Vuelta a España 2012 | Archivo

Se cumplen 40 años de la victoria de José Manuel Fuente el 'Tarangu' en la Vuelta

  • El desaparecido ciclista asturiano ganó la ronda española en 1972 y 1974
  • El 'Tarangu' compitió frente a otros mitos como Merckx, Gimondi y Ocaña
  • El 'Caníbal' dijo de él que fue "el rival más duro con el que había competido"
  • Todo el archivo de la Vuelta ciclista a España en RTVE.es
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

La Vuelta a España tiene en esta edición de 2012 una efeméride especial: se cumplen 40 años de la primera victoria en la general del malogrado José Manuel Fuente Lavandera, más conocido como 'Tarangu'. [Todo el archivo de la Vuelta ciclista a España en RTVE.es]

El ciclista de Limanes (Asturias) tuvo una relación especial con la Vuelta, porque dos años más tarde repetiría triunfo. Además, fue muy respetado en Italia, donde sus duelos con Felice Gimondi y Eddie Merckx hicieron las delicias de los aficionados. Y en Francia también se recuerdan sus mano a mano con Luis Ocaña.

Pero en España se consagró dentro de la escuadra más potente del momento, el KAS de Domingo Perurena y Miguel María Lasa, que a la sazón era el líder de la escuadra.

El equipo vitoriano copó todas las clasificaciones importantes. La general y la montaña fueron para Fuente, la regularidad para Lasa y, además, se llevaron siete victorias de etapa más la general por equipos.

Aunque Lasa era el jefe de filas, el 'Tarangu' pegó un zarpazo en la 12ª etapa, con salida en Zaragoza y llegada en alto a Formigal. Se escapó junto a Pepe Grande, al que dejó atrás ya en la subida previa a Monrepós. La subida a Formigal fue una exhibición de fuerza de Fuente, que ganó la etapa con seis minutos por delante del segundo, Antonio Menéndez, y más de ocho al pelotón.

Esa victoria parcial le sirvió para enfundarse el jersey de líder y no perderlo hasta el final, que fue en San Sebastián.

Fuente tuvo que retirarse prematuramente (1975) por una afección renal, pero retornó al ciclismo como fundador del equipo asturiano CLAS-Cajastur. Los problemas de salud, en este caso una pancreatitis, fueron la causa de su fallecimiento en 1996 con tan solo 50 años.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:55812