Londres 2012 | Taekwondo

Nicolás García alcanza la final por el oro en taekwondo -80kg tras un combate de infarto

  • Una patada en el último segundo de la semifinal le asegura la plata
  • El combate por el oro se disputará este mismo viernes (23.30 horas)
  • Su rival será el argentino Sebastián Eduardo Crismanich

DANIEL FLORES 

El español Nicolás García ha asegurado una nueva medalla para España al clasificarse para la final de taekwondo en la categoría de menos de 80 kilos, en un combate de infarto contra el italiano Mauro Sarmiento que se ha resuelto en el útlimo segundo, cuando el español ha alcanzado a su rival con una patada frontal.

De este modo, García ya tiene garantizada la medalla de plata, la tercera para la delegación española de taekwondo tras el oro de Joel Gonzalez en la categoría de menos 58 kilos y la plata de Brigitte Yagüe en menos de 48 kilos.

Su rival en el combate por el oro será el argentino Sebastián Eduardo Crismanich, que ha derrotado en la semifinal al armenio Armyam Yeremyan, campeón del mundo en 2008.

Un torneo impecable

Pase lo que pase en ese úlñtimo combate, García, quinto de la clasificación mundial de su categoría, ya ha firmado un torneo impecable. Especialmente por su comienzo: en la ronda preliminar ha eliminado nada menos que al iraní Yousef Karami, doble campeón del mundo (2003 y 2011) y bronce en Atenas (2004).

"Aunque he calentado bien he notado al principio un poco pesadas las piernas; supongo que ha sido por ser unos Juegos", comentaba García tras dejar en la cuneta a uno de los favoritos (8-2).

El combate de la siguiente ronda, cuartos de final, le ha enfrentado con el británico Lutalo Muhammad, apoyado por la afición local que abarrota el ExCel Center de Londres.


Sin embargo, García ha demostrado su madurez controlando una pelea muy táctica, que ha desequilibrado en el tercer asalto, con una patada circular (dollyo chagui) que le ha puesto en cabeza. De ahí al final, todo ha sido contener los intentos desesperados de Muhammad para cerrar el pase a semifinales (7-3).

Una patada en el último suspiro

El italiano Mauro Sarmiento, plata en Pakín 2008 en la categoría de más de 80 kilos, ha sido mucho más duro de roer y ha exigido lo mejor de García antes de sucumbir en semifinales. Tras un primer asalto de tanteo, en el segundo el español ha logrado arrancarle un punto al italiano con un miru chagui, una patada empujón.

El combate seguía igualadísimo y, espoleado por los gritos de "Mauro, Mauro" que resonaban en el ExCel Center, el italiano se ha lanzado al ataque. García aguantaba con dificultades, algo fatigado, y a falta de 15 segundos ha recibido una patada (bandall chagui) que suponía el empate.

Sin embargo, cuando todo apuntaba a que se disputarían 30 segundos adicionales, el taekwondista español ha sacado fuerzas de flaqueza y ha asestado una patada lateral (bandall chagui), tan solo un segundo antes de que se parase el crono.

La celebración de Nicolás García, brazos en alto y un grito estentóreo, ha estado a la altura de su gesta: con 24 años, competirá por la medalla de oro en sus primeros Juegos Olímpicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:56693