Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | CSD

Miguel Cardenal: "El plan ADO va a seguir hasta Río 2016"

  • El presidente del CSD dice que su estimación era "más pesimista que los resutados"
  • Alejandro Blanco cree que "el atletismo tendrá que hacer un profundo estudio"
  • Ambos coinciden en que si hay Juegos en Madrid "superarán los oros de Barcelona"

Por
España se despide de Londres con 17 medallas

Los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y del Comité Olímpico Español (COE), Miguel Cardenal y Alejandro Blanco, han calificado como satisfactoria la actuación de España en los Juegos de Londres 2012, donde según el primero "se han superado las previsiones en décimas".

"La estimación de medallas que teníamos en el CSD y de finalistas era un poco más pesimista que los resultados. Es una satisfacción que han alcanzado unas décimas por encima de lo que creíamos que era su nivel razonable", dijo Cardenal, que compareció junto a Blanco para evaluar la participación de los españoles en Londres.

Tanto Cardenal como Blanco señalaron que ahora se estudiará el resultado de cada federación, para ver "qué medidas adoptar para cambiar el ritmo en las que ha habido una regresión", y confiaron en la continuidad del programa ADO pese a la situación económica. "Tenemos la convicción de que el ADO va a continuar para Río, aunque la situación no es la de 2004 ni la de 2008. Trabajamos desde hace tiempo con las empresas. Nadie puede dudar de su compromiso con el deporte, muchas llevan décadas dando apoyo", dijo Cardenal.

Blanco ha destacado que aunque en la primera semana no hubo resultados éstos "están de acuerdo con las posibilidades de medallas que traía" a los Juegos, que deben medirse por "la clasificación, el número de diplomas y el número de medallas".

Si tenemos juegos en Madrid superaremos los oros de Barcelona

"Debemos hablar de inversión y resultados. El deporte español desde Barcelona hasta aquí, excepto Sydney, es un resultado estable, que se mueve en el 20% y ya van cuatro juegos. El futuro será el que nos permita la economía y si tenemos los juegos de Madrid 2020 superaremos los 13 oros de Barcelona", añadió.

Cardenal y Blanco dijeron que los primeros días sin medallas estuvieron tranquilos y confiados en que llegarían los metales, que a falta de la final de baloncesto son 3 oros, 9 platas y 4 bronces. En Pekín 2008 fueron 18 (5 oros, 10 platas, 3 bronces), en Atenas 2004 19 (3 oros, 11 platas, 5 bronces), en Sydney 2000 (3 oros, 3 platas y 5 bronces) y en Barcelona'92 22 (13 oros, 7 platas y 2 bronces).

"El atletismo tendrá que hacer un profundo estudio"

Ambos hablaron del la eliminación de fútbol en la primera fase y del resultado del atletismo, que regresará de vacío como en Pekín. "Ojalá el fútbol viniese con la absoluta como los otros deportes. Comparativamente queda en desventaja, pero lo debe solucionar el COI con la FIFA. El fútbol lleva dos años imbatido, pero esto son unos Juegos, ¿podemos decir que se ha fracasado?, no", afirmó Blanco.

En su opinión "el atletismo tendrá que hacer un profundo estudio y los técnicos tendrán que ver qué posibilidades hay". "Los resultados de una federación no se pueden medir solo con los Juegos, es un camino de cuatro años, pero hay una generación de deportistas que termina y espero que de los resultados que queremos", agregó.

A los presidentes los eligen las asambleas

Preguntados sobre la conveniencia o no de que José María Odriozola al frente de la federación después de 24 años, Cardenal apuntó que "el CSD no debe interferir en ningún caso en los procesos", sino "velar por la buena gobernanza". "Hay que separar la persona de la federación. A los presidentes los eligen las asambleas. Jamás valoraré si debe presentarse o no", aseguró Blanco que también fue claro sobre la polémica generada por la participación del atleta Ángel Mullera y la de Marta Domínguez.

"Esas situaciones no benefician para nada al deporte español y cuando hay un problema hay que resolverlo en casa. No podemos tener un debate en los Juegos. Marta es una deportista ante la que hay que ponerse de pie, por su trayectoria. Venir a estos juegos ha sido su gran victoria" dijo Blanco.

Cardenal y Blanco expresaron su satisfacción por el ascenso del deporte femenino español, tanto por equipos como individuales. "Es reflejo de las grandes deportistas que tenemos. Hay que aplaudir para que el deporte femenino siga siendo un estandarte de España", señaló Blanco, mientras Cardenal aseguró que "va a contribuir a que su avance se produzca con mayor intensidad".