger ningún premio, es algo que en este momento me da igual, sinceramente. Yo fui tercero de ese Tour, me considero tercero de ese Tour y si a un ciclista, como en este caso, le desposeen de lo que ha conseguido a mi no me importa, para mi todo queda igual".

Unzue: :"Es lamentable que pudiera perder los siete Tours"

Otro español, el director del Movistar Eusebio Unzue, ha valorado como  "lamentable" la posibilidad de que el exciclista estadounidense Lance  Armstrong pueda perder los siete Tours de Francia.

Así el navarro declaraba: "Con lo que sabemos creo que tenemos que ser prudentes y esperar, pero está claro que no es una buena noticia para el ciclismo. La posibilidad de que le quiten los siete Tours de Francia es un hecho lamentable. Como hombre del deporte creo que ganó respetando las reglas del juego. Debo creer que los consiguió honestamente".