Vuelta a España 2012 | Etapa 2

Degenkolb impone su ley en la primera llegada al sprint de la Vuelta

  • El alemán del Argos se impone a Davis (Orica) en la misma línea de meta
  • La general no sufre cambios, Jonathan Castroviejo continúa como líder
  • Contador recorta dos segundos al ser tercero en el último sprint intermedio

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El corredor alemán del Argos Shimano, John Degenkolb, llegaba a la vuelta como el sprinter más rápido y a la primera ha confirmado los pronósticos. Por poco pero el alemán se ha impuesto en la misma línea de meta de Viana al corredor del Orica Green Edge Allan Davis apuntándose así el triunfo en la segunda etapa de la Vuelta ciclista a España 2012.

181,4 kilómetros de etapa en la que el español Jonathan Castroviejo (Movistar) logró mantener el maillot rojo de líder bajo un calor sofocante en el principio y una lluvia refrescante en la última parte de la etapa. El corredor vasco ha demostrado al saltar a la rueda de Contador que luchará por retener el liderato hasta que la carrera llegue a su tierra.

Y es que Alberto Contador ha recortado dos segundos en la general al ser tercero en el último sprint intermedio, en las calles de Viana. El pinteño y su equipo están dejando claro en estas dos primeras jornadas que están muy concentrados y motivados.

Todos estos movimientos se sucedieron en los últimos kilómetros. Antes, los protagonistas habían sido el ruso Mikhail Ignatiev (Kastusha) y los españoles Javier Chacón (Andalucía) y Javier Aramendía (Caja Rural) al formar la primera escapada de la Vuelta 2012.

Su aventura, permitida por el pelotón gracias a que Niki Terpstra (Rabobank) se descolgó del trío, terminó a 12 kilómetros de meta, aunque Chacón, primer líder de la montaña, cedió kilómetros antes y fue engullido por un grupo que dirigía el Movistar.

Esa fuga le ha servido a Javier Aramendía para ser el primer ganador del premio a la combatividad de la etapa que eligen los internautas de RTVE.es.

Final de postín al tercer día

La Vuelta Ciclista a España regresa el lunes, treinta y ocho años después, a la clásica subida a Arrate, una montaña llena de historias y que tiene algo de mitológico, ya que la han subido todos los grandes campeones durante más de cinco décadas.

El ascenso al Santuario de Arrate, en la localidad guipuzcoana de Éibar era algo así como el Tourmalet nacional. No es un puerto extremadamente duro, ni extenso, pero sí un clásico en el ciclismo profesional.

Disputada por primera vez en el año 1941, entre sus ganadores están Federico Martín Bahamontes (cinco veces), Julio Jiménez, Luis Ocaña, Stephen Roche, Marino Lejarreta y Federico Etxabe, entre otros.

Se prevé una jornada dura a través del terreno 'rompepiernas' del País Vasco. Culminar la etapa en esta corta e irregular subida de siete kilómetros al 6,9 por ciento de pendiente media, con tramos que alcanzan el trece por ciento, es muy complicado para un tercer día de carrera.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:55812