Londres 2012 | Taekwondo

Nicolás García alcanza la final por el oro en taekwondo -80kg tras un combate de infarto

  • Una patada en el último segundo de la semifinal le asegura la plata
  • El combate por el oro se disputará este mismo viernes (23.30 horas)
  • Su rival será el argentino Sebastián Eduardo Crismanich

DANIEL FLORES 

El español Nicolás García ha asegurado una nueva medalla para España al clasificarse para la final de taekwondo en la categoría de menos de 80 kilos, en un combate de infarto contra el italiano Mauro Sarmiento que se ha resuelto en el útlimo segundo, cuando el español ha alcanzado a su rival con una patada frontal.

De este modo, García ya tiene garantizada la medalla de plata, la tercera para la delegación española de taekwondo tras el oro de Joel Gonzalez en la categoría de menos 58 kilos y la plata de Brigitte Yagüe en menos de 48 kilos.

Su rival en el combate por el oro será el argentino Sebastián Eduardo Crismanich, que ha derrotado en la semifinal al armenio Armyam Yeremyan, campeón del mundo en 2008.

Un torneo impecable

Pase lo que pase en ese úlñtimo combate, García, quinto de la clasificación mundial de su categoría, ya ha firmado un torneo impecable. Especialmente por su comienzo: en la ronda preliminar ha eliminado nada menos que al iraní Yousef Karami, doble campeón del mundo (2003 y 2011) y bronce en Atenas (2004).

"Aunque he calentado bien he notado al principio un poco pesadas las piernas; supongo que ha sido por ser unos Juegos", comentaba García tras dejar en la cuneta a uno de los favoritos (8-2).

El combate de la siguiente ronda, cuartos de final, le ha enfrentado con el británico Lutalo Muhammad, apoyado por la afición local que abarrota el ExCel Center de Londres.


Sin embargo, García ha demostrado su madurez controlando una pelea muy táctica, que ha desequilibrado en el tercer asalto, con una patada circular (dollyo chagui) que le ha puesto en cabeza. De ahí al final, todo ha sido contener los intentos desesperados de Muhammad para cerrar el pase a semifinales (7-3).

Una patada en el último suspiro

El italiano Mauro Sarmiento, plata en Pakín 2008 en la categoría de más de 80 kilos, ha sido mucho más duro de roer y ha exigido lo mejor de García antes de sucumbir en semifinales. Tras un primer asalto de tanteo, en el segundo el español ha logrado arrancarle un punto al italiano con un miru chagui, una patada empujón.

El combate seguía igualadísimo y, espoleado por los gritos de "Mauro, Mauro" que resonaban en el ExCel Center, el italiano se ha lanzado al ataque. García aguantaba con dificultades, algo fatigado, y a falta de 15 segundos ha recibido una patada (bandall chagui) que suponía el empate.

Sin embargo, cuando todo apuntaba a que se disputarían 30 segundos adicionales, el taekwondista español ha sacado fuerzas de flaqueza y ha asestado una patada lateral (bandall chagui), tan solo un segundo antes de que se parase el crono.

La celebración de Nicolás García, brazos en alto y un grito estentóreo, ha estado a la altura de su gesta: con 24 años, competirá por la medalla de oro en sus primeros Juegos Olímpicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:56693