Vuelta a España 2012 | Archivo

Se cumplen 40 años de la victoria de José Manuel Fuente el 'Tarangu' en la Vuelta

  • El desaparecido ciclista asturiano ganó la ronda española en 1972 y 1974
  • El 'Tarangu' compitió frente a otros mitos como Merckx, Gimondi y Ocaña
  • El 'Caníbal' dijo de él que fue "el rival más duro con el que había competido"
  • Todo el archivo de la Vuelta ciclista a España en RTVE.es
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

La Vuelta a España tiene en esta edición de 2012 una efeméride especial: se cumplen 40 años de la primera victoria en la general del malogrado José Manuel Fuente Lavandera, más conocido como 'Tarangu'. [Todo el archivo de la Vuelta ciclista a España en RTVE.es]

El ciclista de Limanes (Asturias) tuvo una relación especial con la Vuelta, porque dos años más tarde repetiría triunfo. Además, fue muy respetado en Italia, donde sus duelos con Felice Gimondi y Eddie Merckx hicieron las delicias de los aficionados. Y en Francia también se recuerdan sus mano a mano con Luis Ocaña.

Pero en España se consagró dentro de la escuadra más potente del momento, el KAS de Domingo Perurena y Miguel María Lasa, que a la sazón era el líder de la escuadra.

El equipo vitoriano copó todas las clasificaciones importantes. La general y la montaña fueron para Fuente, la regularidad para Lasa y, además, se llevaron siete victorias de etapa más la general por equipos.

Aunque Lasa era el jefe de filas, el 'Tarangu' pegó un zarpazo en la 12ª etapa, con salida en Zaragoza y llegada en alto a Formigal. Se escapó junto a Pepe Grande, al que dejó atrás ya en la subida previa a Monrepós. La subida a Formigal fue una exhibición de fuerza de Fuente, que ganó la etapa con seis minutos por delante del segundo, Antonio Menéndez, y más de ocho al pelotón.

Esa victoria parcial le sirvió para enfundarse el jersey de líder y no perderlo hasta el final, que fue en San Sebastián.

Fuente tuvo que retirarse prematuramente (1975) por una afección renal, pero retornó al ciclismo como fundador del equipo asturiano CLAS-Cajastur. Los problemas de salud, en este caso una pancreatitis, fueron la causa de su fallecimiento en 1996 con tan solo 50 años.

­ ­ ­ ­

Greipel consigue su primer triunfo en el Tour 2014

El corredor del Lotto se aprovecha de la ausencia de Kittel en el sprint final. Los españoles Xabier Zandio y Jesús Hernández abandonan tras irse al suelo.La clasificación general, que lidera Nibali, no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:55812