Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Atletismo

El ugandés Kiprotich rompe a los kenianos y se lleva el oro de la maratón

  • Con un tiempo de 2:08:01, se alzó con la primera plaza en el podio de Londres
  • La plata fue para el keniano Kirui y el bronce para el también keniano Kiprotich
  • El primer español en llegar a la meta fue Castillejo en el puesto 24 a 8:16

Por
El ugandés Kiprotich se lleva el oro de la maratón en los Juegos de Londres

Con una pasada en el kilómetro 37 de la prueba, el ugandés Stephen Kiprotich se puso por delante en la maratón para acabar colgándose la medalla de oro con un tiempo de 2:08:01 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los kenianos Kirui y el también llamado Kiprotick, acabaron con la plata y el bronce respectivamente entrando a 26 segundos y a 1:36.

El primer español en llegar a la meta fue Carles Castillejo, en el puesto 24 a 8:16 del ganador. Ignacio Cáceres terminó 31º a 9:10 y José Carlos Hernández a continuación, en la posición 34 a 9:37.

Empezaron a tirar los kenianos como Mutai o Kirui, los chinos Dong y Li o los etíopes como Feleke. En los cinco primeros kilómetros ya se iba aclarando la prueba de los 42 kilómetros y 195 metros. Quedaba mucho por delante pero pronto se empezaban a hacer los distintos grupos.

El primero en pasar en este punto fue el keniano Wilson Kiprotich con un tiempo de 15:23 seguido por su compatriota Mutai y por el sudafricano Mokoka. En este punto, el español Carles Castillejo entraba a seis segundos, Cáceres a 17 y Hernández a 18. Por tanto, los tres se encontraban en el primer grupo cabecero.

Empezaba tirando el Kiprotich keniano

El brasileño De Almeida intentaba la primera escapada de la prueba y así, se convertía en el primero en pasar por la línea de 10 kilómetros con un tiempo de 30:38. En realidad no conseguía sacar más de 8 segundos a sus perseguidores como Mutai o Kirui que le seguían a continuación.

Pero los kenianos no quería dar muchas opciones. Kiprotich hacía el mejor tiempo a los 15 km. con 44:58, casi 15 minutos en los últimos cinco kilómetros, es decir, a tres por minuto. Impresionante ritmo.

El keniano intentaba dar el primer golpe encima de la mesa dejando unos segundos por detrás a un grupo de ocho corredores que no querían darse por vencidos. Ahí estaban Kirui, Feleke o Mutai.

El español Castillejo peleó de lo lindo

Para el paso por el kilómetro 20, Kiprotich, el keniata, seguía al mando con un tiempo de 59:57, siguiendo la media de los cinco kilómetros anteriores. Estaba marcando unos tiempos realmente duros para que sus perseguidores pudieran asomarse a su lado. De todas formas, seguían de cerca Feleke y Kirui.

En este punto, Carles Castillejo era el mejor español al entrar en la posición 29 con un tiempo de 1:02:01, a dos minutos del primero. En el medio maratón seguían los mismos hombres en cabeza.

El etíope Abshero, el keniano Kirui y el ugandés Kiprotich intentaban dar alcance al keniano Kiprotich (hay dos corredores con el mismo apellido pero de países distintos), que seguía adelante en la carrera.

Para el kilómetro 30 ya se quedaban solos los dos Kiprotich, el keniano y el ugandés, y el también keniano Kirui. Parecían querer subirse al podio de los Juegos de Londres ya mismo. Sacaban 36 segundos al siguiente en la carrera, el etíope Abshero.

Acababa tirando y ganando el ugandés Kiprotich

Los kenianos se estaban aliando para intentar dejar al ugandés en la estacada. Pero se resistía. En el kilómetro 35 los tiempos eran de 1:46:03. En cuarta posición estaba el brasileño Dos Santos seguido por el japonés Nakamoto.

Hasta que en el kilómetro 37, el ugandés Kiprotich daba el susto y ponía la sexta marcha para dejar atrás a los kenianos. El oro se acercaba para él. Para el 40, ya sacaba 19 segundos a Kirui y 51 al otro Kiprotich, al keniano. Esto estaba visto para sentencia.

Así acababa la prueba, con el ugandés Kiprotich en primer lugar con un tiempo de 2:08:01 seguido por los kenianos Kirui y el también llamado Kiprotick, plata y el bronce respectivamente entrando a 26 segundos y a 1:36. El primer español en llegar a meta fue Carles Castillejo en el puesto 24 a 8:16 del ganador; Ignacio Cáceres acabó 31º a 9:10 y José Carlos Hernández a continuación, en el puesto 34 a 9:47.