Londres 2012 | Baloncesto

España se sobrepone a su peor versión y se mete en la final de baloncesto

  • La selección española derrota a Rusia (67-59) y jugará su tercera final olímpica
  • La España más bipolar llega a la final de la mano de Calderón, Rudy y Gasol
  • Los de Scariolo remontaron once puntos en una gran segunda parte
  • España - Estados Unidos, la gran final en directo el domingo a las 16:00h.
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Calderón celebra el pase de España a la final olímpica.

Calderón celebra el pase de España a la final olímpica.REUTERS

Audios relacionados

Especial JJ.OO. - Gasol: "Estamos todos a una, nunca tiramos la toalla sea cual sea la situación"

Especial JJ.OO - Scariolo: "Estoy muy orgulloso del esfuerzo que han hecho todos los jugadores"

Especial JJ.OO. - Calderón: "Con estos 11 tíos y este cuerpo técnico hay que ir a donde sea"

Ficha técnica:

67 - España (9+11+26+21): Pau Gasol (16), Rudy Fernández (11), Navarro (4), Calderón (14) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (2), San Emeterio, Llull (7) e Ibaka (2).

59 - Rusia (12+19+15+13): Shved (2), Kaun (14), Khryapa (2), Ponkrashov (10) y Kirilenko (10) -equipo inicial-, Mozgov (4), Fridzon (8), Antonov y Monya (9).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Ilija Belosevic (SRB) y Marcos Benito (BRA). Rudy Fernández fue eliminado por cinco personales en el minuto 37.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del torneo olímpico de baloncesto disputado en el North Greenwich Arena ante 13.215 espectadores.

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

España ha conseguido su objetivo y jugará su tercera final olímpica, la segunda consecutiva contra EE.UU.. No ha sido un camino de rosas para España, que a punto estuvo de pincharse con Rusia en una semifinales en las que mostró sus dos caras más distantes. Tras un pésimo primer tiempo, la 'ÑBA' resurgió, remontó una desventaja de once puntos y eliminó a Rusia con un definitivo 67-59.

De nuevo España basó su triunfo en la defensa, que mantuvo a raya durante buena parte del partido a las figuras rusas. Sin embargo, la victoria llegó por la inevitable mejoría en sus porcentajes de tiro, absolutamente hundidos en los dos primeros cuartos. En una segunda parte muy seria, España corrió y anotó con la asiduidad que no había encontrado en sus tres últimos partidos, demostrando, una vez más, que esta generación responde en los momentos decisivos.

España tiró de casta y de la calidad de sus mejores hombres, del incombustible Gasol (16 puntos), el impecable Rudy (11 puntos) y el cerebro Calderón (14 puntos), pero también de sus secundarios de lujo, Fernando San Emeterio, Sergio Llull y Felipe Reyes, que otorgaron a la 'ÑBA' el salto de coraje que no encontró en los primeros veinte minutos.

La peor España

Nadie era capaz de reconocer a España en la primera mitad del partido. Lenta, sin rotación y sin buenas sensaciones, España arrastró su esquelético porcentaje de tiro (17%) hasta el descanso, al que llegó con 20 puntos. Solo 20 puntos. Escaso botín para un equipo con una media de 78 por partido. Enfrente, Rusia, espoleada por Kaun en la pintura (14 puntos) y los triples de Monya, se había marchado once puntos arriba, a pesar de sus escasos 31 puntos.

El 9-12 del primer cuarto denotó los nervios que había en ambas selecciones, con muchos errores desde la línea de tres. Sin embargo, España navegaba sin rumbo entre la zona impuesta por Blatt, y era incapaz de hacer llegar buenos balones a la pintura, donde los Gasol apenas tuvieron descanso.

La selección de Scariolo, acostumbrada al éxito, pero también a las clasificaciones duras, se lavó la cara por completo en el tercer cuarto y dejó en el vestuario a su peor versión. Una nueva España saltó al parqué del North Greenwich Arena para cumplir el objetivo con el que habían llegado a Londres y empezó la remontada.

La mejor España

Eran los mismo cinco que habían iniciado el partido (Calderón, Navarro, Rudy Fernández, Marc y Pau Gasol), pero su actictud se había transformado. El primero en coger la batuta fue Rudy Fernández, el menos desfigurado de la primera mitad, que empezó la gesta con un triple. La pelota empezó a entrar, y al triple le siguieron dos libres de Pau Gasol y un nuevo triple de Calderón que pusieron a España a cinco puntos (28-33).

España ya era más reconocible. Movía con rapidez y anotaba. ¡Anotaba! España había encontrado el camino al aro y se desató con cinco triples en el tercer cuarto, dos de Rudy, dos de Calderón y uno de Pau Gasol. España anotó 26 puntos en el tercer período, seis más que en toda la primera mitad, e igualó el partido.

Restaban diez minutos. El objetivo de la 'ÑBA' se iba a decidir en un último cuarto que se presumía de infarto. Pero la progresión de España era imparable, y Rusia había tomado la dirección contraria. Calderón tomó el relevo de Rudy Fernández y guió a España hacia su golpe definitivo, poniendo a la selección diez arriba (60-50).

El trabajo del base extremeño, bien acompañado de la brega de Llull, Felipe Reyes y San Emeterio fue suficiente para que España, en su mejor momento del torneo, impidiese cualquier atisbo de reacción de Rusia, en la que se hundió Kirilenko y se detuvo el rodillo de Ponkrashov (10 puntos). La defensa de manual de Marc Gasol y la rabia de su hermano Pau apuntalaron la victoria española (67-59). La victoria que devuelve a España a una final olímpica, la tercera, y abre de nuevo la puerta de los sueños. Allí esperará el rival de Pekín: Estados Unidos. Ya nada de lo pasado importa, hay un nuevo objetivo: el oro.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:56675