Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Vela

España disputará la final de Elliot 6 en vela

  • Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Angela Pumariega vencen a Rusia
  • La final, este sábado a las 14:00 horas contra Australia

Por
España alcanza la final de Elliott

El equipo español de la categoría Elliot 6 en vela disputará la final olímpica, con lo que se asegura la medalla de plata en estos Juegos de Londres. El trío formado por Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Angela Pumariega ha ganado la tercera regata a Rusia y luchará por el oro contra Australia.

En una jornada marcada por la ausencia de viento, que amenazó con suspender la semifinal, la organización recortó la eliminatoria a tres regatas en lugar de las cinco previstas. España y Rusia afrontaban la tercera con empate a uno cuando se reanudó la competición avanzada la tarde.

Antes de conocer a las vencedoras de esta semifinal, la tripulación de Australia se impuso a la de Finlandia en otra disputada eliminatoria.

Las conocidas como "Xiquitas Team', campeonas de Europa y que navegan juntas desde hace solo tres años, se resarcieron frente a las rusas Ekaterina Skudina, Elena Siuzeva y Elena Oblova de la derrota en la liguilla previa.

Revancha con remontada incluida, porque empezaron mandando las rusas tras ganar la primera regata con ocho segundos de ventaja. A continuación, Echegoyen, Toro y Pumariega se impusieron en la segunda manga con 14 segundos de ventaja.

Faltaba por disputar la tercera, pero el viento se tomó un respiro y dejó las semifinales en el aire. La amenaza de suspensión relegaba a las españolas a la lucha por el bronce, ya que los puestos de la final se habrían adjudicado en ese caso por puntuaciones previas.

Pero la organización desplazó la regata de Weymouth al interior del puerto de Portland, donde encontraron algo más de viento para continuar con la disputa.

En el paso por la primera baliza, las 'Xiquitas' se encontraron con una desventaja de 13 segundos por una penalización, pero remontaron para ponerse cinco segundos por delante en la segunda y tercera, para concluir con ocho segundos en la meta.