La rusa Kanaeva, primera en la historia que revalida el oro en gimnasia rítmica individual

  • Evgenya Kanaeva es medalla de oro con una puntuación de 116,900
  • La también rusa Daria Dmitrieva, segunda en el podio, con 114,500 puntos
  • La bielorrusa Liubou Charkashyna se lleva el bronce, con 111,700 puntos
Ampliar foto La rusa Kanaeva revalida su título de campeona olímpica en gimnasia rítmica individual

La rusa Evgeniya Kanaeva compite en la final del concurso múltiple individual de gimnasia rítmica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.EFE/Sergei Ilnitsky

SILVIA QUÍLEZ 

La rusa Evgenya Kanaeva se ha convertido en la primera que revalida su título de campeona olímpica individual de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Londres, desde que esta especialidad empezó a disputarse, en 1984.

Kanaeva, de 22 años, se ha hecho inalcazable ya en la segunda ronda, con el ejercicio de pelota.  En el tercer aparato, las mazas, ha conseguido su mejor calificación, de 29,450, y ha terminado con una puntuación total de 116,900.

Daria Dmitrieva, de 19 años, ha seguido muy de cerca a su compatriota desde la primera rotación y ha terminado la final con 114,500 puntos, todavía dos puntos por debajo de la campeona, pero suficiente y muy por encima de la siguiente clasificada, se ha asegurado la medalla de plata.

La lucha por el tercer puesto ha sido intensa, entre la bielorrusa Liubou Charkashyna y la azerbayana Aliya Garayeva, que cuando solo quedaba un ejercicio se ha situado a tres décimas del podio.

Sin embargo, Charkashyna no ha fallado y ha hecho una brillante ejecución en cinta que ya le ha asegurado el tercer lugar en el podio, con una puntuación de 111,700. Charkashyna se ha despedido emocionada de los Juegos Olímpicos y ha besado la superficie de las actuaciones.

Rivalidad por el bronce

Charkashyna ha comenzado fuerte desde la primera ronda. Su primer ejercicio con el aro ha emocionado al público y ha merecido una puntuación por encima de nueve en los tres apartados, de ejecución, dificultad y artística.

Sin embargo, no ha tardado en encontrarse con la mejor gimnasia de la rusa Kanaeva que ha salido en cuarto lugar y ha vuelto a poner los marcadores a su favor con una demostración que ha merecido una calificadión de 29,350.

Su compatriota Dmitrieva ha salido en sexto lugar, ha hecho volar el aro, ha jugado con él como ha querido y ya ha marcado el territorio de su país colocando la bandera de Rusia en el segundo puesto, con una nota de 28,300.

Dmitrieva ha progresado en sus calificaciones con cada ejercicio: 28,300 en aro, 28,350 en pelota, 28,750 en mazas y la mejor, en cinta, un 29,100.

Casi a punto ha estado de sorprender a todos la coreana, Yeon Jae Son, la única gimnasta no occidental clasificada para la final que, con solo 18 años, ha entrado en la tercera posición en el segundo ejercicio, aunque después, en la tercera ronda, con las mazas, ha cometido un pequeño fallo al perder una maza que le ha costado el podio. Eso sí, Yeon Jae Son ha emocionado al público y se lo ha metido en el bolsillo en sus cuatro actuaciones, con una gran expresividad. La coreana ha terminado en quinta posición con una puntuación final de 111,475.

Como en la anterior prueba de clasificación, Garayeva, que ha sido cuarta con una puntuación final de 111,575, y la ucraniana Alina Maksimenko, que ha terminado sexta, con 109,625 puntos, se han acercado a las primeras posiciones desde el primer ejercicio y han rozado el tercer lugar en el podio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:56683