La rusa Kanaeva, primera en la historia que revalida el oro en gimnasia rítmica individual

  • Evgenya Kanaeva es medalla de oro con una puntuación de 116,900
  • La también rusa Daria Dmitrieva, segunda en el podio, con 114,500 puntos
  • La bielorrusa Liubou Charkashyna se lleva el bronce, con 111,700 puntos
Ampliar foto La rusa Kanaeva revalida su título de campeona olímpica en gimnasia rítmica individual

La rusa Evgeniya Kanaeva compite en la final del concurso múltiple individual de gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.EFE/Sergei Ilnitsky

SILVIA QUÍLEZ 

La rusa Evgenya Kanaeva se ha convertido en la primera que revalida su título de campeona olímpica individual de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Londres, desde que esta especialidad empezó a disputarse, en 1984.

Kanaeva, de 22 años, se ha hecho inalcazable ya en la segunda ronda, con el ejercicio de pelota.  En el tercer aparato, las mazas, ha conseguido su mejor calificación, de 29,450, y ha terminado con una puntuación total de 116,900.

Daria Dmitrieva, de 19 años, ha seguido muy de cerca a su compatriota desde la primera rotación y ha terminado la final con 114,500 puntos, todavía dos puntos por debajo de la campeona, pero suficiente y muy por encima de la siguiente clasificada, se ha asegurado la medalla de plata.

La lucha por el tercer puesto ha sido intensa, entre la bielorrusa Liubou Charkashyna y la azerbayana Aliya Garayeva, que cuando solo quedaba un ejercicio se ha situado a tres décimas del podio.

Sin embargo, Charkashyna no ha fallado y ha hecho una brillante ejecución en cinta que ya le ha asegurado el tercer lugar en el podio, con una puntuación de 111,700. Charkashyna se ha despedido emocionada de los Juegos Olímpicos y ha besado la superficie de las actuaciones.

Rivalidad por el bronce

Charkashyna ha comenzado fuerte desde la primera ronda. Su primer ejercicio con el aro ha emocionado al público y ha merecido una puntuación por encima de nueve en los tres apartados, de ejecución, dificultad y artística.

Sin embargo, no ha tardado en encontrarse con la mejor gimnasia de la rusa Kanaeva que ha salido en cuarto lugar y ha vuelto a poner los marcadores a su favor con una demostración que ha merecido una calificadión de 29,350.

Su compatriota Dmitrieva ha salido en sexto lugar, ha hecho volar el aro, ha jugado con él como ha querido y ya ha marcado el territorio de su país colocando la bandera de Rusia en el segundo puesto, con una nota de 28,300.

Dmitrieva ha progresado en sus calificaciones con cada ejercicio: 28,300 en aro, 28,350 en pelota, 28,750 en mazas y la mejor, en cinta, un 29,100.

Casi a punto ha estado de sorprender a todos la coreana, Yeon Jae Son, la única gimnasta no occidental clasificada para la final que, con solo 18 años, ha entrado en la tercera posición en el segundo ejercicio, aunque después, en la tercera ronda, con las mazas, ha cometido un pequeño fallo al perder una maza que le ha costado el podio. Eso sí, Yeon Jae Son ha emocionado al público y se lo ha metido en el bolsillo en sus cuatro actuaciones, con una gran expresividad. La coreana ha terminado en quinta posición con una puntuación final de 111,475.

Como en la anterior prueba de clasificación, Garayeva, que ha sido cuarta con una puntuación final de 111,575, y la ucraniana Alina Maksimenko, que ha terminado sexta, con 109,625 puntos, se han acercado a las primeras posiciones desde el primer ejercicio y han rozado el tercer lugar en el podio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:56683