Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Baloncesto

La 'ÑBA' busca venganza ante Rusia y un billete a la final de Londres

  • Los de Scariolo están a un paso de colarse de nuevo en la final de baloncesto
  • Rusia ya ganó a España en la fase de grupos, en la lucha por la primera plaza
  • En la otra semifnal, los favoritos al oro -USA- se medirán a Argentina
  • Sigue el baloncesto de los Juegos de Londres 2012 en RTVE.es
  • España - Rusia en directo el viernes en RTVE.es a partir de las 18 horas

Por
La 'ÑBA' tiene ganas de medalla y revancha contra Rusia

Los chicos de Sergio Scariolo están a un solo paso de colarse en la final de los Juegos de Londres de baloncesto, como hicieron hace cuatro años en Pekín, solo tienen que vencer en las semifinales a Rusia, partido que podrás seguir en directo por TVE y RTVE.es, el viernes a partir de las 18 horas.

Para lograr el objetivo, antes deben acabar con los rusos y matar dos pájaros de un tiro. Vengarse de la derrota del europeo de 2007, cuando perdieron por un punto en la final, y dejar claro que el triunfo ruso de la fase de grupos fue un pequeño tropiezo en el camino a las medallas.

De hecho, la 'ÑBA' puede analizar ese partido para evitar errores del pasado y ver dónde son más fuertes Kirilenko y compañía.

El despiste de España en la fase de grupos ante Rusia, donde se decidía el primer puesto y evitar a USA de cara a una posible final, ha traído más de un quebradero de cabeza a los de Scariolo.

Tras la victoria rusa, a España solo le valía una derrota ante Brasil para evitar el cruce con los temidos norteamericanos, y así fue, perdieron ante los cariocas y las suspicacias y malos pensamientos de los rivales salieron a la palestra.

Los primeros en criticar a los españoles fueron los argentinos, que vieron mermadas sus opciones de medalla ante un posible cruce en semis con los LeBron y compañía, como así ha sido.

Luego, los franceses tampoco tardaron demasiado en criticar a los españoles por su derrota ante Brasil, fruto de la frustración de haber quedado apeados en el camino olímpico ante una 'ÑBA' que hizo valer su experiencia para meterse en las semis.

En los minutos finales del partido se vio la cara más dura y fea de la selección francesa, con dos antideportivas, una de Turiaf a Rudy y la última, que debió valer una descalificación, donde Batum perdió los nervios y asestó un puñetazo a Navarro en el estómago.

El galo justificó su lamentable acción alegando que así le "daba un motivo" a la ‘Bomba’ para "tirarse". Además, al ser preguntado sobre su falta de espíritu olímpico por la agresión, Batum soltó otra perla.

"Es frustrante porque nosotros merecimos ganar mucho más que ellos, que perdieron a propósito ante Brasil. Nosotros teníamos que estar en semifinales, no ellos, pero así es la vida”, dijo el francés. Luego pidió disculpas a través de twitter, quizá, demasiado tarde.

La hora de acabar con las críticas

Ahora es la oportunidad de España de callar las críticas, pero para ello deberá mejorar, y mucho, en el juego exterior y estar más acertados de cara a la canasta.

Ante un partido que pinta muy igualado y que no se resolverá, previsiblemente, hasta el último cuarto, será fundamental hacer un reseteo y olvidar la mala anotación desde los tiros libres que mostró la selección ante Francia.

En el último cuarto ante los galos, la 'ÑBA' maquilló un mal partido y estuvo más acertada que su rival de cara al aro, aunque ninguna de las dos selecciones pudo presumir de su porcentaje anotador.

Los rusos están haciendo un gran campeonato y solo han perdido en la fase de grupos ante Australia, en el último partido y cuando no se jugaban nada.

Los Kirilenko, Khryapa y Fridzon buscarán las cosquillas a los españoles. Los rusos tienen un potente juego exterior, una de las carencias de España en estos Juegos de Londres.

Los de Scariolo tienen que buscar su mejor faceta de juego y empezar a hacer esos ataques rápidos que les caracteriza y que vuelve loca a la defensa rival.

Estados Unidos, de paseo a la final

En la otra semifinal, que se jugará tras el España - Rusia, se enfrentarán Estados Unidos y Argentina y que tambien podrás seguir en directo por TVE y RTVE.es, el viernes a partir de las 22 horas.

El encuentro supone la reedición de la semifinal de los Juegos de Atenas 2004, que acabó con victoria albiceleste por 89-81, y la de Pekín 2008, a favor de los estadounidenses por 81-101.

Las dos selecciones ya se vieron las caras en el último partido de la fase de grupos, donde Kevin Durant desquició a la albiceleste, anotando todo lo que tiraba desde la línea de tres -8 de 10- y que acabó con una marcador abultado (97-126).

Su acierto fue tan escandaloso que sacó la peor cara de Scola, que tuvo que ser retirado por su entrenador para evitar males mayores.

Los argentino pasaron a cuertos y apearon en su partido a la Brasil de Splitter, mientras que los americanos se pasearon ante Australia, como vienen haciendo en sus partidos desde que comenzaron los Juegos. Solo Lituania estuvo a punto de dar la sorpresa en la fase de grupos.

La final del próximo día 17 podría emparejar, como hace cuatro años en Pekín, a estadounidenses y españoles, con permiso de argentinos y rusos.