Enlaces accesibilidad

La etíope Meseret Defar deja a su compatriota Dibaba sin su cuarto oro olímpico

  • Dibaba, que había tirado del grupo durante 1.600 metros ha quedado tercera
  • EEUU pierde el trono de los 4x400 masculino en favor de Bahamas
  • El relevo femenino de EEUU 4x100 consigue el oro y bate el récord del mundo
  • La rusa Lysenko oro y récord olímpico en lanzamiento de martillo
  • Doblete turco en los 1.500 metros femeninos, con oro de Asli Cakir

Por

La etíope Meseret Defar se hace con el oro en 5.000 metros femeninos, por delante de la keniana Jepkemoi (plata) y de la tres veces oro, su compatriota Dibaba Titunesh.

Con un tiempo de 15:04 minutos, Defar se ha impuesto a su compatriota y favorita Dibaba Tirunesh, que en el último esprint perdió incluso la plata en favor de la keniata Cheruiyot Vivian Jepkemoi, que entró más fuerte en la meta.

Defar, campeona en Atenas 2004 de 5.000 metros femeninos, ha recuperado el trono olímpico y ha impedido que su compatriota y eterna rival Tirunesh Dibaba se convierta en la primera atleta que lograba cuatro medallas de oro en el atletismo.

Dibaba acusó el esfuerzo de haber tirado de la carreara durante los últimos 1.600 metros, para batirla en el esprint final, perdiendo casi un segundo respecto a Defar.

Bahamas arrebata el oro de los 4x400 masculino a EEUU

Un impresionante final de carrera de Ramon Miller ha servido a Bahamas para despojar a Estados Unidos de su décima medalla de oro en los 4x400, que ha rozado hasta el último relevo.

Bahamas ha alcanzado su primera victoria en esta modalidad con un tiempo de 2:56:72, mejorando la plata de Pekín.

Los 2:57:05 de los estadoundenses les han dado la plata, por delante de Trinidad y Tobago que ha firmado su récord nacional (2:59:40) para colgarse la medalla de bronce.

Con Jamaica como la gran ausente por la lesión de Jermaine Gonzales, buena parte de las miradas estaban puestas en el equipo sudafricano, donde corría Oscar Pistorius, gran ejemplo de superación que alcanzó su sueño de disputar unos Juegos. Sin embargo, Sudáfrica no estuvo a la altura de sus rivales y Pistorius, que cerró el relevo, no logró recortar distancias, quedando en octava posición por delante de Cuba, que fue descalificada.

Oro y récord del mundo en 4x100 femenino de EEUU

El equipo compuesto por Allyson Felix, Carmelita Jeter, Tianna Madison y Bianca Knight ha batido el récord mundial de 4x100 femeninos con una marca mundial de 40.82 segundos.

El tiempo le ha valido a las estadounidenses el oro, por delante de las jamaicanas con 41.41 s. y del relevo ucraniano que hizo un crono de 42.04 s.

La estadounidense Felix ha consegido con este su segundo oro después de ganar en 200, y Jeter firma su tercera medalla tras la plata en los 100 metros y el bronce en los 200 metros.

Desde 1996 no ganaba los 4x100 un combinado norteamericano, que esta vez ha conseguido pulverizar en más de medio segundo la plusmarca mundial que, hasta la fecha, ostentaba la selección de Alemania del Este con un crono de 41.37 desde el año 1985.

La rusa Lysenko, oro y nuevo récord olímpico en lanzamiento de martillo

Tatyana Lysenko se ha hecho con el oro en Londres 2012 y ha batido el récord olímpico, con una nueva marca de 78,18 metros.

Nacida en Rostov el 9 de octubre de 1983, dio positivo en mayo de 2007, sanción que ha cumplido hasta el 14 de julio de 2009, lo que le impidió competir en el Nido de Pájaro de Pekín, y se le retiró su plusmarca mundial (78,61, 26 mayo 2007). Sin embargo, tras ser subcampeona continental en 2010 y ganar el mundial de 2011, Lysenko confirma su carrera con esta nueva marca que le otorga el oro.

La plata ha sido para Anita Wlodarczyk. La polaca y campeona de Europa en Helsinki hace tan solo unas semanas y mundial en Berlín en 2009, se colgó la plata con un mejor tiro de 77,60 en el sexto y último intento, aunque en el quinto ya había logrado 77,10.

La china Wenxiu Zhang bronce en Pekín y Daegu, y que en esta oportunidad con un lanzamiento de 76,05, su mejor marca personal, se ha visto desplazada por una decisión de los jueces que han dado por bueno el quinto lanzamiento de la alemana Betty Heidler, que se ha hecho con el bronce con un lanzamiento de 77.13 metros.

Turquía domina en los 1.500 metros femeninos, con oro y plata

La atleta turca Asli Cakir ha conquistado la medalla de oro en la prueba de los 1.500 metros, al cruzar la línea de meta, en un tiempo de 4:10:23, por delante de su compatriota Gamze Bulut y de la bahreiní Maryam Jamal.

En una carrera que arrancó con un ritmo contenido, Cakir, Campeona en Helsinki 2012, dominó su prueba fetiche desde los primeros metros y protagonizó un impresionante 'sprint' final para convertirse en la nueva campeona olímpica.

El momento culminante de la prueba llegó cuando restaban 400 metros, instante en el que todas las atletas comenzaron a jugar sus cartas para alcanzar las primeras posiciones. Todas las miradas se centraron en la estadounidense Uceny Morgan, que tuvo que abandonar la carrera por una caída, y en la turca Cakir, que se proclamó vencedora con solvencia.

Gamze Bulut paró el crono en 4.10:40 y se colgó una merecida medalla de plata, confirmando el doblete turco. Por su parte, Maryam Jamal conquistó el bronce con un tiempo de 4:10:74.