Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Gimnasia rítmica

Londres 2012: Gimnasia rítmica, España luchará por subir al podio por equipos

  • La gimnasia rítmica, decimocuarto doodle de google en Londres 2012
  • El conjunto español de gimnasia rítmica disputará la final el domingo
  • Carolina Rodríguez queda fuera de la final individual

Por

Londres 2012, gimnasia rítmica

Durante mucho tiempo la gimnasia rítmica de élite ha estado rodeada de polémicas por la anorexia, o los problemas de peso que algunas gimnastas han sufrido por la exigente disciplina. Uno de los casos mas polémicos fue el de Tania Lamarca, que fue excluida de la competición (Juegos Olímpicos de Atlanta 96) por pesar 2,7 kilos más del peso que le exigían, perdiendo así su merecida medalla de plata.

Google continúa con sus originales doodles, dedicados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la gimnasia rítmica es la modalidad olímpica homenajeada en este caso.

La gimnasia rítmica es uno de los deportes más vistos durante los Juegos Olímpicos debido a su belleza visual. La expresividad y el carácter artístico, es la baza fundamental de las gimnastas españolas.

En la modalidad individual de gimnasia rítmica, España no estará presente en la final. Carolina Rodríguez que representaba a nuestro país, ha terminado en decimocuarto lugar, a pesar de un brillante último ejercicio de mazas, y se queda fuera de las diez primeras posiciones que se disputan el podio.

Sin embargo, las gimnastas españolas ya están en la final por equipos, después de haber terminado en quinto lugar en la segunda ronda de la clasificación disputada en el Wembley Arena.

El equipo formado por Loreto Achaerandio, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Lidia Redondo y Sandra Aguila ha realizado un ejercicio con dos aros y tres cintas, acompañado por música española, en concreto una malagueña, realizado con expresividad y buen ritmo.

España ganó la primera medalla olímpica de oro en este deporte, en Atlanta'96, y aunque no disputó la final de Pekín 2008, volverá a estar el domingo en la ronda definitiva, con el propósito de desplazar del podio a alguno de los conjuntos favoritos.

Las rusas, el gran rival

El nivel del conjunto ruso en esta disciplina es inalcanzable. Las rusas, ganadoras del oro de forma ininterrumpida desde Sydney 2000 hasta Pekín 2008, han mostrado en la fase de clasificación una excelente predisposición a repetir metal.

Han sacado más de medio punto a Italia, segunda en la clasificación y campeona de los tres últimos mundiales, y han sido las mejores en los dos ejercicios presentados en el Wembley Arena londinense.