Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Boxeo

Nicola Adams, primera campeona en la historia del boxeo olímpico

  • La púgil británica gana a los puntos a la china Ren Cancan en el peso mosca
  • Es la primera sesión de finales olímpicas de boxeo femenino en 108 años
  • Taylor, en peso ligero, y Shields, en peso medio, las otras campeonas

Por
Nicola Adams, primera campeona de boxeo en unos Juegos Olímpicos

La británica Nicola Adams pasará a la historia como la primera campeona olímpica de boxeo, que se estrenó en los Juegos de Londres. Adams se impuso a los puntos (16-7) a la china Ren Cancan, en la final del peso mosca, reservado a competidoras de hasta 51 kilos.

'Babyface'

La flamante e histórica campeona tiene 29 años y mide 1.64. Adams siempre estuvo a la sombra de Ren Cancan en la corta historia del boxeo femenino de alta competición, pero en la final de Londres, la competidora local no falló.

Nicola Adams es apodada 'babyface' (cara de niña) y hace honor a ese sobrenombre. Subcampeona mundial en 2010 y 2012 de los pesos moscas y también subcampeona del peso gallo, hasta 54 kilos, en 2008.

La boxeadora empezó a los 12 años en Leeds, pero vive en Londres y experimentó su mayor tarde de gloria ante la mujer que siempre le había cerrado el camino del éxito en estos últimos cuatro años. Un camino que se oscureció en 2009, cuando sufrió un accidente doméstico y tuvo una grave lesión en la espalda que puso en peligro su carrera.

Guantes para la historia

La británica y la china, salieron a la sala del ExCeL de Londres con la mejor de sus sonrisas y conscientes de que su actuación haría historia en el deporte femenino. El boxeo siempre tuvo un gran predicamento en las Islas y este triunfo de una de sus representantes, de algún modo, le hace justicia.

Cuando comenzó el combate, en el abarrotado y ruidoso, las dos se tranformaron en vivaces púgiles, que lanzaron sus golpes con precisión. Menos fuerza, lógicamente que los hombres, pero exquisita técnica, gran juego de piernas e igual determinación por la victoria.

A los dos minutos del segundo asalto, Nicola Adams puso claramente el combate a su favor, con un golpe que lanzó a Ren Cancan a la lona. La china volvió con brío, después de pasar la cuenta de protección.

El segundo asalto, de los cuatro que tiene el boxeo olímpico femenino con dos minutos de duración, fue de la británica, que lanzó varios directos al rostro de su rival. En el tercero, Cancan intentó recuperar la diferencia, pero Adams la esperó muy a la contra.

El cuarto y definitivo resultó el más igualado, pero la china no logró conectar ningún golpe que sumara, por lo que el triunfo se fue a la boxeadora de casa. Los jueces le concedieron ventaja en los tres primeros asaltos a Adams.

Un deporte de hombres

El boxeo quedó establecido en el programa olímpico desde los Juegos de Saint Louis (Estados Unidos) 1904. Desde entonces quedó como reservado para los hombres y tuvo que pasar más de un siglo para que las mujeres accedieran en igualdad de condiciones.

Ni siquiera la decisión de incluirlo en estos Juegos estuvo exenta de polémica. De un lado, no todos los países estuvieron de acuerdo en permitirlo; de otro, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur pensó que las boxeadoras compitieran con minifalda.

La decisión fue seria y ampliamente criticada por las practicantes, así que, finalmente, este jueves se pudo celebrar está histórica sesión de boxeo femenino, con un vestuario identico al de los hombres: casco protector, camiseta de hombreras, pantalón corto, calcetines cortos y botines.

A diferencia de los hombres en las que hay 10 categorías o pesos, entre las chicas solo se disputan tres: mosca (hasta 51 kilos), ligero (hasta 60) y medio (hasta 75 kilos).

A lo largo de este siglo, el boxeo dio grandes campeones, como Muhammad Ali, cuando se llamaba Casius Clay; Teofilo Stevenson o George Foreman. Este jueves, en Londres, Adams inscribió su nombre junto al de esas leyendas del pugilismo.

La irlandesa Katie Taylor, que derrotó a la rusa Sofia Ochigava a los puntos, en peso ligero, y la estadounidense Claressa Shields que hizo lo propio ante la rusa Nadezda Torlopova, en peso medio, también se unieron a la lista de vencedoras.