Vuelta a España 2012 | Archivo

Se cumplen 40 años de la victoria de José Manuel Fuente el 'Tarangu' en la Vuelta

  • El desaparecido ciclista asturiano ganó la ronda española en 1972 y 1974
  • El 'Tarangu' compitió frente a otros mitos como Merckx, Gimondi y Ocaña
  • El 'Caníbal' dijo de él que fue "el rival más duro con el que había competido"
  • Todo el archivo de la Vuelta ciclista a España en RTVE.es
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

La Vuelta a España tiene en esta edición de 2012 una efeméride especial: se cumplen 40 años de la primera victoria en la general del malogrado José Manuel Fuente Lavandera, más conocido como 'Tarangu'. [Todo el archivo de la Vuelta ciclista a España en RTVE.es]

El ciclista de Limanes (Asturias) tuvo una relación especial con la Vuelta, porque dos años más tarde repetiría triunfo. Además, fue muy respetado en Italia, donde sus duelos con Felice Gimondi y Eddie Merckx hicieron las delicias de los aficionados. Y en Francia también se recuerdan sus mano a mano con Luis Ocaña.

Pero en España se consagró dentro de la escuadra más potente del momento, el KAS de Domingo Perurena y Miguel María Lasa, que a la sazón era el líder de la escuadra.

El equipo vitoriano copó todas las clasificaciones importantes. La general y la montaña fueron para Fuente, la regularidad para Lasa y, además, se llevaron siete victorias de etapa más la general por equipos.

Aunque Lasa era el jefe de filas, el 'Tarangu' pegó un zarpazo en la 12ª etapa, con salida en Zaragoza y llegada en alto a Formigal. Se escapó junto a Pepe Grande, al que dejó atrás ya en la subida previa a Monrepós. La subida a Formigal fue una exhibición de fuerza de Fuente, que ganó la etapa con seis minutos por delante del segundo, Antonio Menéndez, y más de ocho al pelotón.

Esa victoria parcial le sirvió para enfundarse el jersey de líder y no perderlo hasta el final, que fue en San Sebastián.

Fuente tuvo que retirarse prematuramente (1975) por una afección renal, pero retornó al ciclismo como fundador del equipo asturiano CLAS-Cajastur. Los problemas de salud, en este caso una pancreatitis, fueron la causa de su fallecimiento en 1996 con tan solo 50 años.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Al menos seis muertos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:55812