Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Baloncesto

La final del baloncesto entre España y Estados Unidos, uno a uno

  • Kevin Durant se erigió como la figura de la final con 30 puntos
  • Pau Gasol y Juan Carlos Navarro lideraron a España

Por

Pau Gasol (24 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias)

El gran líder de la selección española ha vuelto a ser fundamental. Como en todo el campeonato, Gasol ha tirado del carro cuando más lo necesitaba su equipo. Imparable en la zona, fue una auténtica pesadilla en la pintura para el juego interior estadounidense, especialmente en un tercer cuarto espectacular.

Juan Carlos Navarro (21 puntos)

Ha hecho su mejor partido de los Juegos Olímpicos. Acertado en el tiro exterior (cuatro triples), dio a España la confianza que necesitaba desde el inicio del partido para tener opciones frente a Estados Unidos. A pesar de su gran actuación, fue de más a menos y no pudo mantener el impresionante porcentaje con el que inició el partido.

José Manuel Calderón (2 rebotes, 1 asistencia)

El más flojo de la selección española. Tras su gran partido en semifinales contra Rusia, en la final contra Estados Unidos se echó en falta su tino en la dirección y su seguridad en el tiro. Los pívots españoles echaron de menos sus asistencias

Rudy Fernández (14 puntos, 6 rebotes)

Le costó entrar en materia, pero cuando lo hizo acompañó muy bien a Navarro en la anotación. Puso carácter en la defensa de los hombres pequeños de los estadounidenses e intentó frenar, con poco éxito, a Kevin Durant.

Marc Gasol (17 puntos)

El pívot de los Grizzlies jugó lastrado por sus faltas. Se cargó rápidamente (cuatro antes del descanso) y reapareció al final del partido con su habitual fuerza en ataque. Un seguro de vida.

Sergio Rodríguez (7 puntos, 6 asistencias)

En su salsa. Le dio a España la velocidad que necesitaba para las transiciones y repartió asistencias por doquier. Además, penetró con cierta facilidad y suplió el mal día de Calderón.

Sergio Llull (5 puntos, 3 asistencias)

Aportó la garra y velocidad que acostumbra, dando otro aire a España. Jugó de base en los últimos minutos del partido y aunque no resultó determinante, ha cerrado unos grandes Juegos Olímpicos.

Serge Ibaka (12 puntos, 9 rebotes)

Un auténtico cazarebotes, Serge Ibaka aportó músculo en la pintura y se fajó con soltura entre los pívots estadounidenses. Rozó el doble doble con sus 12 puntos y 9 rebotes.

Felipe Reyes (2 rebotes)

Otro pívot que se cargó rápidamente de faltas. MIentras pudo, fue un buen relevo de Marc Gasol e Ibaka. Aportó pundonor aunque acabó sin puntos en el que podría haber sido su último partido con la selección

Fernando San Emeterio

Entró en pista cuando restaban 37 segundos para el final y el partido ya estaba resuelto a favor de Estados Unidos. Un suplente de categoría que ha demostrado saber cuál es su papel en esta selección durante todo el torneo.

Víctor Claver

Como San Emeterio, entró a falta de 37 segundos en un gesto de Sergio Scariolo con sus habituales suplentes. Todavía muy joven, estos Juegos aportarán experiencia a uno de llamados a ser hombres fuertes del futuro de la selección.

Víctor Sada

Últimos 37 segundos para cerrar el discreto campeonato de Víctor Sada, último en la lista de rotaciones de Scariolo.

Estados Unidos

Kevin Durant (30 puntos, 9 rebotes)

El fantástico jugador de los City Thunders se ha encumbrado como el más brillante de Estados Unidos en Londres 2012. Máximo anotador de la final con 30 puntos, España fue incapaz de detenerle.

Carmelo Anthony (8 puntos, 5 rebotes)

Por debajo de su nivel habitual, Carmelo estuvo intermitente. Ofreció destellos de calidad,  pero no tuvo continuidad y estuvo errático en los lanzamientos.

Lebron James (19 puntos y 9 rebotes)

Potencia y fuerza convertida en jugador de baloncesto. Penetró y machacó con facilidad el aro español y causó muchos problemas en la lucha por el rebote.

Kobe Bryant (17 puntos, 2 asistencias)

Muy acertado desde el tiro exterior, Kobe Bryant estuvo al servicio del equipo y apareció sólo cuando fue preciso. Se sacrificó en el tercer cuarto en la defensa de Navarro y dejó sin recursos al jugador español.

Chris Paul (11 puntos)

Fundamental en la recta final del partido, Paul se erigió como protagonista tardío después de un partido sobrio, siempre a la sombra de las grandes figuras de su selección.

Tyson Chandler (2 puntos, 1 rebote)

Tuvo escasa participación en el  juego. Intentó defender a los jugadores interiores españoles, pero nunca  pudo frenar ni a Pau ni a Marc Gasol en la zona.

Deron Williams (6 puntos, 2 triples)

Otro jugador que está fuera del  'star system' del equipo de Krzyzewski. En diez minutos no tuvo tiempo  de demostrar su clase y se volvió al banquillo con dos triples.

James Harden (2 puntos)

A pesar de su enorme calidad, Harden siempre ha tenido un papel más que secundario en este equipo. Solo disputó los últimos 37 segundos de la final, en la que tuvo tiempo de anotar dos puntos.

Kevin Love (9 puntos, 9 rebotes)

Ante el mal partido de los interiores, el jugador de Minnesota salió al rescate, reboteó muy bien bajo los dos aros y le dio mucho aire a su equipo. Intentó detener sin éxito a Pau Gasol.

Russell Westbrook (3 puntos, 1 rebote)

No aportó demasiado al equipo estadounidense en los 9 minutos en los que participó y se despidió de Londres 2012 con una medalla de oro colgada al cuello.

Anthony Davis

El número uno del draft de la NBA disputó los últimos segundos del partido, suficientes para sentirse uno más de los campeones olímpicos. Cuando salió en otros partidos, que no fue mucho, deslumbró.

Andre Iguodala (1 rebote)

Salió desconcentrado, perdió un par de posesiones nada más saltar a la pista y hasta cometió una antideportiva sobre Rudy. Pobre participación en la final.